Pimientos rellenos de carne picada y cuscús al horno, ¡deliciosos!

6
75 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 10 votos¡Valórala!

Pimientos rellenos de carne picada y cuscus al horno, deliciosos

Ingredientes para 6 personas

  • 6 pimientos de colores: 2 rojos, 2 verdes y 2 amarillos, o los que prefieras. Que sean anchos y bajos, ni muy grandes ni muy pequeños.
  • 300 g de carne picada (100 g de cerdo y 200 g de ternera).
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 1 rama de apio.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 1 cucharadita de postre de orégano seco.
  • 1 lata de 150 g de maíz dulce.
  • 150 g de salsa de tomate.
  • 50 g de queso en polvo o rallado.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
  • Para preparar el cuscús o cous cous:
    • 150 g de cuscús.
    • 225 ml de agua.
    • Sal.

Estos pimientos quedan deliciosos con el relleno de salsa boloñesa casera pero ligeramente modificada para que la carne tenga más protagonismo, y para redondear la combinación nada más sencillo y rico que un cous cous que se prepara en pocos minutos. Cocinados así los pimientos quedan bastante enteritos pero eso no es algo que me importe aunque siempre puedes elegir hornearlos más tiempo del que indico en la receta para que estén un poco más blandos. Por encima un poco de queso en polvo o rallado les queda fenomenal.

Preparación, cómo hacer la receta de pimientos rellenos

  1. Empezamos preparando el relleno, que es muy parecido a mi salsa boloñesa. Pela la cebolla y pícala finita, y también pela la zanahoria con un pelapatatas, córtala por en medio y pícala fina. Corta los extremos de la rama de apio, lávalo y pícalo.
  2. Para cocinar he utilizado una olla porque he aprovechado para elaborar más cantidad de relleno y tenerlo congelado para otros platos, pero para la cantidad de esta receta puedes utilizar también una sartén.
  3. Echa un poco de aceite de oliva en la olla y ponla a fuego medio-suave. Cuando el aceite esté caliente incorpora la cebolla, la zanahoria y el apio junto con un poco de sal y cocínalas durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernas. La idea es que apenas se doren así que si eso ocurre y todavía no están tiernas, baja la temperatura del fuego.

    Sofrito de verduras para salsa bolonesa
    Preparamos el sofrito de verduras para la salsa boloñesa
  4. Añade a la olla la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y, con una espátula de cocina o similar, ve picándola para que se separe y no quede cocinada en trozos grandes. Échale sal, pimienta negra recién molida y orégano al gusto.
  5. Cuando la carne ya no esté cruda y deje de estar rosada, sube el fuego para que esté fuerte y añade el vino blanco. Espera 2-3 minutos para que se evapore el alcohol.
  6. Baja el fuego para que esté suave e incorpora el maíz dulce escurrido y la salsa de tomate y déjalo cocer todo junto durante 5 minutos. Esta foto corresponde a la de mi salsa boloñesa casera, pero es prácticamente igual salvo que el relleno lleva menos salsa de tomate y sin el maíz dulce.

    Salsa bolonesa casera
    Salsa boloñesa casera
  7. Cuando el relleno esté listo pruébalo por si hay que rectificarlo de sal o añadirle más orégano o pimienta.
  8. Para cocer el cuscús pon el agua en un cazo con una pizca de sal y a fuego fuerte.
  9. Cuando hierva el agua, aparta el cazo del fuego, añade el cuscús y déjalo reposar 3 o 4 minutos hasta que haya absorbido toda el agua y quede suelto. Remuévelo un poco con una cuchara para comprobar que quede suelto y no hay grumos grandes, y ya lo tienes listo.

    Cous cous o cuscus
    Ya tenemos el cous cous listo
  10. Mezcla el cous cous con el relleno estilo boloñesa y ya tienes listo el relleno completo.
  11. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  12. Lava los pimientos, sécalos y córtales la parte de arriba para que quede como una especie de tapadera.

    Ingredientes pimientos rellenos
    Ya podemos rellenar los pimientos
  13. Pon los pimientos en un recipiente o bandeja apta para el horno, rellénalos hasta arriba ayudándote de una cuchara, espolvorea por encima el queso y finalmente ponles su tapa y échales un poco de aceite de oliva por encima.

    Pimientos rellenos caseros
    Los pimientos ya están rellenos y van directos al horno
  14. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalos alrededor de 30 minutos o hasta que estén a tu gusto. Si ves que se están quemando un poco las tapaderas puedes bajar la bandeja para que se aleje un poco de la resistencia superior, y si es algo que te importa mucho por estética, también puedes tapar por encima los pimientos con papel de aluminio.

    Como hacer pimientos rellenos de carne picada y cuscus al horno, deliciosos
    Así de ricos quedan los pimientos rellenos

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Sirve y degusta

Se pueden tomar calientes y recién salidos del horno pero también templados o incluso fríos. Además, es una receta fantástica para dejar hecha con antelación, ya que puedes prepararlos unas horas antes o incluso el día anterior, lista por completo o a falta de hornear los pimientos con el relleno, como prefieras. Eso si, si están fríos y quieres servirlos calientes, con unos minutos de horno será suficiente y también puedes recalentarlos en el microondas.

El relleno queda de lo más sabroso, el queso le da un toque fantástico y los pimientos quedan de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pimientos rellenos de carne picada y cuscus al horno, deliciosos
Pimientos rellenos de carne picada y cuscús al horno, ¡deliciosos!

Variaciones

En vez de cortarles la tapa superior también puedes cortarlos por la mitad y rellenar ambos lados, ponerles el queso por encima y hornearlos.

Puedes rellenarlos con la combinación de ingredientes que prefieras, aunque una ligera variación sería rellenarlos con otro tipo de carne picada: de pollo (mezclada con cerdo o ternera), añadiendo un chorizo picado…

Experimenta con las hierbas y añade tu favorita, por ejemplo tomillo o romero, e incluso incorpora varias a la vez, y lo mismo con las especias. ¿Te imaginas un toque de curry? ¿Y de comino?

Consejos

El relleno de estos pimientos se hace con una receta muy parecida a la salsa boloñesa. Si quieres aprender cómo se hace esta salsa, mira la receta de salsa boloñesa casera que tenemos en el blog. Puedes preparar una gran cantidad, congelarla en pequeñas porciones y disponer de ella siempre que quieras, es lo que hago yo siempre y me soluciona muchas comidas los días que apenas tengo tiempo de cocinar.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

2 comentarios en “Pimientos rellenos de carne picada y cuscús al horno, ¡deliciosos!”

  1. La receta riquísima!
    Pero en los ingredientes sale una rama de apio que luego en los pasos no se nombra donde meterlo.
    Donde iría? Con la cebolla y la zanahoria?
    Muchas gracias y seguid así!! Desde que os descubrí me he vuelto un cocinitas!

    1. Hola Dídac! Gracias por tu comentario, efectivamente se me había olvidado mencionar el apio en la receta pero ya lo he corregido, se prepara junto al resto de verduras 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio