Potaje de garbanzos con verduras, fácil y rico

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 4,00/5 ¡Valórala!
Potaje de garbanzos con verduras, facil y rico

Combinar legumbres con verduras siempre me parece un acierto y por eso hay muchas recetas de ese estilo en el blog (un poco más abajo verás cuáles son). Suelen ser platos caldosos que se sirven calientes y resultan de lo más reconfortantes aunque también hay tapas y aperitivos preparados con esa combinación, por lo que las posibilidades son muchas.

Este potaje de garbanzos con verduras es muy fácil de preparar y queda muy rico gracias al buen cocinado de los garbanzos, que quedan tiernos y cremosos, y al sofrito de verduras con especias que le da el toque definitivo de sabor. Eso si, aunque lo típico es un potaje caldoso, lo cierto es que esta receta también se puede servir sin apenas caldo, lo que sería la «versión seca», y también quedan fenomenal. Ambas se preparan de igual forma pero la cuestión es añadir más o menos caldo de la cocción, lo verás más detallado en la receta.

Verás indicaciones para preparar la receta tanto en otra tradicional como en olla rápida, ahorrando con esta última mucho tiempo y energía y queda de 10.

Si te gusta esta receta seguro que te encantará nuestra sección de recetas con legumbres entre las que destacan algunas tradicionales con garbanzos como el potaje de garbanzos con espinacas y chorizo, el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia, los callos con garbanzos increíblemente ricos o el potaje de garbanzos con langostinos, muy fácil y rico.

También está riquísima la tapa de garbanzos con espinacas y podemos comer legumbres en forma de hummus de garbanzos o la versión de hummus de garbanzos y remolacha. Los garbanzos también son los protagonistas del exótico falafel al horno con salsa de yogur y de esta deliciosa ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento.

Otras recetas con legumbres que me encantan son las riquísimas fabes con almejas o la famosa fabada asturiana, además de las lentejas estofadas más tradicionales con su choricito, las lentejas estofadas con verduras, el Cassoulet, un guiso francés tradicional espectacular con alubias, los frijoles negros con arroz blanco o esta ensalada de lentejas con salmón y aguacate, ideal para seguir tomando legumbres en los meses más calurosos.

 

Ingredientes para preparar potaje de garbanzos con verduras, fácil y rico (4 personas):

  • 300 gr de garbanzos secos.
  • 1 cebolla.
  • 2 zanahorias.
  • 2 clavos de olor.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 calabacín.
  • 200 gr de salsa de tomate.
  • 1/2 cucharadita de postre de comino molido.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de potaje de garbanzos con verduras, fácil y rico:

  1. Pon a remojo los garbanzos en un bol con abundante agua de forma que estén totalmente cubiertos y sobre bastante agua por encima de ellos, durante una noche entera (al menos 10-12 horas).
  2. Al día siguiente escurre los garbanzos y en el propio escurridor lávalos un poco con un chorro de agua fría.
  3. Pela la cebolla y también las zanahorias.
  4. En una olla (voy a utilizar mi olla a presión pero también puedes utilizar una olla normal) echa los garbanzos junto con la cebolla y con los clavos de olor pinchados en ella (es un truco para después no perderlos de vista y retirarlos), las zanahorias y un poco de sal.

    Garbanzos cocidos para potaje

    Cocemos los garbanzos con algunas verduras

  5. Cubre con agua caliente (yo suelo calentar alrededor de 1 litro y medio de agua en un cazo aparte o con un hervidor), suficiente para que queden los garbanzos cubiertos y además 2-3 cm extra por encima.
  6. Si utilizas una olla rápida ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 15 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
  7. Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlos entre 1 hora y 1 hora y media, hasta que compruebes que están tiernos. Sube el fuego para que hierva el agua, y cuando eso ocurra bájalo casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapados y removiendo de vez en cuando.
  8. Mientras se cocinan los garbanzos pela y pica los dientes de ajo.
  9. Lava el calabacín, córtalo en rodajas y cada una en 4 partes.
  10. Utiliza una sartén en la que después te vayan a caber también los garbanzos, ponla a fuego suave con un poco de aceite y dora los ajos durante 1 minuto.
  11. Incorpora el calabacín junto con un poco de sal y cocina a fuego suave durante unos 10 minutos para que vaya quedando tierno y ligeramente dorado.

    Calabacin salteado

    Cocinamos el calabacín

  12. Cuando los garbanzos estén listos, saca la cebolla, quítale los clavos de olor y córtala por la mitad y en tiras. Corta en rodajas las zanahorias.
  13. Echa a la sartén donde está el calabacín la cebolla y la zanahoria, sube un poco la temperatura del fuego y cocínalo todo junto un par de minutos.

    Verduras para potaje de garbanzos

    Cocinamos las verduras

  14. Baja de nuevo el fuego para que esté suave y añade la salsa de tomate, el comino y el pimentón y cocínalo todo junto 5 minutos más.

    Sofrito para potaje de garbanzos con verduras

    Ya tenemos el sofrito de verduras listo

  15. Escurre los garbanzos pero reservando el caldo de la cocción y échalos a la sartén. Cocínalo todo junto 5 minutos y añade tanto caldo de la cocción como gustes, ya que hay quien quiere que quede un plato más bien seco y otras personas lo prefieren caldoso. Yo diría que me quedo en un término medio.

    Como hacer potaje de garbanzos con verduras, facil y rico

    Así queda el potaje de garbanzos con verduras, fácil y rico

  16. Prueba la mezcla por si tienes que rectificarla de sal.

 

Tiempo: 2 horas en olla normal o 1 hora utilizando olla a presión, y además remojo de los garbanzos la noche anterior

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Sírvelos calientes, ya sea recién hechos o reposados (algo que no les sienta nada mal), aunque también se pueden tomar templados e incluso fríos, según lo que te apetezca y la época del año. Aguantan fenomenal hasta 3 días en la nevera y también se pueden congelar.

Los garbanzos quedan tiernos y sabrosos gracias a todo el acompañamiento de verduras que lleva, y tanto secos como caldosos están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de potaje de garbanzos con verduras, facil y rico

Potaje de garbanzos con verduras, fácil y rico

 

Variantes de la receta de potaje de garbanzos con verduras, fácil y rico:

Puedes utilizar las verduras que prefieras ya que añadir unos pimientos en trocitos también le va fenomenal e incluso berenjena y calabaza por ejemplo. Y por supuesto si incluyes algún tipo de embutido como chorizo o morcilla e incluso panceta, quedarán riquísimos.

Aromatízalos a tu gusto ya que aunque el comino y el pimentón le sientan fenomenal, también con curry están buenísimos o bien con hierbas como tomillo o romero.

Si te sobran y no son muy caldosos puedes triturarlos hasta que se queden como un hummus, que con todo el sabor de las verduras añadido a los garbanzos quedará delicioso y diferente.

 

Consejos:

Si te encanta este plato, aprovecha que los garbanzos congelan genial y prepara el doble de cantidad si tu olla te lo permite. Congela el potaje en porciones para solucionar tu comida los días que no tengas tiempo de cocinar pero necesites un plato caliente y reconfortante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar