recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Quiche de jamón, queso y calabacín

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 82 votos¡Valórala!
465 min
Quiche de jamón, queso y calabacín

La quiche es una tarta salada, tradicional de la cocina francesa, y cuyo ingrediente principal son los huevos. Se cocina en el horno, y pueden añadirse las verduras, carnes o quesos que se prefieran, siempre está deliciosa.

En este caso se trata de una quiche de jamón, queso y calabacín, y además se trata de una receta que prescinde de la nata, ya que el resultado es más ligero añadiendo leche y sigue estando riquísima. Se ha preparado también la base de masa quebrada casera, y aunque puedes comprarla ya hecha, te aseguro que el resultado no será el mismo.

Si quieres conocer la receta auténtica, prueba esta quiche lorraine original a base de huevos, nata y panceta. Y si además te encanta la cebolla, lo mejor es que pruebes la quiche alsacienne.

Sin duda vas a disfrutar aprendiendo a preparar una quiche, y seguro que innovas añadiéndole tus propios ingredientes al relleno 🙂

 

Ingredientes para la quiche de jamón, queso y calabacín (molde de 22 cm de diámetro):

  • Ingredientes para la masa quebrada (puedes comprarla ya hecha, pero así estará mucho más rica):
    • 150 gr de harina de trigo, mejor si es floja o especial para repostería.
    • 60 gr de mantequilla, bien fría.
    • 1 huevo.
    • 1/2 cucharadita de sal.
  • Ingredientes para el relleno:
    • 3 huevos.
    • 1/2 vaso de leche (100 ml).
    • 1 calabacín mediano.
    • 1 cebolla.
    • 100 gr de jamón cocido.
    • 100 gr de queso parmesano.
    • Sal.
    • Orégano, pimienta y tomillo (o las especias que más gustes).

 

Preparación, cómo hacer la receta de quiche de jamón, queso y calabacín:

  1. Primero prepara la masa quebrada siguiendo esta receta que a continuación te resumimos:
    1. En un bol, echa la harina tamizándola a través de un colador. Saca la mantequilla de la nevera, córtala en trozos y mézclala con la harina con tus propios dedos, sin amasar demasiado, quedando una especie de «migas».
    2. Añade el resto de ingredientes: el huevo y la sal. Sigue mezclando con tus propios dedos para integrar los ingredientes hasta que se forme una bola más o menos uniforme.
    3. Envuélvela en papel film e introdúcela en la nevera durante al menos 30 minutos.
    4. Estírala con un rodillo sobre una superficie enharinada, dándole forma redonda.
    5. Unta tu molde con mantequilla o fórralo con papel de horno, y coloca la masa en su interior, cubriendo también las paredes.
    6. Pínchala con un tenedor y coloca encima papel de horno y legumbres o algún molde que quepa en el interior, para que no se hinche durante el horneado.
    7. Precalienta el horno durante unos 10 minutos a 180ºC, y cuando esté a esa temperatura, introduce el molde a altura media y hornéalo durante 10-12 minutos, que no se dore demasiado.
  2. Ahora vamos con el relleno (prepáralo mientras la masa quebrada está reposando en la nevera):
  3. Pela la cebolla y córtada en cuadraditos finos. También corta así el calabacín, y en una sartén con un poquito de aceite a fuego medio-fuerte, saltea durante 10 minutos tanto el calabacín con la cebolla, y añade un poco de sal.
  4. En un bol, casca los 3 huevos y bátelos junto con la leche. Corta el jamón en cuadraditos o tiritas y añádelas a los huevos. Ralla el queso (reservando un poco para luego poner encima) y añádelo también. Agrega sal y las especias.
  5. Echa el relleno encima de la masa quebrada después de haberla horneado, que quede bien distribuido, y espolvorea por encima un poco de queso rallado y alguna especia. Introduce la quiche en el horno a altura media, y déjala hornear durante 25-30 minutos. Deberá quedar bien cuajada y por encima gratinada.
Masa quebrada casera para quiche de jamón, queso y calabacín

Preparación de la masa quebrada casera

Cómo preparar la receta de quiche de jamón, queso y calabacín

Preparación de la quiche de jamón, queso y calabacín

Tiempo: 35 minutos de preparación y 30 minutos de horneado

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Saca la quiche del horno y déjala reposar 5 minutos, para que se asiente bien y se enfríe un poquito. A continuación, corta triángulos partiendo del centro, como si fuese una pizza, y sirve las porciones a los comensales, que llevarán un rato salivando del maravilloso olor que habrá salido del horno 😛

 

Receta de la quiche de jamón, queso y calabacín

Quiche de jamón, queso y calabacín

Variaciones de la receta de quiche de jamón, queso y calabacín:

Puedes rellenar la quiche con los ingredientes que prefieras. Solo de jamón y queso, o solo con verduras (calabacín, cebolla, puerro, champiñones…). También triunfa la quiche de cuatro quesos, o las que llevan cebolla caramelizada o pasas. En cierto modo se parecen un poco a las pizzas porque los mismos ingredientes les van genial a ambas, así que inventa y disfruta 😉

 

Consejos:

Si tienes poco tiempo para preparar la masa, puedes elaborarla de forma exprés, mezclando rápidamente la harina con la mantequilla, incorporar el resto de ingredientes y directamente estirarla, colocarla en el molde y hornearla. El resultado también será muy bueno, y podrás hacer frente a cualquier imprevisto 🙂

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

8 comentarios en “Quiche de jamón, queso y calabacín”

  1. Justo Gómez dice:

    ¡Mmm…qué apetitoso!

    1. Nata dice:

      Hola! Anímate a prepararla y nos cuentas qué tal te ha quedado 😉
      Un saludo!

  2. Patricia Huertas dice:

    Sovre la receta de quiche, quiero saber : si primero se hornea la masa crocante y ya está lista, cuando le pongo el relleno de la quiche lorraine por ejemplo, ella debe volver al horno 20 o 25 minutos. Y no se quema la pasta ? (Porque ya había sido horneada 10 minutos. ) o solo se pone el horno en la parte de arriba ?

    1. Nata dice:

      Hola Patricia! No se quema, sigue la receta tal cual y te quedará como a mi 😉
      Un saludo!

  3. Begoña dice:

    Hola! Se puede sustituir el parmesano por otro queso pasteurizado? Con que quesos se hace la 4 quesos ?
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Begoña! Si, puedes utilizar otro queso pasteurizado sin problemas. Por otro lado no se si te refieres a la pizza 4 quesos, aquí puedes ver qué quesos lleva:
      https://www.recetasdeescandalo.com/pizza-4-quesos-masa-pizza-casera-facil/
      Un saludo!

  4. Beatriz dice:

    Hola Nata, he hecho la receta tal y como has indicado y me ha saludo muy buena. Sólo he tenido un problema con la masa. Me ha quedado un poco seca para mi gusto, de tal forma que era imposible estirarla sin que se fuera desmenuzando. Me sugieres alguna cosa a modificar. Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Beatriz! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto. En cuanto a la masa, si se desmiga demasiado se puede añadir un poco de agua, empieza con una cucharadita de postre, mezclas e intentas estirarla 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.