Receta de calamares en salsa americana, tiernos y riquísimos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Calamares en salsa americana, tiernos y riquisimos

Dentro de los pescados y mariscos tengo mis preferidos y sin duda alguna en esa lista están los calamares. Se pueden preparar de mil formas y siempre quedan riquísimos, y si se hacen bien su textura es tierna y jugosa. Eso si, siempre que pido algún plato con calamares en un bar o restaurante pienso que no se cómo no cuestan el doble porque limpiarlos en una tarea que requiere de paciencia y que personalmente unos días la llevo mejor que otros porque a veces me desespero. De todas formas el resultado siempre merece la pena, como sucede con esta receta.

Estos calamares en salsa americana quedan tiernos y riquísimos y con ese característico puntito picante que incorpora esta salsa. Se prepara de forma muy sencilla a partir de un sofrito y después los calamares se cuecen en ella hasta quedar jugosos. Se pueden servir de aperitivo pero también como plato principal, acompañados por ejemplo con una guarnición de arroz blanco o patatas cocidas, sin duda mis favoritas.

Lo mejor de esta receta es que se puede preparar con antelación, de hecho la salsa se puede conservar en nevera 3-4 días sin problemas y también congelarse. Según el tiempo del que dispongas puedes comprar calamares enteros y limpiarlos en casa o bien directamente anillas de calamar, en cualquier caso verás que detallo paso a paso cómo limpiarlos para que la tarea no te resulte complicada y sea simplemente cuestión de paciencia.

Si te gustan los calamares no te pierdas los estupendos calamares a la romana o calamares rebozados, los calamares rellenos de carne en salsa, los deliciosos calamares en su tinta con arroz blanco, el arroz con calamares o los calamares encebollados.

Si recurrimos a los calamares de tamaño medio podemos preparar estos riquísimos chipirones en su tinta con salsa y arroz blanco, y si pasamos a la sepia te va a encantar esta fantástica receta de sepia a la plancha con ajo y perejil, con trucos para que quede tierna o el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera.

 

Ingredientes para hacer calamares en salsa americana, tiernos y riquísimos (4 personas):

  • 4 calamares grandes enteros o, si lo prefieres por comodidad, anillas de calamar. El total de peso suele rondar 1 kg.
  • Un poquitín de tinta de calamar (opcional). Puedes comprar un sobre de tinta aunque se utiliza muy poquito o bien utilizar la tinta que llevan en una bolsita los calamares enteros.
  • Perejil fresco para decorar.
  • Para la salsa americana:
    • 1 cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • 100 ml de vino blanco.
    • 200 gr de tomate, mejor triturado aunque también puedes utilizar tomate fresco. A mi me gusta comprarlo tamizado, sin pieles ni pepitas, pero esto ya va en gustos.
    • 1 guindilla (opcional, para darle un toque picante).
    • 100 ml de brandy.
    • 1 cucharadita de postre de harina de trigo.
    • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo preparar la receta de calamares en salsa americana, tiernos y riquísimos:

  1. Empezamos limpiando los calamares aunque puedes saltarte este paso si vas a utilizar anillas de calamar. Reconozco que hay que tener un poco de paciencia, pero es sencillo:
    1. Agarra la bolsa y tira de las patas. Idealmente con las patas saldrán las tripas, pero si no es así, aprieta la bolsa para expulsar todo lo que contenga en su interior, e incluso si puedes introduce tus dedos para intentar vaciarla entera. Lo ideal es darle la vuelta por completo, se resbala un poco pero con maña se consigue y así quedan perfectamente limpios.
    2. Para terminar con la bolsa tira de la pluma, se parece a un plástico transparente y suele notarse duro. No es necesario que retires la piel exterior ya que aporta sabor aunque personalmente y por comodidad se la retiro entera y así los dejo totalmente blancos y limpios.
    3. Ahora vamos con las patas. Corta por debajo de los ojos y deshecha todo lo que no sean los tentáculos. Entre esas tripas estarán las bolsitas de tinta cuyo exterior es de color metalizado, si quieres puedes cogerlas con cuidado y reservarlas en un bol para utilizar su propia tinta en esta receta aunque también puedes optar por utilizar un sobre de tinta. Ya solo te falta quitar la boca o pico que tienen los calamares en medio de los tentáculos, tiene forma de bola con un pico como de pájaro.
    4. Lava muy bien tanto la bolsa como las patas bajo un chorro de agua fría y déjalos en un escurridor para que se vayan secando. El resto (tripas, pluma y pico) tíralo.

      Calamares limpios

      Qué gusto da ver los calamares ya limpios 🙂

  2. Si estás utilizando calamares enteros, córtalos en anillas gruesas y las patas divídelas en 2 o 3 partes. Para esta receta suelo cortarles las aletas de la bolsa y que así queden anillas perfectas.

    Calamares limpios en anillas

    Ya tenemos los calamares limpios y en anillas

  3. Empezamos a preparar la salsa americana. Pela el diente de ajo y la cebolla y pícalos finitos.
  4. En un cazo pon el ajo y la cebolla con un poco de aceite de oliva, salpimienta negra recién molida y la guindilla picada (si te gusta el toque picante) a fuego medio para que se vayan cocinando durante unos 7-8 minutos, hasta que la cebolla esté empezando a dorarse.

    Añade la guindilla picadita si te gusta el toque picante, y

    Empezamos elaborando el sofrito

  5. Echa la harina y mézclala bien con el sofrito durante un par de minutos.
  6. Añade el vino blanco, sube la temperatura del fuego y espera a que se evapore el alcohol, tardará apenas 2-3 minutos.
  7. Incorpora el tomate triturado. Si vas a utilizar tomate fresco, lávalo bien, pícalo finito y échalo al cazo. Baja el fuego para que se cocine todo junto suavemente 5 minutos.
  8. Sube de nuevo la temperatura para que esté alta, echa el brandy y espera un par de minutos a que se evapore el alcohol. Os recomiendo estar removiendo porque así se evita que salpique en exceso y en este momento no se puede tapar la olla porque precisamente lo que buscamos es que se evapore el alcohol.

    Como hacer salsa americana casera

    Ya tenemos la salsa americana lista

  9. Echa los calamares a la olla junto con un poco de tinta (diría que una cuarta parte de una cuchara de postre o incluso menos) y mézclalos bien con la salsa. Si la salsa está muy espesa o si apenas cubre los calamares puedes echarle un poco de agua aunque te recomiendo que no sean más de 100 ml. La tinta lo que aporta es color y no es una salsa que queramos negra pero sí que si se oscurece un poco queda muy apetecible (yo he echado muy poca porque los calamares iban un poco escasos de ella).
  10. En cuanto borbotee la salsa baja el fuego para que esté suave, tapa la olla y cocínalos 30 minutos.
  11. Destapa la olla, sube el fuego un poco y cocínalos así unos 20 minutos o hasta que compruebes que estén tiernos.
  12. Si ya los tienes tiernos pero quieres espesar la salsa simplemente debes subir un poco más la temperatura del fuego y, mientras estás pendiente de que no se pegue la salsa, espera a que se espese a tu gusto. Cuando ya estén listos pruébalos por si tienes que rectificarlos de sal.
  13. Sírvelos en el plato que prefieras, pica unas hojas de perejil y ponlas por encima a modo de decoración.

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos más el tiempo de limpiar los calamares

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Están riquísimos recién hechos pero también les sienta genial un reposo del día anterior, pero que siempre lleguen calientes a la mesa y con un poquito de perejil espolvoreado por encima. Si te sobran o si preparas una gran cantidad puedes conservarlos en la nevera 2-3 días sin problemas e incluso congelarlos.

Disfruta de unos calamares muy tiernos y sabrosos que están riquísimos mezclados con la salsa americana y ese característico puntito picante, la mezcla es de auténtico… ¡escándalo!

Receta de calamares en salsa americana, tiernos y riquisimos

Calamares en salsa americana, tiernos y riquísimos

 

Variantes de la receta de calamares en salsa americana, tiernos y riquísimos:

Según el tiempo del que dispongas puedes optar por comprar calamares enteros y limpiarlos en casa o bien anillas de calamar ya limpias y cortadas. Los calamares enteros son más sabrosos pero también es cierto que su limpieza lleva bastante trabajo, así que según el tiempo y ganas del que dispongas te vendrá mejor una opción u otra.

En cuanto a la salsa americana puedes omitir la guindilla para que no esté picante o por el contrario añadirle alguna más para que tenga un extra.

 

Consejos:

Limpia muy bien los calamares, retirando cada pieza y dándole la vuelta a la bolsa para limpiar muy bien su interior. En ocasiones puedes encontrarte con un calamar que estaba digiriendo un pescado o cangrejo y por eso es mejor que, aunque parezca que esté limpio, le des la vuelta completamente para que quede impoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar