Receta de espagueti verde con chiles poblanos, muy fácil y rica
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de espaguetis. Una ración puede ir entre 80 y 120 g por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
- 2-3 chiles poblanos. Si no encuentras puedes utilizar pimientos verdes pero solo se parecerá en la apariencia ya que no aportarán ese particular toque picante y sabor de los poblanos.
- 2 dientes de ajo.
- 1 lata (unos 300 ml) de crema de leche, crema ácida o nata.
- 1 cucharada sopera de caldo de pollo en polvo (una pastilla).
- 1 cucharada sopera de mantequilla.
- Queso parmesano en polvo o rallado para decorar.
- Sal.
Esta receta es muy fácil y rica y seguro que cuando la pruebes se quedará en tu menú habitual. El chile poblano es uno de los chiles más utilizados en la cocina mexicana para multitud de platos y su nivel de picante es de los más bajos respecto al resto de chiles por lo que es ideal si no acostumbras a tomar picante pero te gusta ese toque tan particular.
Preparación, cómo hacer espagueti verde
- Cocina los chiles poblanos directamente sobre el fuego o bien en una sartén hasta que se doren o incluso en el horno, de forma que tengan zonas doradas e incluso un poco negras.
- Colócalos en una bolsa o recipiente cerrado durante unos 15 minutos para que suden un poco y así sea más sencillo pelarlos.
- Mientras tanto puedes ponerte a preparar la pasta. Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte.
- Cuando hierva el agua echa una cucharadita de postre de sal y los espaguetis, y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 8 minutos.
- Mientras se cuecen los espaguetis pela los chiles poblanos, retírales las semillas y las venas interiores.
- Pon los chiles en el vaso de una batidora o un robot y añade los dientes de ajo, la crema y el caldo de pollo en polvo. Tritura durante unos segundos hasta que la mezcla quede cremosa, y si te ha quedado un poco espesa no te preocupes, después verás cómo solucionarlo.
- Cuando los espaguetis estén listos reserva parte del agua de la cocción en un recipiente aparte y échalos sobre un escurridor en el fregadero para que suelten el resto del agua.
- Pon en la olla de los espaguetis la mantequilla y enciende el fuego para que esté a temperatura media-suave. Echa la salsa verde y cocínala 2 o 3 minutos.
- Pon de nuevo los espaguetis en la olla, apaga el fuego y mézclalos con la salsa. Además, ve añadiendo el líquido de cocción de la pasta que habías reservado, poco a poco hasta que al mezclarlos bien estén a tu gusto y la salsa se vea cremosa.
- Espolvorea con queso rallado o en polvo por encima al servirlos.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Recién hechos están buenísimos y bien calientes, pero si quieres prepararlos con antelación o si te han sobrado no te preocupes, puedes dejarlos 3-4 días en la nevera e incluso congelarlos. Si al calentarlos están un poco secos siempre puedes añadir un poco de agua y mezclar. Y si te gusta mucho esta salsa puedes prepararla en gran cantidad, congelarla en porciones y, cuando quieras utilizarla, simplemente cuece la pasta y mézclala con la salsa.
Sírvelos en los platos de los comensales y decora con un poco de queso, ya sea rallado o en polvo. Con ese punto picante de los chiles poblanos es un plato de pasta de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar otro tipo de pasta si lo prefieres, ya que aunque lo típico son los espaguetis, con tallarines o cintas queda también genial e incluso con pastas cortas como macarrones o fusilli.
El queso que se suele utilizar para decorar el plato es el parmesano, ya sea rallado o en polvo, pero puedes utilizar cualquier otro que te guste. Además, también es costumbre colocar una ramita de perejil o perejil picado fresco.
Consejos
Lo de la «pasta al dente» no es ni más ni menos que no sobrecocer la pasta. Sobre todo cuando después se va a mezclar durante unos minutos con alguna salsa caliente o similar, procura cocerla los minutos que indica el paquete y no más porque con la salsa se ablandará todavía un poco más.
¿Quieres un truco súper sencillo y eficaz para que el ajo fresco no repita? Pon los dientes de ajo sin pelar unos 10-20 segundos en el microondas, hasta que la piel se les abra un poco, ¡te aseguro que funciona!