Pollo al chilindrón. Receta de guiso tradicional riquísimo

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Pollo al chilindron. Receta de guiso tradicional riquisimo

Existe una gran cantidad de recetas tradicionales de nuestra gastronomía en las que el pollo es el absoluto protagonista, y está probado que si son recetas que perduran es porque están de auténtico… ¡escándalo! Además es uno de los ingredientes más versátiles en cocina ya que se puede preparar con infinidad de técnicas y siempre queda riquísimo. Guisado, asado, a la plancha, al vapor, cocido… riquísimo!

Esta receta de pollo al chilindrón es una receta tradicional y riquísima ya que el pollo primero se dora bien y después se cocina en una mezcla de sofrito y verduras con mucho sabor. Nosotros hemos preparado la receta con nuestra olla a presión, a la que le sacamos muchísimo partido porque nos ahorra tiempo y también energía (que se nota en el bolsillo) sin perder ni un ápice de sabor, aunque si no tienes olla rápida no te preocupes porque también te indicamos cómo elaborar la receta y simplemente necesitarás más minutos en la cocción final.

Si te ha gustado esta receta, te va a encantar el tradicional pollo en pepitoria, el escabeche de pollo, los deliciosos muslos de pollo a la cerveza con patatas  y el pollo al ajillo tradicional o la versión con salsa, el pollo en salsa al ajillo. Y si buscas un plato de cuchara, nada mejor que un rico caldo de pollo casero con garbanzos. No pueden faltar en tu recetario el clásico arroz con pollo o paella de pollo y también la fideuá de pollo y verduras.

En cuanto a los asados, te va a encantar el clásico asado de pollo con patatas, el rico pollo asado al horno con champiñones, los muslos de pollo al horno con limón y por supuesto el pollo al horno asado entero, muy jugoso y con piel crujiente. Precisamente con la carne del pollo asado es con la que se preparan las exquisitas croquetas de pollo caseras, súper jugosas y sabrosas, ¡una delicia!

Pero si lo que buscas es algo más exótico, prueba el pollo con almendras al estilo chino o las alitas de pollo al horno con miel y salsa de soja.

 

Ingredientes para preparar pollo al chilindrón (4 personas):

  • 2 muslos de pollo por comensal, en total 8. También puede ser un muslo y un contramuslo por persona, o incluso directamente 1 kg de pollo cortazo en trozos, lo que prefieras.
  • 2 ajos secos.
  • 150 gr de jamón serrano cortado en una loncha gruesa.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 tomate o 100 gr de tomate en conserva (yo utilizo tomate tamizado para que no tenga pieles ni pepitas).
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer la receta de pollo al chilindrón:

  1. Salpimenta los trozos de pollo por ambos lados.
  2. Nosotros vamos a preparar la receta con nuestra olla rápida, pero si no tienes, sigue todos los pasos exactamente igual, solo que en el momento final de cocción te indicaremos más minutos.
  3. Pon la olla a fuego medio y échale un chorrito de aceite, nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 6. Cuando esté caliente ve añadiendo el pollo (y si es demasiada cantidad para tu olla, hazlo en dos tandas). Deja que se dore perfectamente por un lado, dale la vuelta y lo mismo por el otro. En 5 minutos suele estar listo, sácalo de la olla y resérvalo.

    Muslos de pollo dorados

    Doramos los muslos de pollo

  4. Pela los ajos y córtalos en láminas, y corta el jamón en tiras finas.
  5. Lava el pimiento rojo y córtalo en tiras finas. Pela la cebolla y córtala también en tiras finitas. Si el tomate que utilizas es fresco o está entero, deberás rallarlo o triturarlo.
  6. Cuando saques el pollo pon en la olla los ajos y el jamón y cocínalos apenas un minuto, procurando que los ajos no se quemen y simplemente estén dorados.
  7. En ese momento añade el pimiento rojo y también la cebolla junto con un poco de sal (no mucha porque el jamón ya aporta). Mezcla los ingredientes y deja que se pochen las verduras durante unos 5 o 10 minutos, hasta que la cebolla esté blandita.

    Verduras para el pollo al chilindron

    Cocinamos las verduras

  8. Incorpora la hoja de laurel, el tomate y el pimentón dulce. Remueve y cocina 5 minutos.
  9. Añade el vino blanco y sube el fuego un poco para que se evapore el alcohol, tardará apenas 2-3 minutos.

    Sofrito para pollo al chilindron

    Ya tenemos el sofrito listo

  10. Vuelve a introducir el pollo en la olla. Ahora toca la cocción de la receta. Tienes dos opciones, la lenta y la rápida (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
    Pollo al chilindron

    Introducimos el pollo en la olla y cocemos hasta que esté tierno

    1. Si utilizas una olla normal, reduce el fuego al mínimo y deja que se cocine unos 30 minutos para que el pollo quede perfectamente cocinado.
    2. Si utilizas una olla a presión como nosotros, una vez cerrada y con la válvula levantada o indicando los dos anillos de presión, dale entre 5 y 7 minutos (dependerá de la marca de la olla, la nuestra con 5 tiene suficiente), y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se mantiene. Aparta del fuego y activa el mecanismo para que salga el vapor y termine la cocción si tienes prisa, pero si tienes tiempo simplemente deja que se vaya el vapor solo poco a poco.
  11. Cuando esté listo tu pollo al chilindrón, pruébalo para corregirlo de sal y pimienta y ya lo tienes listo.

Tiempo: 40 minutos de preparación + 30 de cocción con olla normal, y solo 5 con olla a presión (e igual de rico).

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Este plato debes servirlo bien caliente en la mesa y lo cierto es que están tan rico recién hecho como incluso reposadito del día anterior, así que puedes prepararlo con antelación sin problemas. Si te sobra pollo al chilindrón puedes mantenerlo en la nevera durante 2-3 días o incluso congelarlo.

Con la verdura que lleva bien puede ser un plato completo, aunque también puedes añadir una guarnición de patatas o arroz cocido porque le va genial. Eso si, ten en cuenta que la salsa está tan rica que, si te gusta mojar con pan, quizás en vez de guarnición solamente necesites unas cuantas rebanadas, está de… ¡escándalo!

Receta de pollo al chilindron

Pollo al chilindrón. Receta de guiso tradicional riquísimo

 

Variantes de la receta de pollo al chilindrón tradicional:

Si quieres que la receta sea más gustosa aún puedes utilizar pollo de corral y tal y como te hemos sugerido en los ingredientes, puedes utilizar las partes del pollo que más te gusten.

Al ser una receta tradicional admite pocas variaciones, pero podemos ir más allá y utilizar las especias que más nos gusten para convertirla en un plato exótico por ejemplo añadiendo comino, curry u otras especias que te gusten e incluso hierbas como tomillo, orégano, romero…

 

Consejos:

Procura dorar bien el pollo al inicio de la receta porque de esta forma te aseguras de que se crea una capa que protegerá la jugosidad del interior de la carne y no la perderá.

Lo ideal es que el pollo te lo troceen en la carnicería con un buen cuchillo y con cortes limpios y rápidos para evitar que queden huesos sueltos que luego son tan desagradables de encontrar, sobre todo si utilizas todas las partes del pollo. Si te lo arreglan bien, te quedará perfecto y no tendrás este problema.

4 comentarios en “Pollo al chilindrón. Receta de guiso tradicional riquísimo”

  1. Mirta Alicia Iglesias dice:

    Qué ricas riquísimas recetas!!!
    No soy muy "amiga"del pollo…pero con estas recetas…sin duda lo consumiré más a menudo!
    Felicitaciones y Muchas Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Mirta! Me alegro de que mis recetas te animen a consumir ciertos productos que no sueles tomar, a mi el pollo me encanta y más aún preparado en una receta tan tradicional y tan rica 😛
      Un saludo!

  2. Luis dice:

    Después de hacer el otro día la lasaña de verduras, ayer hice este pollo al chilindrón. Otra vez, un acierto, estaba de muerte. Tenéis unas recetas verdaderamente de escándalo, muchas gracias por compartirlas.
    Antes de ponerlo a cocer le eché un par de vasos de agua además del vino, Quedó bastante caldoso, el sabor es el mismo pero da para mojar kilos de pan, ¡maravilloso!

    1. Nata dice:

      Hola Luis! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te animes a preparar nuestras recetas y te estén dando tan buen resultado 🙂
      Respecto al caldo, genial lo que has hecho, mientras lo pruebes para que esté bien de sal y quede sabroso es cierto que se agradece para mojar pan 😛
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar
-->