recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Receta de espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!
460 min
Espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones

Diría que cualquier plato con pasta en casa nos encanta y por eso alguna vez a la semana cae algún plato de pasta en casa. En ocasiones hay prisa y pienso en elaboraciones súper fáciles y rápidas ya que la pasta es muy agradecida pero otras veces me apetece hacer alguna receta un poco más elaborada y especial y sin duda esta es una de ellas.

Esta receta de espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones va repleta de sabor y el resultado es de 10. Todo va ligado con una salsa de tomate con una base de sofrito de ajos y cebolla que hace que quede muy sabrosa y el marisco termina de aportar su personal toque.

Aprende a limpiar los mejillones, a conseguir que las almejas no lleven arena y a descongelar o pelar las gambas si se da el caso. Además se aprovecha todo, incluso el caldo de los mejillones o el coral de las gambas, de eso te hablo más abajo en la sección de Consejos.

Si te gustan las recetas de pasta con sabores del mar no dudes en preparar estos fantásticos espaguetis con gambas, los tallarines chinos fritos tres delicias, ¡riquísimos!, los noodles o fideos chinos con gambas y verduras, ¡súper ricos! o los fideos de arroz chinos con gambas y verduras. También está muy rica esta pasta con rape y por supuesto la fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces, la fideuá fácil al estilo del Delta del Ebro o la ensalada de pasta fría con salmón.

Entre las recetas con marisco variado destacan los arroces, por ejemplo la paella de marisco, la paella mixta con marisco, carne y verduras, el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera o el arroz a banda. También está buenísima la zarzuela de pescado y marisco, un plato muy especial y exquisito, la sopa de marisco o la crema de marisco.

 

Ingredientes para la receta de espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones (4 personas):

  • 320 – 400 gr de espaguetis o cualquier pasta larga que te guste. La ración de pasta suele estar entre 80 y 100 gr.
  • 300 gr de almejas.
  • 500 gr de mejillones.
  • 200 gr de gambas peladas o 250 gr de gambas sin pelar.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cebolla.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 800 gr de tomate triturado o incluso tamizado (lo venden así en conserva) si lo prefieres sin pieles ni pepitas.
  • Un poco de pimienta negra molida.
  • Unas hojas de perejil fresco.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones:

  1. Lava las almejas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas, así conseguimos que suelten la arena que puedan llevar aún.
  2. Para limpiar los mejillones córtales con unas tijeras las «barbas» o filamentos verdosos que salen de su interior y quítales algunas impurezas grandes que puedan tener pegadas por fuera, golpeándolas con un cuchillo duro (por ejemplo de hierro) o incluso hay quien los raspa con un estropajo de acero, aunque personalmente no lo veo necesario.
  3. Lava los mejillones, desecha los que estén abiertos o rotos y ponlos en una olla con tapadera.
  4. Tapa la olla, pon el fuego a temperatura alta y espera hasta que estén abiertos todos los mejillones. Puedes ir mirando para comprobar que están prácticamente todos abiertos y que además han conseguido ese característico color naranja. Suelen tardar entre 6 y 10 minutos aunque también depende de su tamaño.
  5. Cuando estén listos aparta la olla del fuego y si ha quedado alguno totalmente cerrado deberás desecharlo. Resérvalos.

    Mejillones al vapor espaguetis a la marinera

    Ya tenemos los mejillones cocinados al vapor

  6. Si vas a utilizar gambas congeladas descongélalas pasándolas a la nevera encima de un escurridor y con un plato de bajo. Si no te has acordado y tienes prisa o si acabas de comprarlas y necesitas cocinarlas ese mismo día puedes sumergirlas en agua con un poco de sal y enseguida estarán descongeladas.
  7. Pela las gambas si no estaban peladas (las cáscaras y cabezas puedes guardarlas congeladas para cuando prepares un caldo casero otro día por ejemplo) y hazles un corte en la carne por la zona exterior para retirar el intestino (ese hilito oscuro que llevan dentro) y que al cocinarlas se abran un poco, queda muy bien.
  8. Pela y pica finitos los dientes de ajo. Pela también la cebolla e igualmente pícala finita.
  9. Utiliza una sartén amplia para que después te quepa todo junto, échale un chorrito de aceite de oliva y pon el fuego a temperatura media.
  10. Cuando esté caliente el aceite echa las gambas y cocínalas apenas 1 minuto, dales la vuelta y otro minuto. Reserva aparte.

    Gambas salteadas espaguetis a la marinera

    Salteamos las gambas

  11. Echa ahora los ajos y la cebolla junto con un poco de sal y cocínalos 5-10 minutos o hasta que la cebolla esté tierna y ligeramente dorada.
  12. Vamos a ir preparando los espaguetis. Pon abundante agua en una olla (que después cubra de sobra la pasta) a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorpora una cucharadita de sal y la pasta y cuando vuelva a hervir, deja que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en mi caso han sido 8). Cuando se cumpla el tiempo pasa los espaguetis a un escurridor.
  13. Añade al sofrito de ajo y cebolla el vino blanco, sube el fuego para que esté fuerte y espera 2-3 minutos a que se evapore el alcohol.
  14. Incorpora a la sartén el tomate junto con un poco de pimienta negra molida y cocina a fuego suave 10 minutos.

    Espaguetis a la marinera

    Cocemos los espaguetis mientras cocinamos la salsa

  15. Añade las almejas para que se abran en la salsa y también las gambas, además del caldo de los mejillones previamente colado (por eso no añadimos sal a la salsa mientras se cocina, porque el líquido de los mejillones ya lleva bastante).

    Salsa marinera para pasta

    Terminamos de cocinar la salsa para los espaguetis a la marinera

  16. Cuando las almejas se hayan abierto en la salsa añade los espaguetis y cocínalo todo junto un par de minutos.
  17. Incorpora los mejillones, mezcla y cocina 1 minuto más y listo.

    Receta de espaguetis a la marinera

    Ya tenemos listos los espaguetis a la marinera

  18. Lava el perejil, sécalo con papel de cocina y pícalo finito. Cuando sirvas los espaguetis a la marinera en los platos échales un poco de perejil por encima.

    Como hacer espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones

    Así de fantásticos quedan los espaguetis a la marinera

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién hecho y caliente es como más rico está este plato, con todo el marisco cocinado al momento. De todas formas también puedes preparar esta receta con unas horas de antelación y recalentarla en la sartén en el último momento. Si te sobra no te preocupes, aguanta muy bien 2-3 días en la nevera y en ese caso yo te recomendaría sacar los mejillones de sus conchas para que ocupe menos espacio y sea más sencillo guardarla.

Reparte los espaguetis en los platos de los comensales procurando que lleven varias unidades de cada tipo de marisco y por supuesto salsita. Es una receta que queda muy sabrosa con el sofrito y el toque de los mariscos y los espaguetis están jugosos gracias a la salsa de tomate casera que se prepara a la vez, sin duda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones

Espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones

 

Variantes de la receta de espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones:

Siéntete libre de elaborar esta receta con otros ingredientes, por ejemplo cambiando el tipo de pasta. Con unos tallarines o incluso con unas hélices queda fenomenal.

Añade el marisco que prefieras, por ejemplo con sepia o calamares este plato está fantástico. Además puedes incluir unos tacos de pescado, concretamente el rape o el atún por ejemplo serían muy buena opción.

Si te gusta el picante no dudes en añadir unas guindillas al sofrito, cantidad al gusto.

 

Consejos:

Lo ideal es que los espaguetis terminen de cocerse cuando la salsa ya esté lista así que intenta combinar los tiempos de ambas elaboraciones para que, nada más escurrir los espaguetis, vayan directos a la sartén y así no se sequen ni se peguen entre ellos.

Si utilizas gambas enteras sin pelar puedes, al retirarles la cabeza, extraer el coral de ellas con una cucharilla (es esa especie de crema marrón que hay en ellas) y añadirlo después a la salsa justo antes del tomate.

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.