Receta de caipiroska, el cóctel brasileño con vodka
Ingredientes para dos cócteles
- 120 ml de vodka (4 onzas).
- 2 cucharaditas de postre de azúcar moreno.
- 1 lima.
- Hielo picado o pilé. Puedes comprarlo directamente así o picar en casa cubitos de hielo.
- 2 pajitas, ¡imprescindibles!
* Cada onza (oz) son 28 ml y cuando se utiliza un medidor de cócteles esa es la cantidad que lleva una unidad.
Es un cóctel brasileño con vodka que se preparar igual que la caipirinha o caipiriña pero en este caso el alcohol que se utiliza es vodka en vez de cachaza. Se trata de un cóctel muy sencillo de preparar y con una combinación de sabores que se equilibra fenomenal, quedando con un toque dulce y también ácido gracias a la lima.
Utiliza el vodka que más te guste y sírvelo siempre con pajita para beber de la zona más inferior del vaso que es donde estarán todos los sabores mezclados, además de que no es muy cómodo beber un cóctel directamente del vaso cuando el hielo está picado ya que continuamente los hielos se nos vendrían hacia la boca.
Preparación, cómo hacer caipiroska
- Empezamos lavando bien la lima ya que vamos a utilizarla entera.
- Corta la lima por la mitad de forma horizontal, como se corta una manana, ya que hay que quitarle la parte central blanca ya que amarga un poco.
- Cada mitad vuelve a cortarla por la mitad y así tendremos cuartos de lima.
- Pon dos cuartos de lima en cada vaso y también una cucharadita de azúcar moreno en cada uno.
- Utiliza un mazo de mortero o alguna herramienta similar para machar las limas en los vasos y así conseguir que suelten parte de su jugo.
- Añade a cada vaso 60 ml (2 onzas) de vodka.
- Pica el hielo con una batidora de vaso que tenga esa función o alguna picadora o robot o incluso cómpralo ya picado y échalo en los vasos hasta que prácticamente rebose.
- Por último ponle una pajita a cada vaso, espera unos minutos para que se enfríe todo (puedes removerlos un poco con las pajitas) y listos los caipiroska.
Tiempo: 5 minutos
Sirve y degusta
Toma este cóctel recién hecho y bien fresquito, con el hielo echado al momento. Si vas a preparar cócteles para bastante gente siempre puedes adelantar un poco de faena poniendo los trozos de lima en los vasos junto con el azúcar y machacándolas además de añadir el alcohol, así en el último momento puedes añadir los hielos.
Es un cóctel muy refrescante y con un toque dulce y para quienes les gusta el vodka o simplemente no cuentan con cachaza para preparar un caipiriña es una opción fantástica. Bébetelo con la pajita para que lleguen a tu boca todos los sabores bien mezclados y disfruta de este combinado de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Otro cóctel muy popular es la caipirinha o caipiriña brasileña y se prepara exactamente igual pero con cachaza en vez de vodka. Así, también puedes animarte a preparar caipirissima cuando el alcohol que lleva es ron y caipirisco si se prepara con pisco.
Hay cambios más grandes como por ejemplo utilizar como alcohol el vino, pasando a llamarse caipivino, o la caipifruta, elaborada con frutas trituradas como piña, kiwi o fruta de la pasión y sin alcohol.
Consejos
Si quieres preparar este cóctel sin alcohol es tan fácil como sustituir el vodka por agua con gas, gaseosa o algún refresco con sabor a lima o limón. Además se pueden añadir unas hojas de hierbabuena pero en ese caso nos va a empezar a recordar al popular mojito.