Pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos
Ingredientes para 4 personas
- 18 pimientos del piquillo en conserva (16 para rellenar para que haya 4 por persona, y 2 para la salsa).
- 300 g de bacalao. Elige el tipo de bacalao que más te convenga:
- Si quieres ahorrar, elige bacalao salado, que puede estar desmigado o en palitos. Esto requiere un esfuerzo extra porque hay que desalarlo, aunque si está muy desmigado no tardarás mucho.
- Si quieres prepararlo rápidamente y sin apenas esfuerzo, elige bacalao desalado, que es menos económico que el salado, pero solamente retirando la piel y las posibles espinas, lo tienes listo para utilizarlo.
- 1 cebolla grande.
- 1 puerro.
- 250 ml de leche.
- 1 cucharada sopera de harina de trigo.
- 1 cucharada sopera de mantequilla.
- Pimienta negra recién molida.
- Nuez moscada en polvo.
- 50 ml de vino blanco.
- 150 ml de nata para cocinar.
- 2 pimientos del piquillo.
- Aceite de oliva y sal.
Están simplemente deliciosos y son sencillos de preparar, tan solo hay que echarle un ratito al sofrito y la bechamel para obtener un resultado exquisito. De hecho es un plato digno de las ocasiones especiales como la Navidad, con el aliciente además de que estás sirviendo un plato que incluye pescado pero que resulta económico y con una presentación muy llamativa.
Preparación, cómo hacer pimientos del piquillo rellenos de bacalao
- Si el bacalao está salado, deberás desalarlo. Para ello, revisa con tus dedos si tiene espinas y quítaselas, e igualmente con posibles pieles.. Córtalo en taquitos muy pequeños y échalos en un bol. Llénalo de agua y deja que repose 10 minutos. Cámbiale el agua de nuevo a los 10 minutos, y al cabo de ese tiempo ponlo en una escurridera bajo el chorro de agua fría, remuévelo durante un par de minutos con tus manos para que termine de soltar la sal, y listo.
- Si el bacalao ya estaba desalado, simplemente quítale las posibles espinas y pieles, y córtalo en tacos muy pequeños.
- Corta el tallo verde y las raíces del puerro y quítale la capa más externa, pela también la cebolla y pícalo todo muy finito. Para ello hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- En una cazuela con un poco de aceite y sal a fuego medio echa la cebolla y el puerro y deja que se pochen poco a poco, de forma que se ablanden pero sin llegar a dorarse durante unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando. Retira de la cazuela.
- Mientras desmiga el bacalao cortándolo muy pequeñito, y cuando hayas retirado de la cazuela la cebolla y el puerro, añade un poco de aceite y el bacalao y saltéalo durante 3-4 minutos a fuego medio hasta que empiece a dorarse. Retíralo de la cazuela cuando esté listo.
- En esa misma cazuela vamos a preparar la bechamel para el relleno. Pon la mantequilla en la cazuela a fuego bajo, y cuando se haya derretido incorpora la harina y revuélvelo todo bien con unas varillas para que se forme una pasta homogénea y sin grumos.
- A continuación, ve añadiendo la leche poco a poco y mezclando bien con las varillas, y no dejes de remover hasta que se haya espesado (tardará unos 10 minutos). Añádele pimienta negra recién molida y nuez moscada al gusto, pero no le eches sal porque el bacalao aportará la suya incluso aunque sea desalado.
- Incorpora a la bechamel el bacalao que habíamos cocinado y la mitad de la cebolla y el puerro que habíamos pochado, y mézclalo todo bien. Aparta del fuego y prueba la mezcla por si tienes que rectificarla de sal.
- Ahora vamos a preparar la salsa de pimientos del piquillo. Para ello pon en un cazo la otra mitad de la cebolla y el puerro que habíamos reservado a fuego medio, y échale el vino. Espera 2-3 minutos hasta que se haya evaporado el alcohol, y entonces añade la nata y los 2 pimientos del piquillo que habíamos reservado.
- Deja que se cocine todo junto a fuego medio-bajo durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando, y después tritura con una batidora de mano hasta que la salsa quede fina.
- Ahora toca rellenar los pimientos, para ello coge uno con las manos como si fuera un cucurucho y rellénalo ayudándote con una cuchara de postre.
- Colócalos para los comensales como prefieras, y riega con la salsa por encima.
Tiempo: 1 hora (con el bacalao ya desalado)
Sirve y degusta
Dispón los pimientos rellenos como más te guste, bien en una fuente en el centro, o bien directamente en los platos de los comensales. Hemos calculado 4 pimientos por comensal pensando en que fueran por ejemplo un primer plato, pero puedes preparar los que prefieras. Eso si, riega después con la salsa bien calentita.
Es un plato que queda genial en días especiales y de hecho se prepara mucho en Navidad ya que tiene muy buena presencia, es económico (a pesar de ser un plato de pescado) y sabroso. No nos digas que no está de… ¡escándalo!
Variaciones
Lo genial de esta receta es que puedes rellenar los pimientos del piquillo como prefieras, aunque para no alterar mucho la receta lo que puedes hacer es sustituir el bacalao por atún en conserva, unas gambitas o carne picada.
Si quieres una salsa más fina y elaborada de forma exprés opta por no incluir la cebolla y el puerro, aunque a mi me gusta más con la cebolla y el puerro porque aunque ya forman parte del relleno, le aportan más sabor y textura a la salsa.
Consejos
Si quieres ahorrar, utiliza bacalao desalado, e incluso desmigado o congelado, pero recuerda que deberás invertir un tiempo extra en desalarlo, y localizar las espinas es un poco más complicado. Con lomos de bacalao desalado, lo que ahorras es mucho tiempo, y puedes tener lista esta receta en tiempo récord.
Si quieres preparar esta receta con antelación, te recomiendo guardar en la nevera la bechamel con el bacalao y las verduras en un recipiente tapado con film y que el film toque la bechamel para que no se le forme costra, y la salsa ya hecha en un recipiente. Así, cuando quieras servir la receta tan solo tendrás que rellenar los pimientos y hornearlos unos 10 minutos a 180ºC, y calentar la salsa en un cazo.
Hola que buenos me han salido! Pero las puedo recalentar en la microondas? Gracias.
Hola Emmie! Si, puedes calentarlos de nuevo en el microondas, vigilando que no se calienten en exceso 😉
Un saludo!
Que bueno!! Muchas gracias por tu receta! no sabía que preparar para fín de año, y ahora si!!! Ya te diré que tal .. Gracias!!
Hola Paloma! Me alegro de que te haya gustado esta receta, ya verás qué bien queda. Yo los preparé para la Nochebuena del año pasado y triunfaron 😉
Un saludo!
Riquisimos y un plato para mi muy especial.
Hola Inmaculada! La verdad es que es una receta clásica llena de sabor y fácil de preparar, a mi también me encantan, gracias por tu comentario 🙂
Un saludo!
Rica receta, tenía ganas saver hacer la salsa de pimientos, espero esta sea buena. Un saludo.