logotipo de recetas de escándalo

Receta de fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces

460 min20Vídeo
Fideua de marisco y pescado con alioli de nueces

Ingredientes para 4 personas

  • 320 g de fideos finos, son unos 80 g por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • Fumet de pescado o de marisco casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de fideos, así que si para 4 personas utilizamos 320 g de fideos, de caldo serán 640 ml. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará rico igualmente.
  • 8 gambas rojas.
  • 8 mejillones.
  • 4 rodajas de rape (unos 400 g).
  • Para el sofrito (con estas cantidades prepararás el sofrito y tendrás para 2 fideuás o arroces, así que usarás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla para otra ocasión y así ahorrar muchísimo tiempo):
    • 1 pimiento rojo.
    • 1 pimiento verde.
    • 1 cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • 400 g de tomate licuado, o el equivalente que serían 2 tomates. Deberías pelarlos, despepitarlos y rallarlos o picarlos muy finitos.
    • 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.
    • 1 hoja de laurel.
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Para el alioli de nueces (siguiendo nuestra receta de salsa alioli casera):
    • 2 nueces peladas.
    • 1 huevo.
    • 1/2 vasos de aceite de oliva y 1/2 vaso de aceite de girasol.
    • 1 diente de ajo (según si lo prefieres más fuerte o suave).
    • Una pizca de sal.
    • El zumo de 1/2 limón.

Es una de las fideuás más tradicionales, elaborada con fideos finos (que es como más me gusta con diferencia), y cuyos puntos fuertes con el utilizar un buen caldo casero, preparar un sofrito con mucho sabor, incorporar buenos mariscos y pescados y conseguir finalmente esa mágica apariencia de los fideos mirando hacia arriba que nos indica que está en su punto. Para acompañarla hemos preparado un alioli de nueces que básicamente es un alioli tradicional pero añadiendo un par de nueces. El resultado es muy bueno porque queda un alioli suave con el toque a fruto seco, muy rico.

Preparación, cómo hacer fideuá de marisco con alioli de nueces

  1. En esta ocasión he preparado la fideuá con la mitad de ingredientes porque solo quería obtener 2 raciones.
  2. Lava las gambas bajo un chorro de agua fría y déjalas escurrir, y limpia bien los mejillones con ayuda de un cuchillo por su parte externa. Limpia bien el rape de espinas, rapas y piel, y córtalo en tacos de bocado.
  3. Empezamos sofriendo los fideos. Para ello, pon la paellera en el fuego y échale aceite hasta que cubra justito el fondo, y a temperatura media.
  4. Echa los fideos y revuélvelos un par de minutos, ¡cuidado que se queman fácilmente! El aceite debería estar caliente pero no en exceso ni mucho menos humeando cuando los eches. En cuanto estén ligeramente dorados, retira los fideos de la paellera con una espumadera para que el aceite se quede.

    Fideos finos para la fideua

    Doramos los fideos finos

  5. Dora el rape con una pizca de sal un par de minutos en la paellera, que se haga por todos los lados. Reserva.

    Rape para fideua de marisco

    Salteamos el rape

  6. Haz lo mismo con las gambas, échales un poco de sal y dóralas primero por un lado y luego por el otro y reserva.

    Gambas rojas para la fideua de marisco

    Doramos las gambas rojas por ambos lados

  7. Ahora vamos con el sofrito. Lava los pimientos y quítales el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado esta picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Pimiento rojo chop chop

    Así entra el pimiento rojo en la Chop Chop…

    Pimiento rojo picado con chop chop

    … y así sale

  8. Pon la paellera a fuego medio con aceite de oliva, suficiente para que el fondo quede cubierto, y cuando esté caliente, incorpora las verduras y un poco de sal. Deja que se cocine todo junto unos 15 o 20 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Remueve de vez en cuando.

    Verduras para la paella

    Pochando las verduras

  9. Añade a la sartén el tomate, la hoja de laurel y la carne de pimiento choricero, revuélvelo todo junto y deja que se cocine 3 minutos más. Recuerda que este sofrito sirve para 2 arroces o fideuás, así que retira la mitad a un recipiente con tapadera, y cuando se enfríe ya puedes taparlo y congelarlo para otra ocasión (ahorrarás muchísimo tiempo al preparar tu siguiente paella o fideuá).
    Sofrito para la paella

    Agregamos el tomate y la carne de pimiento choricero a las verduras

    Sofrito de verduras para el arroz con bogavante

    Preparando el sofrito de verduras para el arroz con bogavante

  10. Pon el fumet o el agua a calentar en un cazo aparte, para que esté casi hirviendo en el momento de utilizarlo.
  11. Incorpora los fideos a la paellera y revuélvelo unos 2 minutos para que se empapen de los sabores antes de añadir el caldo.

    Fideos y sofrito para la fideua de marisco

    Remolvemos los fideos con el sofrito

  12. Añade el rape y vierte el caldo en la paellera, y  muévela ligeramente para que quede todo bien repartido. Sube el fuego para que la temperatura sea alta.

    Fumet para la fideua de marisco y pescado

    Añadimos el caldo y comenzamos a cocer la fideuá

  13. Cuando empiece a hervir, coloca en la superficie las gambas, baja el fuego el mínimo y deja que se cocine unos 10 minutos. Y recuerda, ya no se remueve, si acaso puedes mover un poco la paellera al principio cogiéndola de las asas, pero nada más.
  14. Mientras coloca los mejillones en una cazuela con tapadera a temperatura alta hasta que se abran. Cuando se hayan abierto, ponlos encima de la fideuá como puedes ver en las fotografías.
  15. Verás que el caldo se absorberá muy rápidamente, por eso hay que dejar el fuego muy flojito para que se haga correctamente pero no se queme por abajo. Si quieres un puntito socarrat, es decir, ligeramente torradito por abajo, los últimos 2 minutos sube el fuego medio-alto (yo lo puse al 7), y listo. Y por supuesto, la señal de que la fideuá se está cocinando correctamente es que los fideos se curvan hacia arriba de esa forma tan graciosa y característica, como queriendo escapar de la paellera 😛

    Fideua de marisco y pescado

    Fideuá recién hecha 🙂

  16. Deja que repose 5 o 10 minutos fuera del fuego una vez que haya terminado el tiempo.
  17. Mientras se cocina la fideuá, podemos preparar el alioli de nueces. Para ello simplemente deberás elaborar nuestra salsa alioli casera y añadir un par de nueces peladas, triturándolo todo a la vez. Reserva en la nevera hasta el momento de llevarla a la mesa.

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Esta fideuá, como cualquier arroz o paella, debe servirse recién hecha y caliente, después del pequeño reposo que necesita de 5 o 10 minutos para que se asiente un poco. Eso si, si sobra para otro día, ¡no hay problema! La textura cuando vuelvas a comértela estará un poquito más apelmazada, pero ganará en sabor, así que puedes recalentar en el microondas lo que haya quedado y tener comida para otra ocasión 🙂

Coloca la paellera en el centro de la mesa con un salvamanteles debajo y reparte la fideuá entre los comensales, procurando servirles su ración de mariscos. Es un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de fideua de marisco y pescado con alioli de nueces

Fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces

Variaciones

Eres libre de cambiar el tipo de marisco para que esté totalmente a tu gusto, por ejemplo utilizando otros tipos de gambas o langostinos, o incorporando calamar o sepia. Y por supuesto puedes servirlo con alioli clásico, aunque el de nueces tiene un toque a fruto seco que queda genial 🙂

Consejos

Cuando realices la cocción final de la fideuá, recuerda hacerlo con el fuego al mínimo para que se haga poco a poco, y puedes mover la paellera en círculos cogiéndola de las asas, pero poquito.

Eso si, la regla fundamental que no debes romper es la siguiente: prueba siempre tus platos antes de servirlos! Para el punto de cocción o de sal, esto es fundamental.