Puré de calabacín y puerros con queso

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Pure de calabacin y puerros con queso

Me encanta cocinar con verduras porque se pueden preparar recetas riquísimas y súper saludables de forma rápida y sencilla. A la plancha o al horno me encantan, y también disfruto mucho preparando y comiendo cremas y purés de verduras. Además se prestan a una gran cantidad de combinaciones y variaciones, y podemos combinarlas con especias, quesos, hierbas, “tropezones” crujientes…

Este puré de calabacín y puerros con queso nos encanta porque necesita muy pocos ingredientes y queda riquísimo, ya que la combinación de verduras con un queso tipo Grana Padano o similar es espectacular. Además puedes dejarlo a la textura que te guste, más cremosa o seca, en función del agua que le añadas a la hora de cocer las verduras.

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás la crema de calabacín y puerros con (o sin quesitos), una receta muy parecida a este puré, o nuestra crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. Si prefieres sabores más concretos, prueba nuestra crema de calabaza y zanahoria, o la sabrosísima crema de champiñones y setas casera.

 

Ingredientes para hacer puré de calabacín y puerros con queso (4 personas):

  • 3 calabacines de tamaño grande (y si son con la corteza de color verde clarito, mejor aún).
  • 2 puerros.
  • 50 gr queso Grana Padano (o el que prefieras, pero mejor si es un queso de potente sabor y textura seca).
  • Agua.
  • Aceite, sal y pimienta.

 

Preparación, cómo hacer puré de calabacín y puerros con queso:

  1. Corta el tallo verde y las raíces de los puerros, quítales la capa más externa y córtalos en rodajas finitas.
  2. Lava los calabacines y córtalos en cubitos.
  3. En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa el puerro y el calabacín. Deja que se cocine a fuego medio durante 5 minutos sin dejar que se dore.

    Calabacines y puerros

    Salteamos un poco los calabacines y los puerros

  4. Añade un poco de sal y el agua, la cantidad será hasta casi cubrir las verduras, como puedes ver en la siguiente fotografía, aunque esto dependerá de tu gusto y de cómo quieras la textura final del puré. Con esta cantidad de agua queda cremoso.

    Pure de calabacin y puerro

    Cocemos los calabacines y los puerros

  5. Deja que se cocine todo junto y con la olla tapada a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
  6. Retira la olla del fuego y utiliza una batidora de mano o vierte su contenido en una batidora de vaso como hemos hecho nosotros, es una opción muy cómoda.

    Calabacin y puerros en batidora de vaso para pure

    Ponemos la mezcla en la batidora de vaso

  7. Incorpora también casi todo el queso cortado en tacos (reserva un poco para rallar al final por encima del puré), y tritúralo todo durante aproximadamente 1 minuto, hasta que tenga una textura bastante homogénea.

    Pure de calabacin y puerros

    Ya tenemos triturado el puré de calabacín en apenas 1 minuto con nuestra batidora de vaso Brandt

  8. Prueba el puré y rectifícalo de sal si es necesario. También puedes agregarle más agua si la textura te parece demasiado densa, esto ya va en gustos.

 

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes tomar este puré caliente, tibio o incluso frío cuando aprieta el calor. Eso sí, cuando sobra, va directo a la nevera en un tupper ya que puede aguantar 2-3 días sin problemas, e incluso se puede congelar.

Sirve el puré en cuencos y espolvorea un poco de pimienta recién molida y ralla por encima el queso restante con un buen rallador.

Receta de pure de calabacin y puerros con queso

Puré de calabacín y puerros con queso

 

Variantes de la receta de puré de calabacín y puerros con queso:

Incluye otras verduras para darle un toque distinto: zanahoria, cebolla, calabaza, alubias verdes, alcachofas, champiñones… Existen un montón de combinaciones increíblemente ricas, ¡anímate a inventar!

A la hora de servirlo puedes incluir picatostes o frutos secos, y también todo tipo de especias y hierbas.

 

Consejos:

¡Truco! ¿Quieres un puré de calabacín exprés? Introduce las verduras, el agua y un poquito de aceite y sal en un estuche de vapor, y ponlo en el microondas 6-8 minutos (hasta que estén blanditos). Después tritúralo todo y…¡listo! También puedes preparar la mitad de ingredientes en un estuche de vapor para 2 personas. En este vídeo puedes ver lo fácil que es preparar una crema de calabacín, y lo mismo sucede con el puré:

Procura que en ningún momento se doren lo más mínimo o se quemen las verduras. Si eso te ocurre, puedes optar por una solución de emergencia: añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero no calcinando, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir. Los trozos quemados le aportan un amargor muy desagradable al resultado final.

Si te apetece comer este puré frío, no te pases con el agua al cocinarlo, y una vez hecho tritúralo y, cuando se haya enfriado, échale unas cucharadas de nata y vuelve a triturarlo, ¡riquísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar