Receta de escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 4,40/5 ¡Valórala!
Escalivada de verduras al horno con atun y vinagreta dulce

Asar verduras en el horno es una técnica muy sana y sobre todo sabrosísima que realza su sabor y la deja tierna y con un punto ahumado muy rico. Así, la tendremos lista para incluirla en un montón de preparaciones como canapés y aperitivos, ensaladas, como plato principal a modo de comida o cena ligera y también como guarnición para carnes y pescados.

Esta escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce es muy sencilla ya que el horno se encarga prácticamente de todo y saca lo mejor del pimiento y la berenjena, dejándolos tiernos y jugosos. La vinagreta dulce incluye varios ingredientes que le aportan contrastes y sobre todo mucho sabor, principalmente el vinagre de módena, la miel y el orégano. Como colofón me gusta incluir un poco de atún o bonito en conserva porque mezclarlo todo en la boca es una auténtica delicia, y más aún si lo acompañas con unas tostadas o rodajas de pan, sencillamente delicioso.

Además, si asas muchos pimientos y berenjenas a la vez y te sobran puedes conservarlos en la nevera durante varios días o incluso congelar su carne, sin piel, y poder tenerla a disposición durante varios meses. Por eso te recomiendo que aproveches y llenes tu bandeja de horno cada vez que ases verduras. Por cierto, aunque escalivada se escribe con v son muchísimas las personas y referencias que la escriben con b, escalibada, lo que a veces hace dudar de cual es la forma correcta.

Si te gustan las verduras al horno no te pierdas recetas nuestras como las alcachofas al horno, los calabacines al horno con queso parmesano, la famosa ratatouille, la receta de la película, las verduras al horno con trucos para conseguir el mejor resultado con cada tipo, la coliflor al horno con especias o las berenjenas al horno con miel de caña.

Si pasamos a las verduras rellenas, te van a encantar los calabacines rellenos de atún al horno, los calabacines rellenos de carne al horno, las berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno, las berenjenas rellenas de carne picada al microondas o los champiñones rellenos la horno con jamón y queso.

Y si pasamos a otras recetas de horno más elaboradas y repletas de verduras nos encontraremos con el pastel de calabacín al horno con queso gratinado, el pastel de verduras al horno con o sin nata, el pastel de berenjenas al horno con crema de queso, la lasaña de espinacas, la lasaña de verduras, la musaka o moussaka griega, la coliflor con bechamel gratinada al horno, las espinacas a la crema gratinadas, la pizza vegetariana, la coca de verduras con masa casera, los rollitos de primavera caseros al horno o la tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas.

 

Ingredientes para la escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce (4 personas):

  • 3-4 pimientos rojos (puedes modificar la cantidad tanto de pimientos como de berenjenas y llenar la bandeja de horno que vayas a usar, aprovechando que enciendes el horno).
  • 2 berenjenas.
  • 2 latas de atún o bonito en conserva.
  • Aceite de oliva y sal, si es en escamas le da un toque crujiente muy bueno.
  • Para la vinagreta:
    • 2 cucharadas de vinagre de módena.
    • 1 cucharada de miel.
    • 3 cucharadas de aceite de oliva.
    • Pimienta negra molida al gusto.
    • Orégano al gusto (opcional).
    • 1 cucharada sopera del jugo sobrante de asar los pimientos y las berenjenas.

 

Preparación, cómo hacer la receta de escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce:

  1. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador.
  2. Lava los pimientos rojos y las berenjenas con agua y sécalas.
  3. Pon los pimientos enteros en la bandeja del horno y las berenjenas cortadas por la mitad longitudinalmente y con algunos cortes en su carne, y colócalas con la piel hacia abajo. Mejor si has cubierto la bandeja con papel de horno, así te asegurarás de que no se peguen.
  4. Con una brocha de cocina pinta las verduras de aceite para que queden impregnadas. Yo lo que hago es echar un poco de aceite en un pequeño bol y ahí voy mojando la brocha.
  5. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea durante unos 30 minutos. Los pimientos deben estar dorados y la piel apenas negra, aunque en algunas zonas será inevitable. Las berenjenas deben oscurecerse ligeramente por encima. El mejor punto es cuando empiezan a aparecer algunas pequeñas partes negras en los pimientos, como puedes ver en la fotografía.
  6. Apaga el horno y deja la bandeja «sudando» dentro del horno para que después sea muy sencillo pelar las verduras. Lo ideal es un mínimo de 2-3 horas, y además en ese tiempo ya se habrán enfriado.

    Receta de escalibada de pimientos rojos y berenjenas

    Cómo asar pimientos rojos y berenjenas para la escalibada

  7. Pela los pimientos rojos con los dedos, es muy fácil, verás que la piel sale prácticamente sola. También elimina el tallo verde y las semillas del interior. Resérvalos en un plato o recipiente si vas a guardarlos.
  8. Con la ayuda de una cuchara, separa la piel de las berenjenas, tírala y reserva su carne y tira la piel.
  9. Prepara la vinagreta mezclando todos los ingredientes en un pequeño bol o vaso: vinagre de módena, miel, aceite de oliva, pimienta negra molida, orégano y jugo de asar los pimientos y las berenjenas. Mézclalo todo bien y ya la tienes lista.
  10. Para montar el plato de la escalivada, corta las verduras en tiras ya sea cortándolas con un cuchillo o tirando de ellas con tus propios dedos, y ponlas en un plato.
  11. Échales por encima un poco de la vinagreta y mezcla las verduras. Añade sal en escamas y termina con un poco de atún o bonito desmigado.

 

Tiempo: 1 hora de preparación y horno más 2-3 horas de reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Si quieres servirlo de forma individual como en la fotografía, con la ayuda de un molde (aunque puedes hacerlo sin él), ve montando capas de pimiento y capas de berenjena. Encima coloca un poco de atún o bonito, y salséalo todo desde arriba con la vinagreta dulce.

También puedes servirlo al centro de la mesa, cada elemento por separado, y que los comensales lo dispongan en sus platos: una fuente con el pimiento y la berenjena en tiras, una salsera con la vinagreta dulce, y un pequeño platito con atún o bonito en conserva ya escurrido.

Eso sí, acompáñalo de unas tostadas o rodajas de pan, te quedará de auténtico… ¡escándalo!

Receta de escalivada de verduras al horno con atun y vinagreta dulce

Escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce

 

Variaciones de la receta de escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce:

Una forma de aprovechar el horneado es cubrir los huecos entre pimientos y berenjena con cebolla cortada en cascos. Estate pendiente porque lo más probable es que empiece a dorarse antes que el resto de ingredientes, así que puedes sacar la bandeja de horno, retirar la cebolla y seguir horneando las demás verduras. Después puedes incorporar esa cebolla a la escalivada, le dará un toque estupendo 🙂

En vez de esta vinagreta dulce, aliña la escalivada con aceite de oliva virgen extra, sal en escamas y vinagre de módena, quedará delicioso! O incluye tu especia favorita o hierbas frescas o secas, como más te guste.

 

Consejos:

Si conservas los pimientos asados en un bote con el líquido que han soltado y cubiertos de aceite (fundamental esto para la conservación), te pueden aguantar toda la semana (e incluso más tiempo, aunque no lo he comprobado), y con la berenjena lo mismo. Qué gusto da tener verduras asadas durante varios días para ir consumiéndolas.

Si quieres aprovechar el calor de horno para cocinar algo más a la vez, puedes por ejemplo asar los pimientos y las berenjenas cuando tengas que gratinar un plato de pasta o cualquier otra preparación que solo requiera calor desde la parte superior. Sitúa lo que tengas que gratinar en una bandeja en un nivel superior a los pimientos y la berenjena, y mientras que se vayan asando. Cuando retires lo que estabas gratinando, coloca los pimientos y la berenjena más arriba y hornéalos que estén listos (un poco más de tiempo del indicado aquí). También puedes aumentar las cantidades e introducir en el horno 2 bandejas con verduras, teniendo en cuenta que debes intercambiar su posición a mitad de horneado y aumentar el tiempo de horno en función de cómo las veas.

2 comentarios en “Receta de escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce”

  1. alessandro dice:

    Hola que tal!
    Soy Alejandro de Italia!

    Todas la s recetas de escandalo son quantidad de bien!!!

    hasta pronto!

    1. Nata dice:

      Hola Alessandro! Gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten nuestras recetas 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar