Pollo tikka masala con arroz. Receta exótica con especias

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 17 votos, 3,59/5 ¡Valórala!
Pollo tikka masala con arroz. Receta exotica con especias

Cuanto me gusta viajar para poder probar sabores de otros lugares, ya sea de otras regiones o países. Eso si, también me gusta coger inspiración de esas recetas y prepararlas en casa, adaptando un poco los ingredientes a los que tenemos más a mano y procurando que el resultado quede lo más parecido posible.

Este pollo tikka masala con arroz es un plato repleto de especias con un sabor de lo más exótico y rico. La clave de todo es dejar reposar el pollo junto con una variedad de especias y yogur para conseguir un sabor potente y la vez que el pollo quede lo más jugoso posible, lo que hace que esté delicioso.

De guarnición para este tipo de platos nada mejor que arroz cocido, en este caso he optado por una mezcla de arroces que ya suelen vender así y que le sienta de maravilla. Como toque final un poco de cilantro fresco aunque siempre opcional porque es un sabor muy de amor/odio que a mi me encanta pero entiendo a quienes les sabe a jabón o colonia y no lo toleran.

Si te gusta esta receta seguro que te encantará preparar este delicioso pollo al curry con arroz y leche de coco, conocer cómo preparar salsa curry casera, sin nata y repleta de frutas, el riquísimo arroz al curry con pollo y verduras o la original ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry.

Y si lo que buscas son recetas exóticas y asiáticas con pollo, tenemos muchas en el blog, destacando el pollo teriyaki con arroz basmati, el pollo con piña al estilo chino, el pollo al limón estilo chino, el pollo agridulce al estilo chino, el pollo con almendras al estilo chino, el chop suey de pollo con verduras y arroz, el pollo a la naranja al estilo chino con arroz basmati y la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, de inspiración tailandesa.

También está riquísimo el cous cous o cuscús con verduras y pollo, el cuscús con manzana, hierbabuena y pechuga de pollo a la plancha, el famoso doner kebab o durum kebab de pollo con salsa tzatziki, los tacos de pollo con agua, pimienta y crema agria, las enchiladas de pollo con salsa verde y queso al estilo suizas, el bocadillo Saona de pan pita con pollo desmechado a la mostaza, queso brie y pimientos del piquillo o las alitas de pollo al horno con miel y salsa de soja.

 

Ingredientes para preparar pollo tikka masala con arroz (4 personas):

  • 2 pechugas de pollo o 3 muslos con su contramuslo. Yo siempre preparaba esta receta con pechugas de pollo por la facilidad para manipular la carne pero desde hace un tiempo pido en la carnicería que le quiten la piel y deshuesen los muslos y contramuslos y ahora me gusta más utilizarlos porque la carne es más jugosa y tierna.
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 yogur griego sin azúcar.
  • 1 cucharadita de postre de garam masala. Es una mezcla de especias, si no la encuentras puedes utilizar curry aunque es lo más característico de esta receta.
  • Zumo de 1/2 limón.
  • 1/4 de cucharadita de postre o la cantidad que prefieras de las siguientes especias: canela, pimienta negra molida, cominos molidos, cúrcuma, jengibre fresco o seco.
  • Cayena o guindilla, cantidad al gusto para darle un toque picante.
  • 300 ml de leche de coco (aunque cada vez es más fácil de encontrar, si no tienes, puedes utilizar nata mezclada con coco en polvo para que el sabor se parezca).
  • 75 gr de salsa de tomate. Si quieres prepararla casera aquí tienes nuestra receta de salsa de tomate.
  • 1 cucharada de postre de azúcar moreno.
  • Cilantro fresco, opcional y al gusto.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Para acompañar, 1 vasito (tamaño vino) de arroz tipo basmati o jazmín por persona, es decir, unos 80 gr. También puedes optar por una mezcla de arroces como he hecho yo, suelen venderlos ya mezclados.

 

Preparación, cómo hacer la receta de pollo tikka masala con arroz, exótico y con especias:

  1. Corta el pollo en tacos o en tiras y ponlo en un bol junto con el garam masala, el resto de especias, el zumo de limón, la cayena o guindilla, un poco de sal y el yogur, y mézclalo todo bien. Déjalo reposar un mínimo de 4 horas tapado y en la nevera, aunque lo ideal es que lo dejes de un día para otro para que el sabor sea más intenso y el pollo quede más tierno.

    Ingredientes pollo tikka masala

    Dejamos reposar el pollo con el yogur, las especias y el zumo de limón

  2. Para preparar el arroz y si te gusta que quede suelto como a mi, debes lavarlo para quitarle el almidón. Tan solo tienes que poner el arroz en un bol y echarle agua que lo cubra de sobra, remover con una cuchara o con la mano y retirar el agua, repitiendo unas 4-6 veces o hasta que el agua se vea prácticamente transparente como en la fotografía.

    Limpiar arroz blanco

    Limpiamos el arroz hasta que el agua esté transparente

  3. Pon abundante agua en una olla, como cuando cueces pasta, y una cucharadita de postre de sal (yo uso esta cantidad de sal cuando preparo 3 o 4 raciones de arroz). Pon la temperatura del fuego alta y cuando esté hirviendo echa el arroz.

    Como cocer arroz blanco

    Cocemos el arroz blanco

  4. Cuando vuelva a hervir baja el fuego para que esté suave (debe seguir borboteando pero flojito) y deja que se cocine el arroz el tiempo que indique el paquete del arroz que estés utilizando. Para basmati normalmente son en torno a 10 minutos.
  5. Al cabo de ese tiempo vierte el arroz en un escurridor y ya lo tienes listo. He puesto las fotos del paso a paso del arroz blanco que preparé para otra receta aunque en esta ocasión verás que he utilizado una mezcla de arroces, pero el proceso es el mismo.
  6. Escurrir arroz blanco basmati

    Escurrimos el arroz y ya lo tenemos listo

  7. Mientras se cuece el arroz pela las cebollas y córtalas en tiras finas.
  8. Pon una olla a fuego medio con un poco de aceite y sal y cuando esté caliente echa la cebolla y cocínala durante unos 5 minutos ya que tan solo queremos que se dore un poco.

    Cebolla salteada para pollo tikka masala

    Cocinamos la cebolla

  9. Añade el pollo y cocínalo todo junto 5 minutos más. La idea es que el pollo deje de tener aspecto crudo.
  10. Añade la leche de coco, la salsa de tomate y el azúcar moreno y sigue cocinándolo todo junto a fuego suave 15 o 20 minutos, hasta que la salsa tenga la textura que prefieras ya que conforme sigues cocinando se irá espesando.

    Pollo tikka masala casero

    Cocinamos el pollo con la salsa

  11. Prueba la salsa y rectifica de sal si es necesario.
  12. Para servirlo todo junto, si el arroz se ha enfriado puedes calentarlo en el microondas o bien en una sartén con un poco de aceite. Sirve el pollo tikka masala en los platos junto con el arroz cocido y esparce por encima hojas de cilantro frescas picadas al gusto.

    Como hacer pollo tikka masala con arroz y especias

    Así queda el pollo tikka masala

 

Tiempo: 1 hora más reposo del pollo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién hecho y caliente este plato está delicioso, aunque también es cierto que en los meses más calurosos puede apetecer comerlo tibio o incluso frío y está rico igualmente. Es una receta que puedes tener preparada con antelación ya que aguanta hasta 3 días en la nevera y a la hora de servirlo puedes recalentar el pollo por un lado y el arroz por el otro ya sea en el microondas o en una sartén. También puedes congelar el pollo tikka masala y el arroz, cada uno por separado.

Sirve en los platos la guarnición de arroz y junto a ella el pollo con una buena ración de salsa. Termina repartiendo por encima unas hojas de cilantro fresco si te gusta. Para comerlo lo ideal es ir mezclando en cada bocado el arroz con el pollo y la salsa, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pollo tikka masala con arroz y especias

Pollo tikka masala con arroz. Receta exótica con especias

 

Variantes de la receta de pollo tikka masala con arroz, exótico y con especias:

Las variantes pasan por incluir más verduras a este plato, como zanahorias o calabacines cortados en tiras o taquitos ligeramente salteados, te quedará un plato todavía más completo e igualmente delicioso.

También queda genial este plato si quieres completarlo con unas legumbres. Utiliza lentejas, garbanzos o alubias ya cocidas y añádelas en el momento en el que incorporas la leche de coco.

 

Consejos:

Para que la salsa quede a tu gusto, como ya he comentado más arriba, cocínala más tiempo si quieres que quede más espesa (aunque al enfriarse se espesa un poco más) o menos tiempo para un resultado más líquido. También es importante que añadas especias si al probar la salsa lo ves necesario, por ejemplo un poco más de garam masala o de cualquiera de las especias, para dejarla a tu gusto.

Si en tu carnicería habitual no te ponen inconvenientes a deshuesar los muslos con sus contramuslos, te recomiendo preparar esta receta con esa carne porque queda muy jugosa y tierna, algo más que la pechuga, aunque personalmente hasta hace poco siempre he estado preparando esta receta con pechuga de pollo porque queda buenísima y el reposo con el yogur y la salsa evitan que se reseque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar