Rape en salsa verde con almejas. Receta de pescado

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Rape en salsa verde con almejas. Receta de pescado

Para preparar un pescado lo mejor es complicarse lo menos posible porque, si el producto es de calidad, necesita poquísimo para llegar a la mesa como un auténtico platazo. Al horno, a la plancha, al vapor, en salsa o incluso crudos, los pescados ofrecen unas posibilidades fantásticas y existen recetas tradicionales como ésta que nunca fallan, ideal para cualquier momento pero sobre todo para ocasiones especiales como la Navidad.

Esta receta de rape en salsa verde con almejas es muy sencilla y rápida de preparar y su presentación la hace irresistible. El pescado queda jugoso, la salsita parte de un sencillo sofrito y se prepara con un buen caldo de pescado, sobre todo si lo preparas casero con nuestra receta que verás más abajo. Las almejas y el perejil terminan de redondear este delicioso plato.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encanta esta otra muy parecida, la merluza a la vasca o merluza en salsa verde, y también esta otra versión de la merluza en salsa verde, muy parecida y sencilla, y hablando de merluza seguro que te encantará la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla, ¡riquísima! En cuanto a otros guisos de pescado destaca el famoso marmitako de bonito y si hablamos de salsas están increíbles las almejas a la marinera.

Si buscamos platos de cuchara con pescado, están deliciosas la sopa de marisco y la sopa de pescado. Eso si, para todas estas recetas te recomiendo encarecidamente preparar de forma casera un buen fumet de pescado o caldo de pescado porque van a aportar un sabor increíble al plato.

 

Ingredientes para preparar rape en salsa verde con almejas (4 personas):

  • 1 o 2 rodajas de rape por comensal. Puede ser fresco o congelado, lo que te permita el bolsillo.
  • 250 gr de almejas. A mi me gusta servir con este plato almejas grandes, a ser posible gallegas, para que luzcan bien.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 500 ml de caldo de pescado. Si quieres prepararlo casero sigue nuestra receta de fumet de pescado o caldo de pescado casero.
  • Un poco de perejil fresco.
  • Aceite  de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer rape en salsa verde con almejas:

  1. Para evitar la arena que puedan tener las almejas en su interior, lávalas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas.
  2. Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena, y retira las que ya estén abiertas.
  3. En la cazuela en la que vayas a preparar la receta (procura que tenga suficiente tamaño como para que quepan las rodajas de rape), echa un poco de aceite y las almejas, tapa, pon el fuego a media temperatura y espera hasta que las almejas se abran, normalmente tardan entre 3 y 4 minutos. Cuando prácticamente estén todas abiertas (no te esperes más porque si no pueden secarse), sácalas de la cazuela y resérvalas en un bol o plato hondo junto con el caldo que ha salido de ellas. Si alguna sigue cerrada, deséchala.
    Almejas al vapor

    Abrimos las almejas al vapor

  4. Pela la cebolla y pícala muy finita con el cuchillo. Pela los ajos y pícalos bien finitos.
  5. En la cazuela que ya habíamos utilizado con las almejas pon un poco de aceite y a fuego medio-bajo saltea el ajo durante unos segundos y a continuación añade la cebolla y un poco de sal. Deja que se cocine poco a poco hasta estar transparente, sin apenas dorarse (tardará casi 10 minutos).
    Sofrito para rape en salsa verde

    Preparamos el sofrito para la salsa

  6. Añade la harina y revuélvelo todo durante un par de minutos para que la harina se cocine un poco y no sepa cruda en la salsa.
  7. Sube el fuego para que esté a temperatura alta, echa el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos.
  8. Salpimenta las rodajas de rape por ambos lados.
    Rape fresco

    Salpimentamos las rodajas de rape

  9. Añade el caldo de pescado y el caldo de las almejas colado, y en cuanto empiece a hervir incorpora las rodajas de rape.
    Salsa verde para rape

    Preparamos la salsa

  10. Baja el fuego para que esté suave, tapa la cazuela y deja que se cocine todo junto 5 minutos.
  11. Lava el perejil, sécalo con papel de cocina, quítale los tallos y pica muy finas las hojas. Échalo a la sartén junto con las almejas, tapa la cazuela de nuevo y cocina 2 minutos más.
  12. Prueba la salsa y rectifícala de sal si es necesario.

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Recién hecho y caliente es como más rico está este rape en salsa verde, aunque si necesitas prepararlo con antelación te recomiendo tenerlo todo listo a falta de añadir el rape, y en el último momento calentar la salsa y seguir con la receta añadiendo el rape y después las almejas.

Sírvelo en los platos de los comensales, una rodaja o dos por ración, junto con salsita y por supuesto unas almejas. Si te gusta puedes echarle un poco más de perejil picado por encima. El rape queda delicioso junto con la salsita y las almejas, es un plato de pescado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de rape en salsa verde con almejas

Rape en salsa verde con almejas. Receta de pescado

 

Variaciones de la receta de rape en salsa verde con almejas:

La merluza es otro pescado que se suele preparar con una receta similar, y también queda genial con bacalao. En cuanto al acompañamiento, a veces se añaden guisantes cocidos, huevo duro o incluso unas gambitas.

Si te gusta un toque picantito no dudes en añadir guindilla al gusto junto con el ajo para que todo el sofrito de la salsa quede impregnado.

 

Consejos:

Lo ideal siempre es utilizar pescado fresco, pero si quieres que el plato sea más económico puedes utilizar rape congelado. Eso sí, procura cocerlo solo el tiempo necesario para que quede jugoso y no se reseque, simplemente con que deje de tener aspecto crudo ya está listo.

La salsa es una delicia y si te sobra es una suerte porque puedes congelarla y reservarla para utilizarla con algún pescado cocinado de forma rápida, por ejemplo emperador a la plancha o una dorada la horno. Si añades una guarnición de patatas cocidas, tendrás un plato saludable, riquísimo y preparado en tiempo récord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar