Cómo preparar raclette en casa: ingredientes y receta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!
445 min
Escrito por
Raclette en casa, ingredientes y receta

Ingredientes para 4 personas

  • 600 g de queso raclette en porciones, que quepan en las bandejas de tu raclette.
  • 16 patatas pequeñas para cocer.
  • Pepinillos en vinagre.
  • Cebolletas en vinagre.
  • Embutidos variados (opcional). En mi caso he elegido jamón asado, salchichón y salami.
  • También puedes cocinar a la vez verduras, por ejemplo espárragos, champiñones, calabacín en rodajas…
  • Sal.

Con un listado de los ingredientes que no pueden faltar y además la receta que no es más que la forma de servirlo todo y fundir el queso raclette. Se trata de un queso que se funde enseguida y, aunque lo más típico es hacerlo frente al fuego, es muy popular contar con raclettes eléctricas con bandejitas en las que se deposita el queso y se coloca bajo el calor, que lo funde en pocos minutos. Es un plato típico suizo y también está muy extendido en Francia y es ideal para cuando nos juntamos a comer con la familia o los amigos porque el proceso de ir derritiendo el queso es bastante entretenido y es una comida que da mucho juego.

Preparación, cómo hacer la receta de raclette

  1. Elige entre servir las patatas con piel o sin ella. Yo si son pequeñas y la piel es tierna me gusta comérmela, así que en ese caso hay que lavarlas bien y si no quieres piel pélalas con un pelapatatas.
  2. En una olla pon abundante agua con un poco de sal a fuego alto y cuando esté hirviendo incorpora las patatas, baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando y cuécelas durante unos 20 minutos o hasta que compruebes que están tiernas. Para saberlo no tienes más que pincharlas con un tenedor.
  3. Reparte en platos al centro de la mesa o en el plato de cada comensal los embutidos, colocados de forma graciosa y con volumen. También sirve las cebolletas en vinagre y los pepinillos en vinagre, que si son pequeños se sirven tal cual y si son grandes puedes cortarlos en rodajas (a mi me gusta utilizar de ambos tipos).
  4. Enciende tu raclette, coloca porciones de queso raclette en las bandejitas y colócalas bajo la resistencia eléctrica para que se funda. Tarda poco pero depende de la potencia de tu raclette, pueden ser entre 3 y 5 minutos aproximadamente.
  5. Mientras reparte las patatas en los platos de los comensales y córtalas por la mitad.

    Ingredientes raclette queso

    Repartimos los ingredientes en los platos

  6. En cuanto el queso empiece a burbujear un poco ya estará fundido, no esperes a que se dore demasiado porque entonces la capa de arriba podría secarse un poco.
  7. Coge la bandeja con el queso raclette y viértelo por encima de una patata.

    Queso raclette fundido

    Ya tenemos el queso raclette fundido

  8. Degústalo al momento para disfrutar de la textura y sabor del queso recién fundido y mientras vas preparando el siguiente queso puedes ir comiendo cebolletas, pepinillos y embutidos.

    Receta de raclette en casa

    Así de apetecible queda un plato de raclette

Tiempo: 45 minutos más el tiempo de ir fundiendo el queso

Sirve y degusta

Lo especial de la raclette es que, salvo cocer las patatas y disponer el resto de ingredientes en los platos, el queso lo vamos cocinando directamente en la mesa mientras comemos. Si te sobran ingredientes puedes conservarlos 2-3 días en la nevera pero sobre todo procura que no te sobre queso ya fundido, es mejor irlo fundiendo conforme se necesite y si te queda queso mantenlo en un recipiente cerrado en la nevera, puede aguantar varias semanas.

Disfruta de un plato que más que una receta es una experiencia gastronómica, es divertido estar pendiente del queso mientras se comparte mesa con la familia o los amigos y tanto su textura como su sabor son un auténtico… ¡escándalo!

Como preparar raclette en casa, ingredientes y receta

Cómo preparar raclette en casa: ingredientes y receta

Variaciones

Más que variaciones se puede hablar de añadidos. La raclette más tradicional consiste en las patatas cocidas, los encurtidos (las cebolletas y los pepinillos) y el queso raclette pero lo cierto es que cada vez es más popular incorporar embutidos y también cocinar a la vez algunas verduras en la parrilla que suelen incorporar las raclette eléctricas. También puedes servir una ensalada que hará un buen y refrescante contraste con las patatas y el queso.

Consejos

Lo más importante es que no cocines el queso raclette en exceso ya que puede endurecerse un poco por encima. En cuanto tenga un aspecto ligeramente fundido coge la cazuelita y vuélcala un poco, así puedes comprobar si el queso aún está firme y por lo tanto necesita algún minuto más calentándose o si se escurre porque está fundido.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *