Ragú o ragout de ternera al vino tinto con verduras, súper sabroso

4
60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 150 votos¡Valórala!

Ragu o ragout de ternera al vino tinto con verduras, super sabroso

Ingredientes para 4 personas

  • 800 g de carne de ternera. Elige algún corte que sea económico y para guisar, como babilla o falda.
  • Un poco de harina de trigo para enharinar la carne.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 500 g de zanahorias.
  • 150 g de guisantes en conserva o 300 g de vainas de guisantes frescos.
  • 1 rama de tomillo.
  • 1 rama de romero.
  • 1 cucharada de postre de orégano seco.
  • 500 ml de vino tinto.
  • 3 cucharadas soperas de salsa de tomate.
  • 500 ml (o lo que necesites para cubrir los ingredientes) de caldo casero, ya sea de pollo, de carne o de verduras. Si no tienes puedes utilizar agua, y si necesitas recetas aquí tienes la nuestra para el caldo de pollo casero y aquí la del caldo de verduras.
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla.
  • 1 o 2 cucharadas de postre de harina fina de maíz o maicena (opcional).
  • Aceite de oliva y sal.

Es una especialidad de la cocina francesa que consiste en guisar carne en sus propios jugos junto con una salsa y el resultado no puede ser más espectacular tanto por el sabor como por las texturas conseguidas, con una carne que se deshace en la boca y una salsa espesita y potente. Es una receta ideal para prepararla con antelación ya que los sabores se asientan aún más, además se puede congelar y verás cómo se elabora tanto en olla tradicional como en olla rápida.

Preparación, cómo hacer la receta de ragú o ragout de ternera

  1. Si no te han cortado la carne de ternera en tacos en la carnicería, hazlo en casa, tamaño de bocado. Salpiméntalos y pásalos por harina, sacudiéndolos para que solo les quede una capa fina alrededor.
  2. Pon la olla que vayas a utilizar a fuego medio con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echa los tacos de ternera. Deja que se vayan cocinando y cuando se doren ve cambiándolos de lado hasta que se hayan dorado por todos ellos. Déjalos en un plato aparte.

    Carne de ternera para ragu o ragout
    Doramos la carne de ternera
  3. Pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalo todo bien finito.
  4. Echa en la olla la mantequilla y ponla a fuego medio-suave. En cuanto se haya derretido incorpora los ajos y la cebolla y un poco de sal y sofríelos hasta que empiecen a dorarse y removiendo de vez en cuando, tardará unos 10 minutos.
  5. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas.
  6. Incorpora de nuevo a la olla la carne junto con el vino tinto. Sube la temperatura del fuego para que esté fuerte y así se evapore el alcohol, tardará un par de minutos.
  7. Añade a la olla las zanahorias junto con la salsa de tomate, las ramas de tomillo y romero y el orégano. Mézclalo todo y cocina a fuego medio hasta que el líquido se haya reducido aproximadamente a la mitad.

    Ingredientes ragu de ternera
    Añadimos el resto de ingredientes al ragú de ternera
  8. Añade caldo o agua hasta casi cubrir la carne y cocina el ragout de ternera. Tienes dos opciones, la lenta y la rápida (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
    1. Si utilizas una olla normal, mantén el fuego a temperatura alta hasta que la salsa empiece a hervir y en ese momento reduce el fuego al mínimo, tapa la olla y deja que se cocine alrededor de 1 hora o hasta que compruebes que la carne está muy tierna, que casi se deshaga.
    2. Si utilizas una olla rápida como yo, ciérrala y pon el fuego alto. Cuando tenga la válvula levantada o se vean ya los dos anillos de presión, reduce el fuego y deja que se cocine durante 10 minutos. La temperatura del fuego deberá permitir que la presión no baje pero tampoco suba durante ese tiempo. Cuando se cumpla el tiempo aparta la olla del fuego y deja que salga el vapor poco a poco hasta quedarse sin presión con el pitorro o la válvula totalmente bajadas y ya puedas abrirla.

      Ragu de ternera casero
      Así queda el ragú de ternera guisado
  9. Mientras tanto, si los guisantes son frescos ve sacándolos de sus vainas y retira la protuberancia que hacen que estén cogidos a la vaina. Cuando se la quites verás que quedan perfectamente redondos.
  10. En una olla pon agua hasta la mitad y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 10 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Sácalos con una espumadera y resérvalos.
  11. Cuando tengas listo el ragú de ternera, incorpora los guisantes y cocina durante 5 minutos más o hasta que la salsa está a tu gusto. Si está muy líquida siempre puedes cocinarla más tiempo para que se reduzca o bien mezclar 1 cucharadita de postre de maicena con un poco de agua y añadirla a la olla cuando esté hirviendo, eso ayudará a espesar la salsa. Si por el contrario está muy densa, añade más caldo o agua.

    retira las ramitas de hierbas aromáticas,
    Ya tenemos listo el ragout de ternera
  12. Retira las ramitas de hierbas aromáticas y prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal.

    Como hacer ragu o ragout de ternera al vino tinto con verduras, super sabroso
    Así queda el ragú o ragout de ternera al vino tinto con verduras, súper sabroso

Tiempo: 1 hora y 45 minutos en olla tradicional y 1 hora en olla rápida

Sirve y degusta

Sirve el ragout de ternera bien caliente, ya sea recién hecho o incluso reposado del día anterior ya que a este tipo de preparaciones ese tiempo les sienta fenomenal, los sabores se intensifican más aún. Es un plato que puedes mantener en la nevera hasta 3 días si te ha sobrado y también puedes congelarlo.

Cuando pruebas el primer trocito de carne ya sabes que estás ante un platazo ya que se deshace en la boca y queda jugosa y muy tierna. Eso si, no es la auténtica protagonista porque las verduras quedan fenomenal y de la salsa es mejor no dejar ni gota ya que tiene un sabor muy potente y delicioso. Acompaña el plato con alguna guarnición que te guste, por ejemplo unas patatas o un poco de arroz blanco, o incluso simplemente con unas buenas rebanadas de pan. Es un plato de ternera de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ragu o ragout de ternera al vino tinto con verduras, super sabroso
Ragú o ragout de ternera al vino tinto con verduras, súper sabroso

Variaciones

Puedes variar la receta a tu gusto utilizando vino blanco en vez de tinto o añadiendo especias a tu gusto, por ejemplo el comino o el pimentón le sientan fenomenal. También puedes incorporar otras verduras como el apio o los pimientos, ya sean verdes o rojos o ambos.

Para un toque picante siempre puedes añadir un poquito del guindilla al sofrito de cebolla o incluso unas gotas de tabasco una vez que lo tengas ya todo cocinado.

Consejos

Es un plato ideal cuando buscas una receta que puedas dejar hecha con antelación, ya sean horas o incluso del día anterior, ya que para llevarla a la mesa tan solo tienes que poner la olla de nuevo a fuego medio unos 5 minutos justo antes de servirla.

Si se te pega un poco la carne o el sofrito de verduras no pasa nada (siempre y cuando no pase de un simple pegado a quemado), ya que esos trocitos más dorados van a aportar mucho sabor a la salsa y simplemente cuando eches el vino podrás despegarlos sin problemas.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio