recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Peras al vino tinto con especias. Receta de postre tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos¡Valórala!
460 min
Peras al vino tinto con especias. Receta de postre tradicional

En ocasiones algunas combinaciones de ingredientes nos pueden resultar un poco «extrañas» antes de probarlas pero después de hacerlo nos damos cuenta de que casan a la perfección. Esto es algo que suele pasar sobre todo cuando se trata de recetas tradicionales ya que las que se mantienen hasta nuestros días es porque tienen éxito, y esta es una de esas.

Esta receta de peras al vino tinto con especias es un postre tradicional en el que las peras se cocinan en un almíbar casero de vino, especias y otros aromáticos y así quedan tiernas y muy sabrosas, servidas finalmente con la salsa de vino tinto que se ha ido creando durante el cocinado.

Esta preparación es muy sencilla y solo hay que cocinar juntos todos los ingredientes para que las peras se impregnen de los sabores, quedando con un fantástico color rojo vino que resulta muy original cuando se sirven. Calientes, templadas o incluso frías están riquísimas y se pueden acompañar con un poco de helado, yogur o nata montada por ejemplo.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encanta preparar glühwein, el vino caliente o vino especiado navideño que en sabor se parece mucho. Y si lo tuyo son los postres con fruta te invito a que veas nuestra selección de Postres con fruta en la que encontrarás recetas tan fantásticas como el crumble de manzana o apple crisp, las manzanas asadas al horno con canela y almentras, la tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera, el banana bread o pan de plátano, un bizcocho húmedo irresistible o las naranjas confitadas caseras.

Y si prefieres opciones más fresquitas disfruta elaborando esta rica macedonia de frutas, la receta del postre más saludable y sabroso, la tarta de limón y queso fría sin horno, el pudin de semillas de chía con fresas, el helado casero de frutos rojos y yogur, muy fácil y rápido o las fresas con vinagre balsámico y queso en vasito.

 

Ingredientes para preparar peras al vino tinto con especias (4 personas):

  • 4 peras conferencia. Lo ideal es que estén duras para que no se deshagan durante el cocinado, o al menos que no estén demasiado maduras.
  • 500 ml de vino tinto. No uses un vino de mala calidad y ni mucho menos en envase de cartón, utiliza un vino tinto económico que te guste.
  • 60 gr de azúcar blanco.
  • La piel de 1/2 limón.
  • 1 rama de canela.
  • 2 clavos de olor.
  • 1 anís estrellado.

 

Preparación, cómo hacer la receta tradicional de peras al vino tinto con especias:

  1. Lava muy bien el limón y con un pelador recórtale la mitad de la piel intentando no coger apenas parte blanca de dentro ya que amarga un poco.
  2. Pela igualmente con un pelador la piel a las peras y recórtales un poco de carne por abajo para que queden con una base lisa y se puedan mantener de pie en vertical.
  3. En un cazo en el que compruebes que te caben las 4 peras en vertical pon el azúcar junto con la piel del limón, la rama de canela, los clavos de olor y el anís estrellado.

    Especias y aromaticos vino tinto peras

    Empezamos a cocinar las especias con el azúcar

  4. A fuego suave deja que todo se caliente durante 3 o 4 minutos o hasta que notes que las especias empiezan a desprender su olor (es un momento maravilloso en la cocina, súper aromática la mezcla).
  5. Añade un poco de vino y cocina durante 2 o 3 minutos o hasta que veas que se ha disuelto el azúcar.

    Almibar vino tinto peras

    Empezamos añadiendo un poco de vino a la mezlca

  6. Incorpora el resto del vino tinto y también coloca las peras en el cazo en vertical y cocina durante unos 30 minutos a fuego suave. Lo ideal es que cada 5 minutos más o menos riegues las peras con el vino del cazo e incluso si puedes ve tumbándolas un poco unas sobre otras y girándolas para que acaben cocinándose por completo y cogiendo el color del vino y los aromas de la mezcla.
    Peras al vino tinto caseras

    Empezamos a cocinar las peras

    Como hacer peras al vino tinto caseras

    Ya tenemos listas las peras al vino tinto

  7. Pasa las peras a un plato aparte, sube el fuego para que esté a temperatura media y sigue cocinando el vino unos 5 minutos más o hasta que veas que ya no está totalmente líquido sino un poco denso y cremoso.

    Almibar vino tinto peras caseras

    Reducimos el almíbar del vino tinto

  8. Cuela el almíbar de vino para retirar los aromáticos y sírvelo junto con las peras en los platos, regándolas.

    Como hacer peras al vino tinto con especias. Receta de postre tradicional

    Así de apetecibles quedan las peras al vino tinto

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Estas peras al vino se pueden servir recién hechas y calientes pero también templadas o incluso completamente frías o recién sacadas de la nevera, en la que aguantan 2-3 días. Sírvelas con el almíbar de vino tinto y especias y además puedes añadir al plato una bola de helado, un poco de yogur griego o incluso nata montada.

La mezcla de sabores es muy especial ya que la mezcla de vino y especias resulta de lo más aromática y a las peras, que conservan su característica textura ligeramente crujiente, les sienta fenomenal. Sin duda es un postre de auténtico… ¡escándalo!

Receta tradicional de peras al vino tinto con especias

Peras al vino tinto con especias. Receta de postre tradicional

 

Variantes de la receta de peras al vino tinto con especias:

Puedes aromatizar el vino como prefieras y si quieres añadir otros ingredientes te sugiero mis preferidos para este tipo de recetas: la piel de la naranja, unas hojas de laurel, vainas de cardamomo, nuez moscada molida y jengibre molido.

 

Consejos:

Es importante que las especias se calienten un poco en el cazo antes de añadir el vino ya que eso favorece que desprendan su fantástico aroma. Eso si, en ningún caso deben quemarse porque esto se notaría mucho en el sabor final.

Si buscas una potencia aromática extra puedes preparar la receta tal cual y dejar reposar las peras en la olla sin colar durante unas horas o incluso hasta el día siguiente.

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.