Receta de cabello de ángel casero de calabaza, un dulce exquisito

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 4,00/5 ¡Valórala!
| 120 min
Cabello de angel casero de calabaza, un dulce exquisito

No se si también os ha pasado pero hasta hace poco para mi escuchar hablar del cabello de ángel era todo un misterio. Acostumbrada a verlo ya hecho por todas partes pero no el fruto y con ese nombre tan particular que sin duda se debe a su aspecto, cuanto me sorprendió saber que se elaboraba con un tipo concreto de calabaza.

En esta receta enseño cómo preparar cabello de ángel casero de calabaza, un dulce que resulta exquisito. También se le llama dulce o mermelada de cabello de ángel y se elabora con calabaza cidra (más abajo podrás ver cómo es en las fotografías).

El proceso es sencillo pero un poco lento aunque lo bueno es que se puede preparar una gran cantidad a la vez y, gracias a la cantidad de azúcar que lleva, se conserva fenomenal y por eso yo lo preparo solamente una vez al año. Guardado en conserva es ideal como regalo y en cuanto a su utilización destaco sobre todo que sirve como relleno para infinidad de elaboraciones reposteras como tartas, empanadas, hojaldres, pasteles… Además te animo a que lo utilices para acompañar elaboraciones saladas como se suele hacer con la cebolla caramelizada o el dulce de membrillo, por ejemplo con quesos o patés.

Algunas de esas recetas en las que el toque dulce lo diera el cabello de ángel podrían ser los crujientes de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero, el queso fresco con miel y nueces (mel i mató), estas tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados o sustituir la cebolla caramelizada de estas hamburguesas caseras con queso de cabra. También podría acompañar de forma fantástica unas tostadas con queso fresco casero o poner un toque dulce en estos blinis de nueces y albahaca con requesón y tomate seco.

También va genial con postres, por ejemplo coronando esta deliciosa tarta de queso al horno o una clásica panacota o panna cotta italiana, y siempre puedes pasarte por nuestra sección de bizcochos caseros o de tartas porque seguro que se te ocurren muchas formas de utilizarlo.

 

Ingredientes para preparar cabello de ángel casero de calabaza, un dulce exquisito:

  • Calabaza cidra. Una como la que yo he utilizado pesa entre 2 y 3 kg, y es lo ideal para que quepa bien en una olla de hasta 8 litros.
  • Azúcar, de cantidad la mitad del peso de pulpa que consigamos de la calabaza.
  • 1/2 limón.

 

Preparación, cómo hacer la receta de cabello de ángel casero de calabaza, un dulce exquisito:

  1. Utiliza una olla grande y cubre hasta la mitad con agua. Ponla a fuego fuerte para que llegue a hervir.
  2. Al abrir la calabaza la dificultad dependerá mucho de su punto de maduración, ya que hay algunas que con un cuchillo y algo de fuerza se pueden abrir sin problemas al estar más maduras, y otras es necesario utilizar un martillo o incluso hay quien las tira contra el suelo para conseguir abrirlas. En mi caso con el cuchillo y una mano fuerte ha sido suficiente.

    Calabaza cidra

    Así es la cabalaza cidra

  3. Lo ideal es cortarla por la mitad y después cada mitad en 4 partes.

    Interior calabaza cidra

    Aquí se puede ver cómo es el interior de la calabaza cidra

  4. Ve echando los trozos de calabaza a la olla con el agua hirviendo. Si ves que rebosa demasiado el agua quítale un poco, y al revés si le hace falta échasela aunque sea fría, en poco tiempo volverá a hervir de nuevo.

    Cocer calabaza cabello de angel

    Empezamos a cocer la calabaza

  5. Cuando la calabaza esté dentro de la olla y el agua esté hirviendo, baja un poco el fuego para que esté a temperatura media y siga hirviendo y cuece la calabaza hasta que esté tierna. Si es una calabaza madura con unos 20-30 minutos será suficiente, y si está más dura necesitará alrededor de 40 minutos. Para comprobar si está tierna coge con unas pinzas un trozo e intenta doblar la piel, notarás que ya no está dura.

    Calabaza cidra cocida para cabello de angel

    Ya tenemos la calabaza tierna

  6. Saca los trozos y déjalos en un escurridor.
  7. Espera a que se enfríe para poder manipularla y quítale las pepitas.
  8. Con una cuchara sopera separa la pulpa (el interior de la calabaza) de la piel y ve dejando la pulpa en un recipiente.

    Carne de calabaza cidra para cabello de angel

    Separamos la pulpa de la piel de la calabaza

  9. Pesa la pulpa, pásala a una olla y añade la mitad de su peso en azúcar. En mi caso ha pesado 1060 gr y he añadido 530 gr de azúcar.
  10. Ralla la piel del medio limón con un rallador fino y añádela a la olla junto con el zumo de ese medio limón, procurando que no caigan huesos.

    Ingredientes cabello de angel

    Juntamos en una olla la pulpa de la calabaza, el azúcar y el limón

  11. Cocina el cabello de ángel a fuego suave durante al menos una hora, dándole vueltas de vez en cuando. Aquí puedes ver el aspecto que tiene a los 5 minutos de empezar a cocinarse, cuando el azúcar se disuelve.

    Cabello de angel casero

    Empezamos a cocinar el cabello de ángel

  12. En mi caso ha tardado unos 80 minutos ya que tenía el fuego muy suave. Estará listo cuando veas que su textura ya presenta los característicos hilos y tiene un color más oscuro y caramelizado.

    Cabello de angel casero con calabaza cidra

    Ya tenemos listo el cabello de ángel casero

  13. Recién hecho y caliente puedes guardarlo en conserva, o bien esperar a que se enfríe y conservarlo en la nevera o congelado.

    Como hacer cabello de angel casero de calabaza, un dulce exquisito

    Se pueden apreciar los hilos de su textura, como cabellos dorados

 

Tiempo: 2-3 horas

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Nada más enfriarse ya está listo para ser utilizado. Para conservarlo puedes hacer conservas en tarros, guardarlo en un recipiente en la nevera o incluso congelarlo. Te animo a aprovechar la temporada de calabazas y elaborar cabello de ángel para todo el año haciendo ricas conservas para ti y también para regalar.

Cuando está recién hecho no me resisto a comer un poquito así tal cual, a cucharadas, pero lo cierto es que es un relleno fantástico de todo tipo de dulces y especialmente me gusta en empanadillas, empanadas de hojaldre, en ensaimadas o en tartas. Su delicioso y delicado sabor dulce y esa textura que bien recuerda a unos cabellos dorados hacen que sea una elaboración de auténtico… ¡escándalo!

Receta de cabello de angel casero de calabaza, un dulce exquisito

Cabello de ángel casero de calabaza, un dulce exquisito

 

Variaciones de la receta de cabello de ángel casero de calabaza, un dulce exquisito:

La preparación siempre suele ser la misma aunque en cada casa pueden tener un paso a paso ligeramente diferente, pero lo que si puedes hacer es aromatizarlo. Puedes incluir ralladura de naranja, un palito de canela o una vaina de vainilla para darle un toque distinto.

 

Consejos:

Si preparas una gran cantidad de una vez puedes guardarlo en varios recipientes en la nevera o en conserva al vacío para ir consumiéndolo o incluso regalarlo.

Vigila bien el cabello de ángel cuando hayas llegado a la hora de cocinado con el azúcar ya que si tienes el fuego un poco alto es posible que esté casi listo y debes asegurarte de que no se quema ni se pega al fondo de la olla.

4 comentarios en “Receta de cabello de ángel casero de calabaza, un dulce exquisito”

  1. Francisco Miguel Guerra de la Torre dice:

    Con unas hojas de Higuera, cuando se está cociendo la calabaza, le da un sabor fantástico.

    1. Nata dice:

      Hola Francisco! Gracias por la aportación, tendré que probarlo 😉
      Un saludo!

  2. Nai dice:

    Hola,
    Una pregunta. Hace unas semanas, vi por primera vez en un mercado la calabaza de cidra y me animé a hacer cabello de ángel pero me encontré que quitar las pipas, era bastante tedioso jajaja hay unas pipas negras fáciles de quitar y otras transparentes. Tú le quitas las transparentes también? Yo las quité todas por si acaso al hacer el cabello de ángel , se notara en la boca, gracias

    1. Nata dice:

      Hola Nai! Si, es cierto que llevan pipas de los dos tipos. Las negras hay que quitarlas si o si, y de las transparentes reconozco que suelo quitarles las que no se resisten mucho pero alguna siempre queda y luego no hay problema porque están muy tiernas y no se notan 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *