Raxo gallego, el rico plato de lomo de cerdo con patatas y pimientos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 15 votos¡Valórala!
445 min
Escrito por
Raxo gallego, el rico plato de lomo de cerdo con patatas y pimientos

Ingredientes para 4 personas

  • 800 g de lomo de cerdo.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
  • Para la guarnición:
    • 4 patatas medianas.
    • 250 g de pimientos de Padrón.
    • Aceite de oliva o de girasol, cantidad suficiente para freír.
    • Sal.

Aprende a preparar el rico plato de lomo de cerdo con patatas y pimientos de Padrón que siempre triunfa. La elaboración es muy fácil y a base de ingredientes sencillos que en conjunto quedan fenomenal. Un punto importante para la carne es empezar con tiempo para poder dejarla reposar con los ajos unas horas antes de cocinarla y seguir el sencillo paso a paso para conseguir que quede dorada y tierna. Además encontrarás trucos y consejos para cocinar las patatas ya sea fritas o al horno.

Preparación, cómo hacer la receta de raxo gallego

  1. Corta el lomo de cerdo en tacos de bocado y ponlo en un bol.
  2. Pela los dientes de ajo, córtalos en rodajas gruesas y mézclalos con el lomo de cerdo.
  3. Tapa el bol y déjalo reposando en la nevera un par de horas aunque mínimo 1 hora.

    Lomo de cerdo con ajos raxo gallego

    Dejamos reposar el lomo de cerdo con los ajos

  4. Saca el bol de la nevera mientras elaboras la guarnición, así la carne no estará fría cuando la cocinemos.
  5. Vamos a preparar las patatas. En esta ocasión he optado por cortarlas en palitos y después las he cocinado en el horno y te voy a explicar cómo hacerlas así y también cómo freírlas. Pélalas, córtalas en rodajas y después en palitos. Puedes hacerlo con un cuchillo pero quedan mejor aún con una mandolina ya que así te aseguras cortarlas con el mismo tamaño.

    Como hacer patatas fritas

    Cortamos las patatas en palitos

  6. Ponlas a remojar con agua fría en un bol durante 5 minutos para que suelten el almidón y así evitar que después se peguen unas con otras.

    Patatas a remojo en agua

    Sumergimos las patatas en agua

  7. Seca las patatas muy bien con papel de cocina o con un paño y cocínalas de una de estas dos formas:
    1. En freidora o en sartén: programa la freidora a 140ºC, pero si las cocinas en sartén esta temperatura es cuando introduces una patata y burbujea de forma constante y sin dorarse para nada, y por supuesto que el aceite no humee. Cocínalas unos 5 minutos. El punto perfecto es cuando puedas atravesar una patata con un cuchillo y la notes tierna. Saca el cestillo de la freidora o retíralas a un plato con una espumadera si estás con la sartén, y sube la temperatura. En freidora es hasta 180ºC, y en sartén sin que llegue a humear el aceite pero que esté bastante caliente, de forma que las patatas se doren en cuestión de 2-3 minutos. Están listas cuando se vean doradas a tu gusto aunque vigílalas bien porque cambian de color muy rápidamente. Ve dejándolas en un plato con papel de cocina de forma que no estén amontonada para que no se reblandezcan y queden crujientes por fuera.
    2. Al horno: ponlas en un bol con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva, mezcla y colócalas en una bandeja de horno con papel de horno intentando que no estén unas encima de otras. Hornéalas a altura media a 180ºC durante 30 o 40 minutos, hasta que estén a tu gusto. Remuévelas o dales la vuelta cada 10 minutos.
  8. Fritas o al horno, recién hechas las patatas échales sal por encima.
  9. Utiliza una sartén para cocinar los pimientos de Padrón (si has preparado las patatas en sartén puedes utilizar esa misma e incluso el mismo aceite) y cubre el fondo justito con aceite. Ponla a fuego medio y cuando esté caliente cocina los pimientos con un poco de sal, con 2-3 minutos por cada lado estarán listos y ligeramente dorados por fuera. Resérvalos en un plato aparte.

    Pimientos de padron fritos raxo gallego

    Freímos los pimientos de Padrón

  10. Mientras terminas de cocinar la guarnición vamos con el raxo, que deberás salpimentarlo. Pon una sartén a fuego alto y cuando esté caliente vierte la carne y cocínala sin moverla 2 o 3 minutos, hasta que compruebes que se ha dorado.

    Raxo gallego lomo de cerdo a la plancha

    Cocinamos a la plancha el raxo gallego

  11. Dale la vuelta o remuévela para que se cocine también por el otro lado, en total no necesita más de 5-6 minutos de cocinado.

    Como hacer raxo gallego, el rico plato de lomo de cerdo con patatas y pimientos

    Así de apetecible queda el raxo gallego con su guarnición

Tiempo: 45 minutos (un poco más si optas por hornear las patatas)

Sirve y degusta

Reparte el raxo en los platos de los comensales junto con las patatas y los pimientos de Padrón, procurando que esté todo bien caliente. Si las patatas y los pimientos de Padrón han salido un poco antes que el raxo siempre puedes ponerlos en una bandeja en el horno y mantenerlos calientes a unos 80ºC con calor arriba y abajo. Si te sobra raxo puedes guardarlo 2-3 días en la nevera y también los pimientos, las patatas mejor que las comas en el momento ya que el reposo y el frío no les sienta muy bien y pierden textura.

El raxo queda tierno y sabroso gracias al reposo con los ajos y la guarnición de pimientos de Padrón (que unos pican y otros no) y patatas, ya sean fritas o al horno, hacen que sea un plato tradicional de auténtico… ¡escándalo!

Receta de raxo gallego, el rico plato de lomo de cerdo con patatas y pimientos

Raxo gallego, el rico plato de lomo de cerdo con patatas y pimientos

Variaciones

Lo ideal es contar con pimientos de Padrón (D.O. Herbón) y patatas gallegas, así conseguirás el sabor más auténtico de este plato. Aún así, siempre soy partidaria de que cocinemos con lo que podamos conseguir y con unos pimientos verdes italianos y patatas para freír tendremos un plato fantástico. De hecho en ocasiones se sirve con pimiento rojo en rodajas y frito, que también le queda genial.

Consejos

No te pases cocinando el lomo de cerdo porque es una carne que queda muy rica y jugosa si se dora en pocos minutos pero si el cocinado es excesivo puede quedar bastante seca y no es muy agradable comerla.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

2 comentarios en “Raxo gallego, el rico plato de lomo de cerdo con patatas y pimientos”

  1. Orphan dice:

    Me temo que lo has hecho mal… el raxo debe quedar en adobo con ajo, aceite y trozos de pimiento desde el día anterior (24 horas)…

    1. Nata dice:

      Hola Orphan! Las recetas tradicionales acaban teniendo un toque personal en cada casa y si lo prefieres puedes incorporar pimiento y dejar reposar la carne más tiempo, pero de ahí a decir que lo he hecho mal…
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *