Receta de crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 12 votos, 3,67/5 ¡Valórala!
Videoreceta al final del post
Calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa

Con lo que me gustan las verduras, estoy acostumbrada a prepararlas de mil formas y siempre quedan deliciosas. Eso si, en los meses más fríos sobre todo las preparo en crema, con un resultado fantástico. Existen infinidad de combinaciones y por eso me gustan mucho las cremas que se centran sobre todo en un ingrediente, como en este caso, como las que preparo con esas verduras sueltas que suelen quedar en la nevera y que en conjunto quedan fantásticas.

Esta crema de calabaza y zanahoria es una receta de lo más saludable y sobre todo deliciosa, con una textura cremosa muy apetecible y además muy fácil de preparar. Ya sea como primer plato o como plato único, con más o menos acompañamiento, caliente o fría, es una de las cremas de verduras más sabrosas que hay y por eso tiene siempre tanto éxito. Lo mejor de todo es que os enseño más abajo un truco para poder pelar y cortar la calabaza sin problemas y en un momento.

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás nuestra crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. También está riquísima la famosa y vichyssoise al igual que su variante en caliente, la crema de puerros. Además te va a encantar la clásica crema de calabacín y puerros, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata o la crema de champiñones con (o sin) nata, y si quieres innovar no tienes más que preparar la crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas.

Y si buscas un puré de verduras, seguro que te encanta este puré de calabaza o el puré de calabacín y puerros con queso al igual que el aromático puré de zanahoria y jengibre. Y ya que estamos con los purés, no te pierdas el clásico entre los clásicos, el puré de patatas casero, ¡qué sencilla delicia!

 

Ingredientes para hacer crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa (4 personas):

  • 500 gr de calabaza. Busca una variedad recomendada para cremas y purés (pregunta en tu frutería), yo he utilizado la calabaza Cacahuete o Butternut.
  • 2 puerros.
  • 3 zanahorias.
  • 1 patata mediana.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa:

  1. Pela las zanahorias con un buen pelador y córtalas en rodajas. No hace falta que te esmeres mucho en cómo cortar cada verdura ya que después lo trituraremos todo, pero si los trozos no son muy grandes se cocinarán antes.
  2. Córtale a los puerros las raíces y también la parte más verde, además de la capa más externa. Córtalos por la mitad y en rodajas o directamente en rodajas. Te recomiendo no tirar la parte verde de los puerros ya que aunque no se utiliza en esta receta, te vendrá genial para preparar un caldo de verduras o incluso un caldo de pollo, siempre bien limpia (a veces tiene tierra entre las primeras capas).
  3. Pela la patata y córtala en trozos.
  4. Para pelar y cortar la calabaza tengo un truco especial, sobre todo si está muy dura: introduce la calabaza entera (si es una calabaza pequeñita) o en varios trozos en el microondas y dale 2 o 3 minutos. Ve mirando cómo está y cuando la notes un pelín menos dura ya puedes pelarla y partirla sin dificultad. Córtala en trozos similares a la patata.

    Ingredientes para el pure de calabaza

    Ya tenemos limpios y pelados los ingredientes para el puré de calabaza

  5. En una olla que tenga tapadera pon un poco de aceite y sal y echa las zanahorias, los puerros, la patata y la calabaza. Cocínalas durante 5 minutos mientras las remueves de vez en cuando pero sin que se doren.

    Como hacer pure de calabaza

    Salteamos las verduras para el puré

  6. Añade un poco de sal y de agua la que necesites para cubrir justita la verdura.
  7. Sube el fuego y espera hasta que hierva el agua. En ese momento tapa la olla y pon el fuego bajo para que se cueza todo durante unos 25-30 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Cuando lleven 25 minutos puedes destapar la olla y pinchar algunas verduras para comprobar si están blanditas.

    Pure de calabaza y zanahoria

    Cocemos las verduras hasta que estén tiernas

  8. Retira la olla del fuego y tritúralo todo ya sea con una batidora de mano directamente en la olla (siempre y cuando tu olla no tenga recubrimiento antiadherente ya que lo estropearías) o puedes pasarlo todo a una batidora de vaso o robot. Tritura que tenga la textura que más te guste, y si lo necesitas puedes añadir más agua para que esté más cremosa y ligera.
  9. Prueba la crema y rectifícala de sal si es necesario.

    Como hacer crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa

    Así queda la crema de calabaza

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta crema está riquísima recién hecha y caliente pero también puedes tomarla templada o incluso fría, sobre todo en época de calor. Si te sobra puedes dejarla 3-4 días en la nevera e incluso congelarla, te aseguro que aunque lleva un poco de patata la textura no se resiente y se puede congelar sin problemas.

Según la cantidad que tomes puede ser un primer plato fantástico e incluso el plato único de una cena o comida ligera. A mi me gusta servirlo con un chorrito de nata como en este caso aunque a veces también le pongo un poco de yogur griego, y la acompaño con trozos de pan tostado y alguna hierba como perejil, tomillo o romero. Cremosa, con un pequeño toque dulzón y riquísima gracias a la mezcla de verduras, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa

Crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa

 

Variantes de la receta de crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa:

Puedes añadir otras verduras como por ejemplo cebolla o calabacín, y a la hora de servirla innovar con el acompañamiento, por ejemplo unos frutos secos tostados o un poco de puerro cortado en tiras y salteado con aceite le da un punto crujiente fantástico.

Le van genial especias y hierbas como el comino, el pimentón, el ajo en polvo o el curry, pero puedes incluir tus favoritas y seguro que queda riquísima.

 

Consejos:

¡Truco! ¿Quieres una crema de calabaza exprés? Introduce la calabaza junto con el puerro, el agua y un poquito de aceite y sal en un estuche de vapor, y ponlo en el microondas 8-10 minutos (hasta que esté blandita). Después tritúralo todo y…¡listo! También puedes preparar la mitad de ingredientes en un estuche de vapor para 2 personas.

Si al rehogar las verduras al principio has puesto el fuego muy fuerte y empiezan a dorarse, una buena solución es añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero dejen de dorarse, ya que no es lo que buscamos para esta receta, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir.

 

Video receta de la crema de calabaza:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar