Quesada pasiega, la receta fácil con yogur

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 votos, media: 4,32 de 5)
Quesada pasiega, la receta facil con yogur

Dentro de la gastronomía española, destacan la cantidad de dulces y postres que podemos encontrar, cada uno típico de una zona geográfica o de una fecha señalada, y la mayoría se preparan con los más elementales ingredientes, pues eran los que estaban más a mano cuando la receta empezó a tomar forma y costumbre.

La quesada pasiega es un dulce cántabro que originalmente se preparaba con queso pasiego fresco, y al parecer tuvo su primera mención hacia el siglo XIV en el famoso Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita (¿qué recuerdos del cole eh?). Vamos, que la receta tiene tradición y también su intríngulis.

Este queso pasiego se elabora cuajando leche de las vacas de los Valles Pasiegos, y con este proceso su sabor es de lo más auténtico y personal. Pero actualmente es complicado realizar ese proceso, y aunque sea por acercarnos un poquito al sabor y textura de la famosa quesada pero sin complicarnos tanto, existen versiones como la que hemos preparado.

Nuestra quesada pasiega es la versión sencilla con yogur, en la que no utilizamos el cuajo ni la leche recién ordeñada, pero gracias a la cremosidad del yogur junto con huevos de calidad, leche entera, harina de trigo, azúcar, mantequilla y el poder aromático del limón y la canela, obtendrás una quesada de auténtico… ¡escándalo!

Si te gusta preparar dulces tradicionales, inspírate con la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, el clásico arroz con leche o unas magdalenas caseras y esponjosas. Y si lo prefieres, prepara una merienda especial con nuestro bizcocho de yogur natural, el famoso Roscón de Reyes en Navidad, o la espectacular tarta de la abuela con chocolate, galletas y natillas.

Y si lo tuyo son los postres con queso, tenemos un buen repertorio. Disfruta con la sencillez del queso fresco con miel y nueces (mel i mató) o el bizcocho esponjoso de queso y yogur. Y para rizar el rizo, prepara esta deliciosa combinación de brownie de chocolate y tarta de queso con nueces, o ve directamente a por la clásica tarta de queso al horno, ¡deliciosa!

 

Ingredientes para hacer quesada pasiega con yogur (6-8 personas):

  • 1 yogur natural (125 gr), y si es griego mejor, más cremoso el resultado.
  • 2 huevos.
  • 180 gr de azúcar (yo siempre prefiero moreno aunque puedes utilizar blanco) y un par de cucharadas más para espolvorear por encima.
  • 150 gr de harina de trigo.
  • 500 ml de leche entera.
  • 50 gr de mantequilla.
  • Ralladura de 1 limón y el zumo de 1/2 limón.
  • 1 cucharadita de postre de canela en polvo.
  • Menaje: un molde ancho de silicona, ya sea redondo o rectangular, y un batidor de varillas.

 

Preparación, cómo hacer la receta de quesada pasiega con yogur:

  1. Precalienta el horno a 160ºC, y mientras alcanza esa temperatura preparamos la quesada pasiega.
  2. Mezcla en un bol el yogur con los huevos, el azúcar y la mantequilla (mejor si la has sacado 30 minutos antes de la nevera y está con textura “pomada”). Bate bien con un batidor de varillas, y cuando esté todo integrado, incorpora la leche y sigue mezclando. Añade la ralladura y el zumo de limón.

    Preparando quesada pasiega con yogur

    Comenzando a mezclar los ingredientes de la quesada pasiega

  3. Pon encima del bol un colador y echa la harina encima de él para tamizarla, es decir, para que caiga sin grumos ni apelmazamientos y se integre mejor con la mezcla.
  4. Mézclalo todo bien con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.

    Quesada pasiega con yogur

    Elaborando la masa de la quesada pasiega

  5. Vierte la mezcla en un molde y espolvorea por encima canela al gusto y 2 cucharaditas de azúcar.
  6. Introduce el molde en el horno a una altura media y hornea unos 50 minutos hasta que al introducir un palillo en la quesada éste salga limpio, señal de que está perfectamente cuajada. Ten cuidado y no la cocines de más, su textura debe ser blandita ya que al enfriarse se endurecerá un poco más.
  7. Sácala del horno y déjala reposar a temperatura ambiente dentro del molde hasta que se enfríe.

Tiempo: 15 minutos de preparación y 1 hora de horneado

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes servirla una vez que se haya enfriado tras sacarla del horno. También puedes conservarla en la nevera y sacarla una hora antes de su consumo para que puedas disfrutar de todo su sabor. Incluso hay quien la toma templada, o fría recién sacada de la nevera, esto ya va en gustos y dependiendo de la época del año. Eso sí, la forma clásica de cortarla es en cuadrados, como puedes ver en la fotografía.

Anímate a servirla no solo como postre, sino que también es un perfecto desayuno o merienda. Y para los más golosos, puedes volver a espolvorear azúcar y canela una vez esté fría y servida en el plato, ¡qué delicia!

Receta de quesada pasiega facil con yogur

Quesada pasiega, la receta fácil con yogur

 

Variantes de la receta de quesada pasiega:

Al tratarse de una receta tradicional admite pocas variaciones, aunque siempre puedes tratarla como si fuera una tarta de queso y acompañarla de mermelada de fresa o de frutos rojos. Y si quieres darle un toque diferente, sírvela con un poco de miel por encima o incluso sirope de chocolate, verás que está de auténtico… ¡escándalo!

Si quieres variar su sabor, puedes utilizar un yogur de la fruta que más te guste, verás como el aroma es distinto. Y si eres muy fan de la vainilla, incorpora una cucharita de postre de vainilla líquida mientras remueves la mezcla final.

 

Consejos:

Vigila bien la quesada en el horno, ya que se debe cocinar a una temperatura lenta (160ºC) y poco a poco. Si ves que se empieza a bombear o incluso se quiebra su superficie, reduce un poco la temperatura del horno.

Si utilizas ingredientes de muy buena calidad, se va a notar directamente en el resultado. Leche entera fresca, huevos frescos y un yogur sabroso marcarán la diferencia.

Utiliza un molde que sea bastante amplio para que la quesada no quede alta, ya que la gracia es que queda muy bajita y su cocción así es perfecta para el resultado que se busca.

27 comentarios en “Quesada pasiega, la receta fácil con yogur”

  1. dianeya dice:

    EXCELENTE, MUY RICO

    1. Nata dice:

      Hola Dianeya! Anímate a preparar este postre, seguro que te queda genial 😉
      Un saludo!

  2. Aibeth Rosas dice:

    ME GUSTAN MUCHOS LAS RECETAS, AUNQUE A VECES NO LAS PREPARO TODAS YA QUE ALGUNOS IMPLEMENTO E INGREDIENTES NO SE ENCUENTRAN EN MI ESTADO! SI ME HAN QUEDADO COMIBLE =)
    MUY APETITOSAS

    1. Nata dice:

      Hola Aibeth! Gracias por tu comentario, nos alegramos mucho de que prepares nuestras recetas 🙂
      Un saludo!

  3. Carolina Lanoy dice:

    hola! cómo hago para comprar moldes?

    1. Nata dice:

      Hola Carolina! Por ahora solo vendemos en España y Portugal.
      Un saludo!

  4. Ana dice:

    Hola, ayer echo de tu receta quesada esta buenisima…gracias

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Me alegra que te haya quedado tan rica nuestra quesada, es un postre que preparamos en casa de vez en cuando porque nos encanta 🙂
      Un saludo!

  5. Daniel dice:

    Me encanta tu quesada

    1. Nata dice:

      Hola Daniel! Me alegra que te haya gustado 🙂
      Un saludo!

  6. Jorge dice:

    Ayer hice una estaba buenisima me encanto. Gracias Nata

    1. Nata dice:

      Hola Jorge! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto nuestra receta, anímate a preparar otras que te gusten de nuestro blog 🙂
      Un saludo!

  7. eXCELENTE, FACIL Y DIVERTIDO, RECETAS BUENAS, CASERAS Y FACILES Y DELICIOSAS, DESDE COLOMBIA SALUDOS, MUCHAS GRACIAS ME SUSCRIBIRÉ AL BLOG, MARIA C,

    1. Nata dice:

      Hola María Clemencia! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten nuestras recetas 🙂
      Un saludo desde España!

  8. Inmaaa? dice:

    Holi Que tal estas yo fenomenal e echo Esta quesada riquisima Gracia's guapa un besi me salia Bueno …gracias un kiss?????

    1. Nata dice:

      Hola Inma! Me alegro mucho de que te haya quedado tan bien, la verdad es que es un postre riquísimo y en casa nos encanta prepararlo de vez en cuando 🙂
      Un saludo!

  9. Verónica Morales dice:

    Hola suena muy sabroso pero que cantidad de yogurt es la que se utiliza o recomienda.

    1. Nata dice:

      Hola Verónica! Gracias por preguntarlo, he añadido esa información en la sección de ingredientes, sería un yogur son 125 gr 😉
      Un saludo!

  10. Verónica Morales dice:

    Hola me quedo delicioso, me encantó la textura solo se me hizo muy presente el sabor a cítrico. Gracias por compartir.

  11. Luis Carricajo dice:

    Aunque voy a hacer 70 años el5 del mes qué viene,me justa hacer comidad de todas las clases,ya sean platos antiguos o nuevas recetas.
    Lo qué siempre disfruto es hacer postres,tartas,leche frita, arroz con lechey bizcochos de varias clases,ya sean de limon ,naranja,menta con chocolate,chocolate con naranja o con leche condesada.
    Pero hay uno que me hace sentirme orgulloso y es una quesada pasiega qué la comiamos en el colegio en Ontaneda (Santander)
    Hoy precisamente he hecho una para doce comensales y me han preguntado ,como la hacia para estar tan buena.

    1. Nata dice:

      Hola Luis! Es genial que te guste tanto la cocina, y es cierto que los platos nos pueden traer muy buenos recuerdos, como a ti la quesada del colegio, seguro que te quedó riquísima 🙂
      Un saludo y gracias por comentar!

  12. Maria dice:

    He hecho la quesada y ha quedado muy rica pero no se si he usado la harina adecuada.
    Vivo en Inglaterra y aquí hay muchos tipos de harina. Q harina me recomiendas?
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola María! La harina que utilizo es harina de trigo con un porcentaje de proteína entre 9% y 10%, seguro que esa información la puedes mirar en los paquetes y así elegir la adecuada 😉
      Un saludo!

  13. Maria José dice:

    hola cuales son las medidas del molde que has utilizado????

    1. Nata dice:

      Hola Maria José! Mi molde es de 30×23 aunque si utilizas uno más pequeño también te quedará bien 😉
      Un saludo!

  14. Macru dice:

    Hola,he intentado hacer la Quesada de leche pero nada,yo creo que es mucha leche y poca harina,es posible que las cantidades no estén bien?. gracias

    1. Nata dice:

      Hola Macru! Pues no se qué decirte, yo he preparado esta receta muchas veces porque en casa les encanta y siempre ha quedado igual, las proporciones de los ingredientes estén bien. Quizás sea cosa de tu horno, a lo mejor necesitas dejarlo más tiempo o subirle un poco la temperatura 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar