Receta de ajoblanco con Thermomix, una sopa fría irresistible

4
15 min
Thermomix

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 7 votos¡Valórala!

Ajoblanco con Thermomix, una sopa fria irresistible

Ingredientes para 4 personas

  • 200 g de almendras crudas y peladas.
  • 250 g de miga de pan (te va perfecto un pan redondo tradicional) o simplemente un pan que no tenga mucha corteza. Puedes utilizar pan del día o pan un poco duro.
  • 3 dientes de ajo pelados.
  • 1 litro de agua fría.
  • 35 ml de vinagre de vino blanco.
  • 1 cucharadita de postre de sal.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Uvas para acompañar y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Tendremos en pocos minutos una sopa fría irresistible típica de Málaga y otras regiones andaluzas e incluso extremeñas. Se trata de una mezcla de pocos ingredientes que lleva ajos, como su nombre indica, pero las grandes protagonistas son las almendras, aportando una textura cremosa sin igual. A esa textura también colabora el pan que se le añade, queda espectacular. Resulta muy refrescante y lo más típico es servirla con uvas, creando un contraste de sabores dulce y salado delicioso. Según la cantidad de agua que añadas puede pasar de ser una sopa fría y cremosa a un líquido muy refrescante que puedes beber directamente en vaso.

Preparación, cómo hacer ajoblanco con Thermomix

  1. Si el pan tiene mucha corteza córtasela con un cuchillo y corta el pan el trozos.
  2. Pon en el vaso el pan junto con las almendras y los dientes de ajo.

    Ingredientes ajoblanco thermomix
    Vamos poniendo los ingredientes del ajoblanco en la Thermomix
  3. Incorpora también el agua, el vinagre, la sal y el aceite de oliva.

    Ajoblanco casero thermomix
    Ya tenemos todos los ingredientes del ajoblanco en el vaso de la Thermomix
  4. Tritura durante 2 minutos a velocidad progresiva 5-10.

    Ajoblanco thermomix
    Así queda el ajoblanco con el primer triturado
  5. Vuelve a triturar 1 o 2 minutos más a velocidad 10, hasta que la mezcla sea homogénea y esté cremosa. La variación es debida al tipo de pan y a si lleva o no corteza o si estaba más o menos duro, simplemente tritura hasta que compruebes que la textura es cremosa y sin grumos.

    Como hacer ajoblanco malagueno con thermomix
    Ya tenemos perfectamente triturado el ajoblanco malagueño con Thermomix
  6. Pruébalo y rectifícalo de sal si es necesario. También puedes añadir un poco más de agua fría si quieres que quede menos espeso (por ejemplo si quieres servirlo en vasitos para beber en vez de tomarlo con cuchara).
  7. Deja reposar en la nevera al menos una hora (mejor aún prepararlo de un día para otro) para que esté bien fresquito o, si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está ya frío.
  8. A la hora de servirlo ponle por encima unas uvas lavadas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
    Ajoblanco thermomix casero
    Presentamos el ajoblanco con las uvas y el chorrito de aceite

    Como hacer ajoblanco con Thermomix, una sopa fria irresistible
    Así de apetecible queda el ajoblanco casero con Thermomix

Tiempo: 15 minutos y el tiempo de enfriado

Sirve y degusta

Tómalo bien frío, recién sacado de la nevera, es como más rico está. Puedes conservarlo en la nevera hasta 3-4 días y también congelarlo, de hecho yo suelo preparar una buena cantidad para así tener algunas raciones congeladas.

Sirve esta deliciosa sopa fría como primer plato o incluso como aperitivo, en pequeñas raciones e incluso en vasos pequeños o de chupito si tienes una cena con amigos por ejemplo. Además es genial que haya en el centro de la mesa más uvas lavadas para quien quiera ir tomándolas hasta acabar con su plato de ajoblanco. El toque del ajo junto con la cremosidad que aportan las almendras y el pan hacen que sea un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ajoblanco con Thermomix, una sopa fria irresistible
Receta de ajoblanco con Thermomix, una sopa fría irresistible

Variaciones

Si te encanta esta receta y te gusta el sabor del ajo pero te repite tengo un súper truco para evitarlo totalmente. Simplemente pon los dientes de ajo sin pelar en el microondas durante 10 segundos a máxima potencia con su piel y todo, después de este proceso ya no repiten. Puedes aplicarlo para cualquier otra elaboración con ajos crudos, te aseguro que funciona 😉

Acompaña el ajoblanco con otros ingredientes como unos taquitos de jamón, anchoas picadas, unas tiras de mojama, almendras tostadas, un poco de cebollino… queda fenomenal.

Consejos

El aceite de oliva que utilices va a marcar el sabor final del ajoblanco, así que utiliza uno de sabor suave o bien más intenso en función de tus gustos.

Es una receta perfecta para aprovechar pan duro, lo único que debes tener en cuenta es que si el pan está muy duro lo ideal sería que lo cortaras en trozos y lo pusieras lo primero de todo en el vaso de la Thermomix junto con el agua. Déjalo reposar hasta que esté blando, con unos 15-20 minutos podría ser suficiente.

Si optas por uvas sin hueso la verdad es que es una facilidad a la hora de ir comiendo el ajoblanco pero si llevan hueso te recomiendo partirlas por la mitad y quitárselos para que sea más cómodo.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio