Receta de churros caseros con Thermomix, esponjosos y crujientes

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
445 min
Churros caseros con Thermomix, esponjosos y crujientes

El momento desayuno me encanta y más aún cuando hay tiempo para estirarlo un poco e incluso cocinar algo rico, lo que suele suceder más a menudo los fines de semana. Dentro de ese concepto podemos liarnos más o menos en la cocina según lo que nos apetezca y también podemos optar por salado o dulce como en esta ocasión.

Esta receta de churros caseros con Thermomix es fantástica, se consiguen unos churros esponjosos y crujientes que harán las delicias de cualquier fan de este genial desayuno. Verás que necesitas muy pocos pasos para tenerlos listos y quizás lo más entretenido sea freírlos ya que si cuentas con una churrera lo de darles forma es rápido y sencillo.

Quedan crujientes por fuera, tiernos por dentro, con un ligero toque salado que se mezcla con el azúcar que les añadimos al final y sobre todo nada aceitosos si sigues al detalle el paso a paso de la receta. Para comerlos, así tal cual están buenísimos pero seguro que estás pensando en un buen chocolate a la taza, en ese caso te recomiendo preparar este chocolate a la taza en Thermomix, cremoso y listo en pocos minutos, lo tendrás listo mientras fríes los churros y así podrás servirlo todo caliente y recién hecho.

Si te gustan este tipo de dulces fritos seguro que también te interesa nuestra receta de crullers franceses (pasteles trenzados) de pasta choux, a medio camino entre los donuts y los churros. Aprende a preparar también estos exquisitos donuts caseros tiernos y deliciosos, los buñuelos de viento tradicionales, buñuelos de calabaza o unas rosquillas de anís caseras.

Igualmente otros dulces a los que también les sienta fenomenal la compañía de un buen chocolate caliente son las tostadas francesas o french toast, los profiteroles rellenos de nata o estos gofres o waffles caseros y también te gustará nuestra sección de bizcochos, destacando el riquísimo bizcocho de yogur elaborado con famosa técnica de “la medida del yogur”.

 

Ingredientes para preparar churros caseros con Thermomix, esponjosos y crujientes (unas 20 unidades, dependiendo del tamaño):

  • Para los churros:
    • 250 ml de agua.
    • 150 gr de harina de trigo.
    • Una pizca de sal.
    • 1 cucharadita de postre de mantequilla (unos 10 gr).
    • Abundante aceite para freír, puedes utilizar uno de oliva suave o de semillas o girasol, yo he necesitado 1/2 litro.
    • Azúcar blanco para espolvorear por encima.

 

Preparación, cómo hacer la receta de churros caseros con Thermomix, esponjosos y crujientes:

  1. Pon encima de la Thermomix un recipiente y, con la función báscula, echa en él la harina hasta llegar a los 150 gr que necesitas.
  2. Pon en el vaso de la Thermomix el agua junto con la sal y la mantequilla y programa 4 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1, verás que cuando termine el agua estará hirviendo.
    Ingredientes masa churros

    Ponemos en el vaso el agua con la mantequilla y la sal

    Agua hirviendo churros thermomix

    Ya tenemos el agua hirviendo

  3. Retira la tapa del vaso y echa de golpe toda la harina.

    Harina para churros thermomix

    Echamos la harina en el vaso

  4. Vuelve a tapar, pon el cubilete y dale 3 o 4 golpes de turbo, hasta que esté todo integrado. Puedes retirar un momento el cubilete para asomarte y comprobar que la masa ya está homogénea y no hay grumos de harina.

    Masa churros thermomix

    Así debe quedar la masa para los churros con Thermomix

  5. Pasa la masa a una churrera con la típica boquilla o salida estrellada. No te recomiendo utilizar otra cosa porque con la churrera se hacen de forma súper fácil y rápida, y si te gusta prepararlos de vez en cuando le sacarás partido a tener una.
  6. Coloca papel vegetal sobre la encimera y ve accionando la churrera para que salga la masa. Haz los churros de la longitud que prefieras y ve cortando la masa con unas tijeras. Pueden ser más o menos largos y también puedes hacer lazos uniendo ambos extremos de cada churro.

    Churros y churrera thermomix

    Vamos dándole forma a los churros con la churrera

  7. Pon un cazo con abundante aceite a fuego medio-alto. La temperatura ideal del aceite serían unos 170ºC y el aceite no debería humear porque se quemarían. Al final lo más fácil es introducir un trocito de masa en el aceite y si se dora demasiado rápido baja el fuego, pero si por el contrario tarda en coger color, sube la temperatura porque si no acabarán los churros empapados de aceite y duros.
  8. Ve echando los churros al cazo en pequeñas tandas y cuando estén doraditos (necesitarán unos 2-3 minutos por cada lado), sácalos bien escurridos de aceite y déjalos en un plato sobre papel de cocina.

    Churros fritos caseros thermomix

    Vamos friendo los churros en tandas hasta que estén dorados

  9. Nada más hacer cada tanda espolvorea azúcar por encima a tu gusto para que, con el calor que aún tienen, el azúcar se les pegue un poco.

    Como hacer churros caseros con Thermomix, esponjosos y crujientes

    Así de ricos quedan los churros hechos con Thermomix

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Disfruta los churros recién hechos y calientes, con su azúcar por encima, crujientes por fuera y tiernos por dentro. Si te sobran no volverán a estar igual pero siempre puedes recalentarlos un poco en el microondas o en el horno. También se pueden congelar en crudo, justo antes de freírlos, o ya fritos y en cuanto se hayan enfriado. Para ello lo ideal es disponerlos en una bandeja en el congelador separados unos de otros y al cabo de una hora cuando ya estén congelados se pueden dejar todos juntos en una bolsa o recipiente cerrado.

Es un bocado de lo más apetecible gracias a la textura crujiente que tienen por fuera y un interior tierno y delicioso. Su sabor es ligeramente salado y contrasta fenomenal con el azúcar que le echamos por fuera, y ya si los mojas en un buen chocolate caliente casero estarán de auténtico… ¡escándalo!

Receta de churros caseros con Thermomix, esponjosos y crujientes

Churros caseros con Thermomix, esponjosos y crujientes

 

Variaciones de la receta de churros caseros con Thermomix, esponjosos y crujientes:

Para aromatizar un poco los churros puedes incluir ralladura de naranja o de limón, un poco de canela o esencia de vainilla o incluso unas gotitas de aroma de azahar a la harina para que al mezclarla con el agua se integre bien.

Otro cambio que puedes hacer es en su forma, utilizando otro tipo de boquilla o incluso preparando churros rectos, sin estrías. Más o menos largos, con forma de lazo, toda la masa unida formando una rosca como en las churrerías… como prefieras.

 

Consejos:

Vigila bien la temperatura del aceite para que los churros no se quemen pero tampoco absorban aceite en exceso ni queden duros. Para acertar siempre te recomiendo utilizar un termómetro de cocina, te aseguro que es muy útil y efectivo y además son económicos.

Utiliza una churrera sencilla para preparar los churros porque te va a ayudar a compactar la masa y a que vaya saliendo de forma sencilla y rápida, así podrás elaborar la cantidad que quieras en un momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *