¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Profiteroles rellenos de nata y con chocolate caliente. Receta paso a paso

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Profiteroles rellenos de nata y con chocolate caliente. Receta paso a paso

El mundo de las masas es prácticamente infinito y cuando empiezas a aprender recetas ya no puedes parar. Desde la clásica pizza o el pan pasando por el hojaldre, la masa quebrada, unos churros caseros, un delicioso bizcoccho o unas crujientes galletas. Digamos que todo en lo que mete mano la harina me encanta y por supuesto esta receta es una de mis favoritas por lo bien que queda y lo sencilla que resulta.

Aprende a preparar unos riquísimos profiteroles y rellénalos con lo que prefieras, aunque en esta ocasión te voy a sugerir que vayan rellenos de nata montada y con chocolate caliente por encima. Son más fáciles de hacer de lo que parece ya que la masa se prepara en un momento y con nuestros trucos y consejos te quedará perfecta. Después simplemente tienes que darles forma con una manga pastelera o unas cucharillas, hornearlos y rellenarlos con lo que prefieras.

La masa con la que se preparan es la famosa pasta choux o masa choux, que es una “masa escaldada”, eso significa que se elaboran incorporando harina a una mezcla de líquido y grasa hirviendo. Verás más abajo que es una masa que se trabaja en caliente y, como os decía, está lista enseguida. Montar nata en casa es sencillo si sigues nuestro paso a paso, y para preparar un chocolate caliente exprés y potente de sabor ya verás que tengo truco.

Si te gustan este tipo de dulces que van genial acompañados con chocolate caliente, nada mejor que los clásicos churros con chocolate a la taza, y seguro que también te interesa nuestra receta de crullers franceses (pasteles trenzados) de pasta choux, a medio camino entre los donuts y los churros. También te gustará nuestra sección de bizcochos, destacando el riquísimo bizcocho de yogur elaborado con famosa técnica de “la medida del yogur”.

Y si lo que buscas son dulces y postres tradicionales, visita nuestra sección donde encontrarás delicias como el clásico arroz con leche, el mejor flan de huevo que hayas probado, nuestras natillas caseras y la crema catalana, la refrescante leche merengada o la riquísima quesada pasiega con nuestra receta fácil con yogur. Y te gustan los dulces fritos como los churros también puedes preparar unas deliciosas torrijas caseras de pan y leche o la tradicional leche frita.

 

Ingredientes para preparar profiteroles rellenos de nata y con chocolate caliente (unas 60 unidades, dependiendo del tamaño):

  • 180 gr de harina de trigo.
  • 125 ml de agua.
  • 125 ml de leche.
  • 4 huevos M.
  • 120 gr de mantequilla.
  • Una pizca de sal.
  • Para el relleno de nata:
    • Nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa. Tenla en la nevera hasta el momento de utilizarla.
    • 1 o 2 cucharadas soperas de azúcar glass (opcional).
  • También puedes preparar para el relleno nuestra receta de crema pastelera casera.
  • Para el chocolate caliente:
    • Chocolate para postres o el que prefiráis.
    • Un poco de leche, en la receta sabrás cómo calcular la cantidad que necesitas.

 

Preparación, cómo hacer la receta de profiteroles rellenos de nata y con chocolate caliente, paso a paso:

  1. En un cazo pon el agua junto con la leche, la mantequilla y la sal, a fuego suave.

    Masa para profiteroles

    Empezamos llevando a ebullición los primeros ingredientes

  2. Justo antes de que empiece a hervir, aparta del fuego e incorpora toda la harina de golpe y remuévelo todo bien con una espátula. Está preparada cuando no quede ningún grumo y la mezcla sea homogénea, tardarás tan solo 3 o 4 minutos.

    Masa choux para profiteroles

    Añadimos la harina y mezclamos hasta obtener esta masa

  3. Espera 5 minutos a que se enfríe un poco la masa para que al añadir los huevos no se cuajen.
  4. Ahora añade un par de huevos al cazo (también puedes echarlos de uno en uno) y mézclalos con unas varillas manuales (en la foto verás unas eléctricas pero después de empezar me acordé de que es mucho mejor con manuales, no hace falta batir con velocidad). Haz lo mismo con los otros 2 huevos, ya que hay que incorporarlos poco a poco para que la masa quede perfecta, ni dura ni demasiado cremosa, tal y como puedes ver en las fotos.

    Como hacer masa para profiteroles

    Ya tenemos la masa lista para los profiteroles

  5. Introdúcela en la manga pastelera con una boquilla redonda y ponle una pinza arriba para que no se salga la masa. Si no tienes manga pastelera también puedes ir cogiendo con dos cucharillas trozos de masa y darles forma, no quedan tan uniformes pero puede valerte.
  6. Encima de papel de horno o un tapete antiadherente de cocción ve creando los profiteroles con la masa. Deberás apretar bastante la manga pastelera ya que es una masa densa, así que te recomiendo utilizar una manga pastelera bastante resistente. La idea es que aprietes con la manga muy pegadita al tapete para que la masa se vaya extendiendo hacia los lados y no tanto hacia arriba.

    Profiteroles caseros

    Profiteroles con su forma

  7. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  8. Yo he utilizado aproximadamente la mitad de la masa en preparar 30 profiteroles, así que he horneado dos tandas.
  9. Introduce los profiteroles en el horno a altura media con su papel o tapete colocados en una bandeja de horno y hornéalos entre 20 y 25 minutos, dependiendo de su tamaño. Aún así te recomiendo vigilarlos desde que lleven 15 minutos porque cada horno es un mundo y si ves que han subido y están dorados por encima, estarán listos aunque no hayan llegado a 20 minutos. A mi me gusta que queden doraditos y los he dejado unos 26 minutos.
  10. Saca la bandeja del horno y en cuanto hayan pasado unos pocos minutos y puedas cogerlos, ponlos encima de una rejilla para que se enfríen (y si te apetece, cómete uno ya recién hecho y caliente que también son una delicia 😉 ).
    Profiteroles recien horneados

    Ya tenemos horneados los profiteroles

    Profiteroles caseros al horno

    Así de bien quedan los profiteroles

  11. Mientras se hornean prepara la siguiente tanda y hornéalos a continuación.
  12. Ahora vamos a preparar la nata para rellenarlos. También puedes rellenarlos con crema pastelera si lo prefieres.
  13. Para montar la nata tenla en la nevera hasta el último momento y ponla en un bol. Ese bol idealmente que sea de cristal o metálico para dejarlo en el congelador 30 minutos antes y que esté también muy frío.
  14. Empieza a batirla con unas varillas eléctricas. En este caso no te recomiendo utilizar varillas manuales porque la nata tarda un ratito en montar y necesita mucha velocidad.
  15. Ve batiéndola hasta que la veas espesa y esponjosa como en la fotografía, tardará unos 10 minutos aproximadamente aunque depende de tus varillas, del tipo de nata y de la temperatura. No te pases de batido porque podría convertirse en mantequilla!
  16. Cuando ya esté lista puedes añadir el azúcar si quieres y batirla un poco más para que se distribuya bien.

    Nata montada

    Así debe quedar la nata montada

  17. Ponle a una manga pastelera una boquilla redonda (aunque si es de otro tipo también te sirve, en todo caso no se va a ver la nata porque queda dentro del profiterol) y pínzala por encima de la boquilla para que no se salga la nata. Echa la nata dentro de la manga pastelera con ayuda de una cuchara y pinza también el extremo. Reserva la nata en la nevera hasta el momento de rellenar los profiteroles.
  18. Hazles un agujerito a los profiteroles, suficiente para que quepa la boquilla de la manga pastelera. Lo que suelo hacer es utilizar un cuchillo de punta para pincharlos (introduzco solo un poco la punta) y a continuación giro el cuchillo para hacer el agujero un poco más grande.
  19. Consejo: si vas a rellenarlos y no están recién hechos (por ejemplo al día siguiente o si los has tenido congelados), te recomiendo introducir un palillo o similar por el agujerito y moverlo de un lado a otro para intentar romper las membranas internas del profiterol ya que cuando llevan un tiempo hechos esas membranas se quedan rígidas y la nata no puede rellenar el profiterol entero por dentro.
  20. Introduce la boquilla en cada profiterol y aprieta hasta que notes la presión de la nata, señal de que ya no cabe más.

    Como rellenar profiteroles

    Rellenamos los profiteroles con la nata

  21. Para preparar el chocolate caliente simplemente pon en un pequeño bol la cantidad de chocolate que quieras y llévalo al microondas. Ve dándole primero un minuto y después de 30 en 30 segundos hasta que casi esté derretido. Cada vez que lo pares, sobre todo hacia el final, remuévelo con una cuchara. Si te pasas de tiempo o no lo vigilas bien se puede quemar y amarga mucho.
  22. Cuando esté completamente derretido añade una cucharada sopera de leche y remueve con una cuchara durante unos segundos. Ve viendo la textura que tiene, añade leche hasta que esté tan líquido como quieras. Yo suelo cogerlo con una cuchara y pruebo a derramarlo de nuevo sobre el bol para comprobar la caída, lo ideal para este tipo de recetas es que no esté excesivamente líquido pero que pueda fluir sin problemas.
  23. Echa el chocolate por encima de los profiteroles, dejándolo caer de la cuchara.

    Profiteroles caseros rellenos

    Ya tenemos listos y rellenos los profiteroles

 

Tiempo: 1 hora y 3o minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Los profiteroles se pueden utilizar recién hechos o ya fríos, con rellenos fríos o calientes y también dulces y salados. En este caso y para rellenarlos de nata es necesario que estén totalmente fríos. Si quieres conservarlos aguantan muy bien guardados en una bolsa de plástico bien cerrada 3 o 4 días (diría que aguantan más tiempo pero yo no lo he llegado a comprobar), eso si, guárdalos cuando estén completamente fríos. También se pueden congelar, rellenos o sin rellenar.

Disfruta de estos pequeños bocaditos de auténtico placer, a mi rellenos de nata me encantan pero la crema pastelera o una mousse de chocolate les va fenomenal. Los chorretes por encima de chocolate derretido no pueden faltar, están de auténtico… ¡escándalo!

Receta paso a paso de profiteroles rellenos de nata y con chocolate caliente

Cómo hacer profiteroles rellenos de nata y con chocolate caliente

Cómo hacer profiteroles rellenos de nata y con chocolate caliente

Así quedan los profiteroles por dentro

 

Variaciones de la receta de profiteroles rellenos de nata y con chocolate caliente:

Si eres muy golos@, puedes incluir una cucharadita de postre de azúcar glass cuando estás hirviendo el agua con la leche y la mantequilla, y quedarán con un sabor dulce.

Para aromatizarlos, puedes incluir ralladura de naranja o de limón, un poco de canela o esencia de vainilla, o incluso media cucharadita de agua de azahar al inicio del proceso.

En vez de chocolate por encima puedes echarles caramelo salado casero o dulce de leche, les va fenomenal.

 

Consejos:

La masa debe estar perfectamente mezclada y templada antes de ir añadiendo los huevos, para que adquiera la textura correcta y evitar que se cuajen al contacto con la masa. Ayúdate con una lengua de cocina para ir aplastando esos grumitos que pueda haber de harina, verás que se disuelven enseguida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar