Puré de patatas con Thermomix, cremoso y delicioso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos, 3,50/5 ¡Valórala!
Pure de patatas con thermomix, cremoso y delicioso

A la hora de preparar una guarnición intento muchas veces ponerme creativa y se consiguen combinaciones fantásticas para que acompañen platos de carne o pescado, pero debo reconocer que a menudo suelo recurrir a clásicos como esta receta, y las guarniciones de patata en general son de mis preferidas.

Aprende a preparar puré de patatas con Thermomix, queda cremoso y delicioso y además es muy sencillo. Sigue las recomendaciones que te doy en la receta para escoger el tipo de patata más adecuado y déjalo a tu gusto cocinándolo con agua o con leche, más o menos denso.

El puré preparado así queda con una textura homogénea, sin grumos y con un intenso sabor a la patata pero también a la leche (si optas por utilizarla) y ese toque mágico de la mantequilla que tan bien le sienta a la receta.

Si te gusta esta receta vas a ver a continuación otras recetas con patatas que, aunque no están elaboradas (todavía) con Thermomix, seguro que te encantarán, como este aligot, el puré de patatas con queso francés, una guarnición deliciosa, y otras guarniciones como las patatas a lo pobre con cebolla y pimientos, las patatas al horno asadas en gajos o las deliciosas y socorridas patatas panaderas al horno.

También te van a encantar nuestros trucos para conseguir patatas fritas perfectas: tiernas por dentro y crujientes por fuera, las originales patatas duquesa, las patatas gratinadas al horno o tartiflette, las increíblemente sencillas patatas cocidas al microondas o, yéndonos a un terreno de lo más radicional, patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas y las patatas a la importancia.

 

Ingredientes para hacer puré de patatas con Thermomix, cremoso y delicioso (4-6 personas):

  • 800 gr de patatas harinosas o especiales para cocer, peladas y en rodajas de 1 cm. Las variedades Spunta, Monalisa y Kennebec, entre otras son ideales.
  • 350 ml de leche o de agua o mitad y mitad.
  • 40 gr de mantequilla sin sal. También puedes optar por aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de postre de sal.

 

Preparación, cómo hacer puré de patatas con Thermomix, cremoso y delicioso:

  1. Coloca la mariposa en las cuchillas y echa en el vaso las patatas, la sal y la leche o el agua o, como te sugería en los ingredientes, mitad y mitad. Con la tapa puesta pero sin el cubilete, cocina durante 30-35 minutos a 90ºC y velocidad 1 si usas leche, y 20-25 minutos a 100ºC y velocidad 1 si usas agua. Si usas mitad y mitad quédate en medio, es decir, unos 25 minutos a 95ºC y velocidad 1.

    Ingredientes pure de patatas thermomix

    Ponemos los ingredientes en el vaso de la Thermomix. Yo voy a hacerlo con leche

  2. Cuando se cumpla el tiempo comprueba que las patatas están tiernas y cocidas (puedes pincharlas e incluso chafarlas un poco con un tenedor para asegurarte). Si no están listas, sigue cocinándolas 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
  3. Retira la mariposa, añade la mantequilla, pon el cubilete y tritura el puré durante 30 segundos a velocidad 3.

    Pure de patatas casero thermomix con mantequilla

    Añadimos la mantequilla antes de triturarlo

  4. Baja la mezcla con la espátula y programa 10 segundos a velocidad 4. Comprueba que no queda ningún grumo y, en caso contrario, vuelve a bajar el puré y tritúralo de nuevo.

    Pure de patatas thermomix casero

    Ya tenemos listo el puré de patatas con Thermomix

  5. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.
  6. Si quieres que te quede menos denso, añade un poco de lecheagua y tritura de nuevo 10 segundos a velocidad 4.

    Como hacer pure de patatas con thermomix, cremoso y delicioso

    Así de bien queda el puré de patatas con Thermomix

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve el puré bien caliente aunque también templado o incluso frío está muy rico, pero recién hecho y calentito es el punto ideal para tomarlo cremoso. Si lo tienes que preparar con antelación lo puedes recalentar en el último momento en el microondas o en un cazo a fuego suave, y si te sobra puedes guardarlo 2-3 días en la nevera. Aunque a las patatas no les sienta demasiado bien el frío y a veces afecta a su textura, sobre todo si preparas este puré con leche se mantendrá cremoso y prácticamente como recién hecho durante esos días.

Disfruta del fantástico sabor de la patata cocida con ese toque de leche y mantequilla y su textura cremosa y apetecible. Sin duda alguna es una guarnición de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pure de patatas con thermomix, cremoso y delicioso

Puré de patatas con Thermomix, cremoso y delicioso

 

Variantes de la receta de puré de patatas con Thermomix, cremoso y delicioso:

Esta es la receta básica del puré de patatas pero puedes añadirle especias a tu gusto, por ejemplo nuez moscada o pimienta negra molida, la cantidad que más te guste. También puedes incorporar al puré justo antes de triturarlo un poco de queso rallado o en polvo.

Según el uso que vayas a darle puedes querer que esté más o menos denso así que siempre puedes añadir líquido al final y volver a triturar durante unos segundos para que quede menos espeso.

 

Consejos:

Las patatas ideales para un puré de patatas deben ser harinosas, y que no sean ni muy jóvenes ni muy viejas. Lo mejor es que preguntes en tu tienda habitual por este tipo de patatas o simplemente compres patatas para cocer o de las variedades que he indicado en la sección de ingredientes: Spunta, Monalisa y Kennebec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar