Pollo al horno asado entero, muy jugoso y con piel crujiente

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 274 votos¡Valórala!
4150 minVideorreceta
Escrito por
Pollo al horno asado entero, muy jugoso y con piel crujiente

Ingredientes

  • 1 pollo. Os recomiendo que sea campero para que esté más jugoso y sabroso. Yo he preparado uno de 1,7 kg y va perfecto para 4 personas. Debe estar completamente limpio de plumas y con el interior vacío, pide en la carnicería que te lo pongan así.
  • 200 ml de agua más la que vaya necesitando durante el horneado.
  • Unas ramitas de tomillo y romero fresco.
  • 1/2 limón.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Para la marinada:
    • Unas ramitas de hierbas frescas: tomillo, romero.
    • 1 cucharadita de postre de pimienta negra recién molida.
    • 1 cucharada sopera de zumo de limón (de ese medio limón que he incluido más arriba).
    • 1 cucharada sopera de brandy o coñac.
  • Para la guarnición:
    • 1 zanahoria por persona.
    • 2 cebollitas francesas o chalotas por persona.

Esta es la receta que siempre habéis querido preparar en casa y, sin embargo, os cuesta atreveros. ¿Quedará la carne tierna? ¿Conseguiré una piel dorada? Sigue el paso a paso de esta receta y te aseguro que te costará volver a comprar un pollo asado ya preparado. De guarnición no hay nada mejor que cocinar unas verduras en el horno en el propio jugo que va soltando el pollo, en este caso han sido unas zanahorias y unas chalotas.

Preparación, cómo hacer la receta de pollo al horno

  1. Lo primero que vamos a hacer es sacar el pollo de la nevera y dejarlo colocado en una rejilla de horno sobre la que lo vamos a hornear, y con una bandeja de horno debajo. Yo tengo tanto bandeja como rejilla pequeñas y que me van perfectas para este pollo, pero podéis utilizar la bandeja y rejilla que suele venir con cualquier horno. Esto va a favorecer que consigamos una piel crujiente.
  2. Precalienta el horno a 180ºC con la resistencia de arriba y de abajo.
  3. Ahora vamos a preparar la marinada. Recoge solo las hojas y pica el tomillo y el romero. Ponlos en un pequeño bol junto con el resto de ingredientes: pimienta negra recién molida, zumo de limón, aceite de oliva, agua, brandy y sal. Mézclalo todo bien.
  4. Retírale al pollo las posibles plumas que pueda tener (con unas pinzas de cocina es muy fácil) y recurre a un soplete o fuego para quemar pequeñas plumas que siga habiendo.
  5. Échale sal al pollo tanto por fuera como por dentro y masajéalo con tus manos (yo a veces para estas tareas me pongo guantes) para que la sal quede bien fijada a la piel. No se trata de pasarse de sal pero échale una buena cantidad, que se aprecie que está por todas partes.
  6. Masajea el pollo con aceite de oliva por fuera, de forma que quede bien impregnado.
  7. Ahora toca pintar el pollo con la marinada con ayuda de un pincel de cocina, tanto por dentro como por fuera por toda la piel.

    Pollo marinado para asar al horno

    Pintamos el pollo con la marinada

  8. En el interior del pollo introduce las ramitas de tomillo y romero y también la mitad del limón de forma que quede con la cáscara hacia la abertura del pollo, como si estuviera cerrándolo.
  9. Dale la vuelta al pollo para empezar a hornearlo con las pechugas hacia abajo.
  10. Vierte directamente en la bandeja de horno (¡nunca por encima del pollo!) 200 ml de agua.
  11. La regla a seguir para hornear el pollo es que debemos contar 30 minutos por cada 500 g de pollo. Como el mío pesaba 1,7 kg estimé entre 1 hora y media y 2 horas de horneado.
  12. Cuando el horno haya alcanzado los 180ºC introduce el pollo sobre la rejilla y con la bandeja debajo a una altura media o un poco por debajo, y deja que se cocine una hora con las pechugas hacia abajo y después dale la vuelta y sigue cocinándolo el resto del tiempo. Además cada 30 minutos riégalo con los jugos que están quedando en el fondo de la bandeja.
  13. Si en algún momento ves que se está dorando demasiado la piel para tu gusto y todavía le queda bastante tiempo de horneado puedes sacar el pollo un momento, taparlo por encima con papel de aluminio y seguir con el horneado.
  14. Si ves que apenas queda líquido en la bandeja inferior añádele otros 100 ml de agua siempre que lo necesite porque lo que quede es una salsita increíblemente deliciosa.
  15. Mientras tanto podemos preparar la guarnición. Pelas las zanahorias y córtalas por la mitad, y pela también las cebollitas o chalotas y pártelas igualmente por la mitad.

    Guarnicion de zanahorias y chalotas para el pollo asado

    Preparamos las verduras para la guarnición

  16. Cuando le falte una hora al pollo para que esté listo coloca las verduras en la bandeja del horno para que se cocinen con todos los jugos que está soltando el pollo. Suele ser en este momento cuando aprovecho para tapar el pollo con papel de aluminio porque mi horno lo dora bastante, pero como siempre digo cada horno es un mundo así que puede que no necesites hacer esto si no se ha dorado apenas la piel.

    Pollo asado al horno

    Lo sacamos todo del horno y colocamos las verduras en la bandeja. Así está mi pollo cuando todavía le falta una hora, así que decido taparlo con papel de aluminio para que no se dore la piel en exceso

  17. Cuando le faltan apenas 10-15 minutos para terminar de hornearse (con mi pollo fue cuando llevaba 1 hora y media), destápalo si lo tenías tapado con papel de aluminio y sube la temperatura del horno hasta los 200ºC para que la piel se dore. Tardará alrededor de 10-15 minutos, vigílalo bien para cogerle el punto a tu horno y que la piel quede justo como te gusta, ya que en esto del tono dorado lo que para unos está suficientemente dorado para otros no lo está. Yo siempre busco que quede la piel crujiente así que dejo que se dore bastante.
  18. Saca el pollo con la rejilla y la bandeja del horno y deja que repose todavía en la rejilla unos 10 minutos antes de trincharlo.

Videorreceta del pollo asado al horno

Tiempo: 2 horas y media o 3 dependiendo del tamaño del pollo

Sirve y degusta

Pon en la mesa la guarnición de zanahorias y cebollitas, los jugos en una salsera y por último sirve en los platos de los comensales las porciones de pollo asado. Si te sobra carne o salsa ni se te ocurra tirarlas ya que se pueden aprovechar de mil formas (congelarlo para otro día, croquetas, lasaña con pollo…), le va a dar a todo lo que toque un sabor espectacular.

Es una delicia servir un pollo tan jugoso por dentro y con una piel tan crujiente, y además acompañado con la salsa de sus propios jugos y la guarnición de verduras es un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pollo al horno asado entero, muy jugoso y con piel crujiente

Pollo al horno asado entero, muy jugoso y con piel crujiente

Variaciones

Puedes preparar una marinada a tu gusto. La de esta receta es todo un clásico pero puedes darle un toque muy especial utilizando especias como pimentón e incluso comino o curry, le dan un puntito exótico que le va genial al pollo.

De guarnición unas sencillas verduritas a la plancha o una buena ensalada también le van genial, sobre todo si incluyes esta receta en un menú con varios platos. Y por supuesto puedes hornear otras verduras o patatas a la vez que el pollo.

Consejos

Se puede hornear cualquier tipo de pollo, pero si lo vais a preparar casero, con el tiempo y atenciones que implica, os recomiendo que invitáis un poco más en un buen pollo, un pollo campero con su piel bien amarillita que tenga esa poca capa de grasa que después hará que quede jugosísimo y súper rico, como el que he cocinado yo. Os aseguro que vale la pena 😉

No tengas miedo alguno de hornear el pollo, aunque no lo hayas hecho nunca antes. Simplemente horneándose a esa temperatura y tapándolo con papel de aluminio si se dora demasiado es difícil que se te reseque. Para que llegue en su punto a la mesa, cuando lo hayas horneado y justo antes de subirle la temperatura al horno puedes cortar un trocito de la pechuga que asoma por la zona cercana al cuello y ver si está bien hecha. Ten en cuenta que después tienes que dorar la piel y los posteriores de reposo hacen que se siga cocinando en su propio calor, así que cuando pruebes la pechuga lo ideal es que esté prácticamente hecha y jugosa.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

38 comentarios en “Pollo al horno asado entero, muy jugoso y con piel crujiente”

  1. Rosa dice:

    Gracias por tu receta !!. Vivo en EEUU, ayer fué el día de acción de Gracias , thahksgivin. Hice tu receta de pollo asado al horno. Ha sido un éxito. Mejor que el tradicional pavo . No conocía tu block, pero ahora copiaré muchas de tu recetas . Gracias ,!!!!!!

    1. Nata dice:

      Hola Rosa! No sabes la ilusión tan grande que me hace tu comentario, la verdad es que cuando publico mis recetas no me imagino hasta dónde llegan y me alegro mucho de que hayas triunfado con una receta mía en una fecha tan señalada 🙂
      Un saludo y gracias!

  2. alina dice:

    Segun veo vierten el agua en la bandeja y el pollo lo dejas en la parrilla del horno es asi o el pollo va encima del agu????ayuda por favor

    1. Nata dice:

      Hola Alina! Es tal y como se ve en las fotografías, el pollo se queda en la rejilla y la bandeja debajo con el agua 😉
      Un saludo!

  3. Teresa dice:

    Todavía no lo he hecho pero lo haré en breve,tiene muy buena pinta.Gracias??

    1. Nata dice:

      Hola Teresa! Anímate a prepararlo porque queda buenísimo y es un exitazo en casa 😉
      Un saludo!

  4. Yolanda dice:

    Muchas gracias por la receta. Ya lo he hecho y sale buenísimo. Hoy voy a comprar otro pollo para hacerlo otra vez. En casa gustó mucho.

    1. Nata dice:

      Hola Yolanda! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la receta, la verdad es que a mi también me encanta el pollo preparado así y por eso suelo hacerlo mucho en casa 😉
      Un saludo!

  5. FERNANDO dice:

    HOLA GRACIAS POR TU RECETA HOY MISMO LA VOY A PREPARAR ESPERO ME SALGA TAN BUENO COMO SE VE EN LA FOTO O AL MENOS PARECIDO MUCHAS GRACIAS SOY FERNANDO DE SAN JUAN ARGENTINA

    1. Nata dice:

      Hola Fernando! Seguro que te queda fantástico 🙂
      Saludos desde España!

  6. Micaela dice:

    Buenas,soy Micaela de Madrid ,la preguntita era después de media hora se puede poner en la bandeja la cebolleta??gracias

    1. Nata dice:

      Hola Micaela! En el paso 11 está explicado, no hay un tiempo exacto porque eso depende de cuanto de grande sea el pollo que vayas a hornear y por tanto a partir de ahí calcular cuanto tiempo de horneado necesitas y cuando debes añadir las verduras 😉
      Un saludo!

  7. Jesus dice:

    Yo lo estoy preparando ahora mismo. Más o menos siguiendo los pasos y con algo de ojo encima hasta que sepa hacerlo sin prestarle atención… gracias por los pasos. A sido muy útil.. aver sii cuando me.lo coma esta tan rico como me lo imagino…

    1. Nata dice:

      Hola Jesús! Me alegro de que te hayas animado a preparar esta receta que es más sencilla de lo que parece. Eso si, me parece muy correcta tu apreciación de echarle un ojo ya que cada horno es un mundo y aunque la receta esté explicada al detalle, al final tenemos que estar pendientes de lo que pasa en nuestro horno y así conseguir el mejor resultado 😉
      Un saludo!

  8. Susana dice:

    Estoy haciendo el pollo hoy día domingo, siempre lo hice trozado. Esta vez solo le separé las alas, por comodidad en la parrilla. Prometo comentar el resultado! Desde ya gracias por predisponer nos a intentar sentirnos confiadas de un resultado satisfactorio! Susana de Funes Santa Fe Argentina. (Por hoy, solo por hoy nos olvidamos unas horas del virus corona)

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Gracias por tu comentario, ya verás como hornearlo así entero es muy sencillo y el resultado estoy segura de que va a encantarte 😉
      Un saludo!

  9. Virginia dice:

    Receta genial! Muchas veces hice pollo pero nunca se me dio bien al horno y tu receta me dio un resultado buenissimo..que razon tenias con los consejos y proceso..muchas gracias porconpartirlo..mas gente asi!! Un beso

    1. Nata dice:

      Hola Virginia! Gracias por tu comentario, me hace especial ilusión saber que os quedan así de bien las recetas 🙂
      Un saludo!

  10. ingrid dice:

    Buenos Días!

    Muchísimas gracias por tu receta y tu explicación tan exhaustiva. Para las que como yo no somos grandes cocineras nos viene fenomenal y sobre todo que ya desprende un olor fantástico!
    Gracias!!!
    Un saludo,

    Ingrid ( aprendiendo a cocinar durante la cuarentena)

    1. Nata dice:

      Hola Ingrid! Me parece fenomenal que estés aprendiendo a cocinar estos días, al menos que saquemos cosas positivas como ésta. Y valiente por animarte con un pollo asado entero porque, aunque se suele tener la idea de que es complicado, habrás visto que realmente se trata de una receta sencilla y que da mucha satisfacción preparar 😉
      Un saludo!

  11. Carmen dice:

    Hola. Estamos en cuarentena. Estaba buscando un pollo al horno y encontré tu receta. Es espectacular. Me ha salido muuuuy rico. Lo hice tal cual. Gracias por tan gran regalo, para estos días difíciles. Son estas cosas que hacen olvidarnos por un rato de las cosas feas. Nuevamente muchas Gracias. Lima- Perú.

    1. Nata dice:

      Hola Carmen! Gracias por tu comentario, me alegro de que mis recetas puedan aliviarte durante esta situación que estamos viviendo 🙂
      Un saludo desde España!

  12. Mercedes Luisa Castillo Soto dice:

    Hola!
    Nunca he hecho un pollo al horno y ahora con la pandemia del coronavirus confinada estoy haciendo muchas recetas de Google he escogido la tuya porque es la que más me ha gustado espero que sea un éxito.
    GRACIAS.

    1. Nata dice:

      Hola Mercedes! Me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que queda fenomenal 😉
      Un saludo!

  13. Dexcy dice:

    Hola
    He elegido tu receta porque de las que conozco solo son el pollo en bandeja y queda seco. Me llamo la atencion tu receta porque pone jugoso.
    Hoy lo voy a preparar con mi pareja luego os contare.
    Torrejon del rey, Guadalajara Madrid ESpaña

    1. Nata dice:

      Hola Dexcy! Ya me contarás qué tal, queda buenísimo 😉
      Un saludo!

  14. Fernando dice:

    Muy buena receta….pero aconsejo cocinar pollos dé corral…o pollos alimentados con muchos cereales….el pollo blanco…..no gracias….

    1. Nata dice:

      Hola Fernando! Utiliza los ingredientes que prefieras, aunque lo que recomiendas es lo mismo que he indicado yo en la sección de ingredientes 😉
      Un saludo!

  15. Marina dice:

    Desde Puero Rico. Prepare la receta hoy, El pollo delicioso y jugoso, muchas gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Marina! Cuanto me alegro de que te haya quedado tan rico, la verdad es que es una delicia 😛
      Un saludo desde España!

  16. comprar carne online dice:

    Muchas gracias por compartir esta receta tan deliciosa de pollo asado. Excelente contenido, muy bien explicado

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste esta receta 🙂
      Un saludo!

  17. Taybe dice:

    Hola mañana día de acción.de gracias lo voy a hacer vamos ver ya les diré cómo me.quedo

    1. Nata dice:

      Hola Taybe! Genial, seguro que triunfas con este rico pollo al horno 😉
      Un saludo!

  18. José dice:

    Tremenda receta. Es lo qué estaba buscando para deleitar a mis hijos un fin de semana con aún algunas restricciones sanitarias. Cuándo hay qué disfrutar la casa de manera casi obligada, qué mejor qué un almuerzo delicioso.
    Muchísimas gracias. Un abrazo desde Chile.

    1. Nata dice:

      Hola José! Seguro que disfrutas preparando y comiendo este pollo con tu familia, el plan de quedarse en casa comiendo cosas ricas no está nada mal 😉
      Un saludo desde España!

  19. Marian dice:

    Hola!

    Somos dos en casa y el pollo es demasiado grande. Cómo lo congelo y descongelo para poder aprovecharlo? Soy novata en la cocina.

    Por cierto, gracias por explicarlo con detalle. Fundamental para mi!

    Mil gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Marian! Asar pollo en casa es una delicia e incluso lo mejor es aprovechar que caben dos y hacer dos a la vez. Después simplemente puedes divirlo en porciones, esperar a que se enfríe y congelarlo ya asado en un recipiente cerrado (o en varios y así solo descongelas una parte cuando quieras). Para descongelarlo pásalo el día anterior a la nevera y lo tendrás listo para recalentar un poco en el horno o en el microondas y comerlo como si estuviera recién hecho 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *