logotipo de recetas de escándalo

Puré de calabaza. Receta fácil y saludable

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 448 votos¡Valórala!
450 min16Vídeo
Pure de calabaza. Receta facil y saludable

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de calabaza. Busca una variedad recomendada para cremas y purés (pregunta en tu frutería), yo he utilizado la calabaza Cacahuete o Butternut.
  • 2 puerros.
  • 3 zanahorias.
  • 1 patata mediana.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

No puede ser más sencillo ya que tan sólo tienes que limpiar las verduras, saltearlas unos minutos y cocerlas con agua. Es un primer plato o cena ligera perfecto, con un sabor riquísimo y ese puntito dulzón tan típico de la calabaza, pero también es la guarnición ideal para carnes y pescados, y lo mejor de todo es que puedes añadir las especias o hierbas que más te gusten e incluso dejarlo con la textura que más te guste, bien sea para comerlo con cuchara o para que tenga un aspecto similar al clásico puré de patatas.

Preparación, cómo hacer puré de calabaza

  1. Pela las 3 zanahorias con un pelapatatas para quitarles solo la piel, y córtalas en rodajas.
  2. Corta el tallo verde y las raíces de los 2 puerros, quítales la capa más externa y córtalos en rodajas finitas.
  3. Pela la patata y córtala en trozos, y haz lo mismo con los 500 g de calabaza. Truco para pelar la calabaza: si te resulta muy dura, puedes ponerla en rodajas gruesas en un plato en el microondas durante 1 o 2 minutos hasta que veas que te resulta fácil pelarla.

    Ingredientes para el pure de calabaza

    Ya tenemos limpios y pelados los ingredientes para el puré de calabaza

  4. En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa las zanahorias, los puerros, la patata y la calabaza. Deja que se cocinen a fuego medio durante 5 minutos sin dejar que se doren.

    Como hacer pure de calabaza

    Salteamos las verduras para el puré

  5. Añade un poco de sal y el agua (quedará cubriendo la verdura).
  6. Sube el fuego hasta que hierva el agua, y en ese momento tapa la olla y pon el fuego bajo (yo lo voy a dejar al 6) para que se cueza todo durante unos 25-30 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.

    Pure de calabaza y zanahoria

    Cocemos las verduras hasta que estén tiernas

  7. Retira la olla del fuego y utiliza una batidora de mano para triturar el puré directamente en la olla, hasta que tenga la textura que más te guste, ya que puedes servirlo cremoso (incluso si es necesario échale más agua), o grumoso y más seco.
  8. Prueba el puré y rectifícalo de sal si es necesario. También puedes agregarle más agua si la textura te parece demasiado densa, esto ya va en gustos.

Videorreceta de la crema de calabaza

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Puedes tomar este puré caliente, tibio o incluso frío cuando aprieta el calor. Eso sí, cuando sobra, va directo a la nevera en un tupper ya que puede aguantar 2-3 días sin problemas, e incluso se puede congelar.

Es un puré que puede servirte como plato único para una cena ligera si lo dejas con la textura como nosotros, para poder comerlo con cuchara, también puede ser una perfecta guarnición para carnes y pescados si lo dejas con una textura similar a un puré de patatas, utilizando menos agua y con aspecto grumoso. Y no olvides espolvorear pimienta negra recién molida por encima, le queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pure de calabaza facil y saludable

Puré de calabaza. Receta fácil y saludable

Variaciones

Incluye otras verduras para darle un toque distinto como cebolla calabacín, o incluso si quieres ir a lo básico utiliza solamente calabaza y puerro. Existen un montón de combinaciones increíblemente ricas, ¡anímate a inventar!

Le van genial especias y hierbas como el comino, el pimentón, el ajo en polvo o el curry, pero puedes incluir tus favoritas y seguro que queda riquísimo.

Consejos

¡Truco! ¿Quieres un puré de calabaza exprés? Introduce la calabaza, el agua y un poquito de aceite y sal en un estuche de vapor o recipiente apto para microondas con tapadera y ponlo en el microondas 8-10 minutos (hasta que esté blandita). Después tritúralo todo y…¡listo! También puedes preparar la mitad de ingredientes en un estuche de vapor para 2 personas.

Si al rehogar las verduras al principio has puesto el fuego muy fuerte y empiezan a dorarse, una buena solución es añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero dejen de dorarse, ya que no es lo que buscamos para esta receta, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir.

16 comentarios en “Puré de calabaza. Receta fácil y saludable”

  1. Josep maria dice:

    Buenos dias.
    Gracias, por la receta. Yo la hice ayer y me ha quedada super; lo que yo no he hecho es reaogarlas con aceite al principio de la elaboració, la pròxima vez lo hare, y ya te diré que tal.
    Merci.

    1. Hola Josep María! Gracias a ti por comentar, verás como rehogando un poco las verduras gana aún más en sabor 😉
      Un saludo!

  2. José Ramón González dice:

    La crema de calabaza a mí me gusta aclararla con nata, para darle cremosidad.

    1. Nata dice:

      Hola José Ramón! Si, es un toque que le queda genial 😉
      Un saludo!

  3. María dice:

    Hola! ¿Pueden congelarse preparados con patata?

    1. Nata dice:

      Hola María! La patata al congelarse no queda con muy buena textura pero en esta receta se utiliza poca cantidad y además va triturada, lo que hace que no haya problema en congelar la crema 😉
      Un saludo!

  4. Helio dice:

    No le he echado zanahorias, porque cre0 que resultaria un poco dulce.
    Me ha salido genial.
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Helio! Lo mejor de las recetas es dejarlas al gusto de cada quien 😉
      Un saludo!

  5. Rosa Ana dice:

    Buenísima la crema de calabaza y fácil de hacer me encanta.

    1. Nata dice:

      Hola Rosa Ana! Gracias por tu comentario, la verdad es que queda muy rica 😉
      Un saludo!

  6. Diego dice:

    Hola Montse, agua para que, con toda la que tiene la calabaza sobra no ? Pregunto gracias

    1. Nata dice:

      Hola Diego! ¿Quién es Montse? Respondiendo a tu pregunta, se utiliza más o menos agua en función de la textura que se quiera. Si se desea conseguir un puré espeso, hay que cocerlo con agua pero después retirarla, triturar e ir añadiendo la que se quiera. El agua restante es un perfecto caldo de verduras que se puede utilizar para otra preparación 😉
      Un saludo!

  7. Adrián elorza dice:

    Quiero recetas

    1. Nata dice:

      Hola! Todas nuestras recetas las tienes en este blog 😉
      Un saludo!

  8. Montse dice:

    En que momento debemos de incorporar la pimienta negra recien molida ¿?

    1. Nata dice:

      Hola Montse! A mi me gusta hacerlo al final sobre el puré al servirlo aunque también puedes echarla junto a la sal y las verduras cuando vas a cocinarlas 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *