Quesada pasiega, la receta fácil con yogur

8
75 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 317 votos¡Valórala!

Quesada pasiega, la receta facil con yogur

Ingredientes para 6-8 personas

  • 1 yogur natural (125 g), y si es griego mejor, más cremoso el resultado.
  • 2 huevos.
  • 180 g de azúcar (yo siempre prefiero moreno aunque puedes utilizar blanco) y un par de cucharadas más para espolvorear por encima.
  • 150 g de harina de trigo.
  • 500 ml de leche entera.
  • 50 g de mantequilla.
  • Ralladura de 1 limón y el zumo de 1/2 limón.
  • 1 cucharadita de postre de canela en polvo.

La quesada pasiega es un dulce cántabro que originalmente se preparaba con queso pasiego fresco, y al parecer tuvo su primera mención hacia el siglo XIV en el famoso Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita (¿qué recuerdos del cole eh?). Vamos, que la receta tiene tradición y también su intríngulis.

Este queso pasiego se elabora cuajando leche de las vacas de los Valles Pasiegos, y con este proceso su sabor es de lo más auténtico y personal. Pero actualmente es complicado realizar ese proceso, y aunque sea por acercarnos un poquito al sabor y textura de la famosa quesada pero sin complicarnos tanto, existen versiones como la que hemos preparado.

Cómo hacer la receta de quesada pasiega con yogur

  1. Precalienta el horno a 160º C, y mientras alcanza esa temperatura preparamos la quesada pasiega.
  2. Mezcla en un bol el yogur con los huevos, el azúcar y la mantequilla (mejor si la has sacado 30 minutos antes de la nevera y está con textura «pomada»). Bate bien con unas varillas, y cuando esté todo integrado, incorpora la leche y sigue mezclando. Añade la ralladura y el zumo de limón.

    Preparando quesada pasiega con yogur
    Comenzando a mezclar los ingredientes de la quesada pasiega
  3. Pon encima del bol un colador y echa la harina encima de él para tamizarla, es decir, para que caiga sin grumos ni apelmazamientos y se integre mejor con la mezcla.
  4. Mézclalo todo bien con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.

    Quesada pasiega con yogur
    Elaborando la masa de la quesada pasiega
  5. Vierte la mezcla en un molde y espolvorea por encima canela al gusto y 2 cucharaditas de azúcar.
  6. Introduce el molde en el horno a una altura media y hornea unos 50 minutos hasta que al introducir un palillo en la quesada éste salga limpio, señal de que está perfectamente cuajada. Ten cuidado y no la cocines de más, su textura debe ser blandita ya que al enfriarse se endurecerá un poco más.
  7. Sácala del horno y déjala reposar a temperatura ambiente dentro del molde hasta que se enfríe.

Tiempo: 15 minutos de preparación y 1 hora de horneado

Sirve y degusta

Puedes servirla una vez que se haya enfriado tras sacarla del horno. También puedes conservarla en la nevera y sacarla una hora antes de su consumo para que puedas disfrutar de todo su sabor. Incluso hay quien la toma templada, o fría recién sacada de la nevera, esto ya va en gustos y dependiendo de la época del año. Eso sí, la forma clásica de cortarla es en cuadrados, como puedes ver en la fotografía.

Anímate a servirla no solo como postre, sino que también es un perfecto desayuno o merienda. Y para los más golosos, puedes volver a espolvorear azúcar y canela una vez esté fría y servida en el plato, ¡qué delicia!

Receta de quesada pasiega facil con yogur
Quesada pasiega, la receta fácil con yogur

Variaciones

Al tratarse de una receta tradicional admite pocas variaciones, aunque siempre puedes tratarla como si fuera una tarta de queso y acompañarla de mermelada de fresa o de frutos rojos. Y si quieres darle un toque diferente, sírvela con un poco de miel por encima o incluso sirope de chocolate, verás que está de auténtico… ¡escándalo!

Si quieres variar su sabor, puedes utilizar un yogur de la fruta que más te guste, verás como el aroma es distinto. Y si eres muy fan de la vainilla, incorpora una cucharita de postre de vainilla líquida mientras remueves la mezcla final.

Consejos

Vigila bien la quesada en el horno, ya que se debe cocinar a una temperatura lenta (160ºC) y poco a poco. Si ves que se empieza a bombear o incluso se quiebra su superficie, reduce un poco la temperatura del horno.

Si utilizas ingredientes de muy buena calidad, se va a notar directamente en el resultado. Leche entera fresca, huevos frescos y un yogur sabroso marcarán la diferencia.

Utiliza un molde que sea bastante amplio para que la quesada no quede alta, ya que la gracia es que queda muy bajita y su cocción así es perfecta para el resultado que se busca.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

51 comentarios en “Quesada pasiega, la receta fácil con yogur”

  1. ME GUSTAN MUCHOS LAS RECETAS, AUNQUE A VECES NO LAS PREPARO TODAS YA QUE ALGUNOS IMPLEMENTO E INGREDIENTES NO SE ENCUENTRAN EN MI ESTADO! SI ME HAN QUEDADO COMIBLE =)
    MUY APETITOSAS

    1. Hola Inma! Me alegro mucho de que te haya quedado tan bien, la verdad es que es un postre riquísimo y en casa nos encanta prepararlo de vez en cuando 🙂
      Un saludo!

  2. Aunque voy a hacer 70 años el5 del mes qué viene,me justa hacer comidad de todas las clases,ya sean platos antiguos o nuevas recetas.
    Lo qué siempre disfruto es hacer postres,tartas,leche frita, arroz con lechey bizcochos de varias clases,ya sean de limon ,naranja,menta con chocolate,chocolate con naranja o con leche condesada.
    Pero hay uno que me hace sentirme orgulloso y es una quesada pasiega qué la comiamos en el colegio en Ontaneda (Santander)
    Hoy precisamente he hecho una para doce comensales y me han preguntado ,como la hacia para estar tan buena.

    1. Hola Luis! Es genial que te guste tanto la cocina, y es cierto que los platos nos pueden traer muy buenos recuerdos, como a ti la quesada del colegio, seguro que te quedó riquísima 🙂
      Un saludo y gracias por comentar!

  3. He hecho la quesada y ha quedado muy rica pero no se si he usado la harina adecuada.
    Vivo en Inglaterra y aquí hay muchos tipos de harina. Q harina me recomiendas?
    Gracias

    1. Hola María! La harina que utilizo es harina de trigo con un porcentaje de proteína entre 9% y 10%, seguro que esa información la puedes mirar en los paquetes y así elegir la adecuada 😉
      Un saludo!

  4. Hola,he intentado hacer la Quesada de leche pero nada,yo creo que es mucha leche y poca harina,es posible que las cantidades no estén bien?. gracias

    1. Hola Macru! Pues no se qué decirte, yo he preparado esta receta muchas veces porque en casa les encanta y siempre ha quedado igual, las proporciones de los ingredientes estén bien. Quizás sea cosa de tu horno, a lo mejor necesitas dejarlo más tiempo o subirle un poco la temperatura 😉
      Un saludo!

  5. Una receta muy mala. Respetando cantidades, proporciones y paso a paso, mezcla excesivamente líquida. Una hora de horno y pastosa, como a medio hacer.

    Esta receta NO sirve.

    1. Hola Aparejo! Siento que no te haya quedado bien, no se qué habrá podido pasarte pero la receta está correcta, de hecho es uno de los postres que más repito porque lo hago cada año por Navidad ya que en casa gusta muchísimo y queda como puedes ver en la fotografía.
      Un saludo!

  6. Este postre está rico pero NO es quesada pasiega, La quesada pasiega se hace con queso fresco, no con yogur. No entiendo qué necesidad hay de utilizar el nombre de quesada pasiega para hacer otros preparados distintos

    1. Hola Lola! Esto lo explico en el interior de la receta, ya me gustaría tener a mi alcance leche de las vacas de los Valles Pasiegos y cuajarla, ya ni siquiera utilizar directamente queso, por eso he hecho esta versión sencilla con yogur 😉
      Un saludo!

  7. Hola! He preparado y me quedó riquísimo, aún que el cítrico esté un poco acentuado. Una pregunta: mi quesada no se quedó tan morenita como la foto…aún que echara canela. Hay algun truco? Soy de Brasil y levo sólo 6 meses viviendo en España y estoy encantada con las recetas de esa página…tengo probado várias de ellas con mucho éxito!

    1. Hola Mónica! Me alegro mucho de que te hayas animado a preparar esta receta y otras del blog, espero que te guste la cocina española 🙂
      Respecto al cítrico, puedes reducir la cantidad y en cuanto al moreno eso depende mucho del horno pero diría que apenas afecta al sabor así que no te preocupes 😉
      Un saludo!

  8. Mira Nata, muchas gracias por hablar así de CANTABRIA, solo he leído un poco, ahora sigo pero TENÍA que comentar.
    Aúpa los valles cántabros!

    1. Hola Ángela! No se puede hablar de otra forma de Cantabria, es una comunidad preciosa y de hecho el verano pasado pasamos las vacaciones allí, recorriendo la costa desde Santoña hasta San Vicente de la Barquera y también la zona de Potes y Picos de Europa 😉
      Un saludo!

  9. Hola Nata, he hecho muchas de tus recetas y siempre salen buenas, con respecto a esta Quesada pasiega, la acabo de hacer (hasta mañana no la probaremos) siempre mejor de un día para otro, el aspecto que tiene es como una leche frita, no sé, a ver. ☺️

    1. Hola Conchi! Muchas gracias por tu comentario, no sabes cuanto me alegro de que te queden tan bien mis recetas y seguro que esta quesada pasiega no va a ser menos 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio