Patatas rellenas al horno con jamón, puerros y queso. Receta sencilla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 4,20/5 ¡Valórala!
Patatas rellenas al horno con jamon, puerros y queso

Todo lo que tocan las patatas me encanta, ya sea cuando se preparan para guarnición o aperitivo o cuando son las absolutas protagonistas del plato, como sucede en esta receta. Se pueden elaborar de mil formas y siempre quedan buenísimas, siendo muchas de las técnicas muy rápidas y sencillas y con un resultado de 10.

Estas patatas rellenas al horno con jamón, puerros y queso son para triunfar ya que el relleno aporta un sabor increíble y una textura cremosa, las patatas quedan tiernas y como colofón se cubren con una capa de queso gratinado que está de auténtico… ¡escándalo! El secreto está en asar las patatas para que queden tiernas pero que no se deshagan y en cocinar bien el sofrito de puerros y jamón para que aporte todo el sabor al relleno.

Si te gusta esta receta seguro que te encantan mis champiñones rellenos al horno con jamón y queso que en aquella ocasión rellené con salsa boloñesa casera. Pasando a otras verduras, quedan riquísimas las berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno al igual que las berenjenas rellenas de carne picada al microondas, las berenjenas rellenas de pollo y roquefort y las berenjenas rellenas de champiñones. También están buenísimos los calabacines rellenos de atún al horno y los calabacines rellenos de carne al horno, al igual que las patatas rellenas de carne picada al horno o los pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos.

Siguiendo con preparaciones rellenas, también quedan riquísimos los huevos rellenos de atún y tomate, los aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas o los calamares rellenos de carne en salsa. Y pasando a la carne, están buenísimas las pechugas de pollo rellenas de jamón y queso, el lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos y por supuesto el clásico pollo relleno al horno con guarnición de zanahorias asadas, uvas y boniato.

 

Ingredientes para preparar patatas rellenas al horno con jamón, puerros y queso (4 personas):

  • 4 patatas de similar tamaño y medianas-grandes.
  • 1 puerro.
  • 100 gr de jamón serrano, ya sea en tacos o en lonchas gruesas.
  • 100 gr de queso crema.
  • 100 gr de queso rallado para gratinar.
  • Orégano.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de patatas rellenas al horno con jamón, puerros y queso:

  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  2. Lava muy bien las patatas bajo un chorro de agua fría.
  3. Envuelve las patatas en papel de aluminio, que queden totalmente cerradas.
  4. Ponlas en una bandeja de horno a altura media y deja que se horneen entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo de su tamaño. Para saber si están listas, cuando lleven 45 minutos pínchalas con un palillo y si puedes hacerlo con facilidad y ya no están crujientes en su interior es que están listas. Si no es así, déjalas horneándose unos minutos más pero procura que no se pasen porque entonces estarían demasiado blandas para rellenarlas.

    Patatas asadas al horno

    Así quedan las patatas asadas enteras en el horno

  5. Mientras tanto prepara el relleno. Corta el tallo verde y las raíces del puerro, quítale la capa más externa y córtalo por la mitad y en tiras finas. La parte verde puedes reservarla para preparar un caldo casero.
  6. Corta el jamón serrano en tacos pequeños.
  7. En una sartén a fuego medio echa un chorrito de aceite y el puerro. Cocínalo durante unos 5 minutos o hasta que veas que empieza a dorarse un poco.
  8. Añade el jamón y cocínalo con el puerro otros 2-3 minutos más.

    Sofrito para patatas rellenas

    Cocinamos el sofrito para el relleno de las patatas

  9. Pon el puerro con el jamón en un bol junto con el queso crema y pimienta negra al gusto y mezcla bien.
  10. Cuando las patatas estén listas quítales el papel de aluminio y córtalas por la mitad.
  11. Ponlas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno y ve vaciándolas un poco con ayuda de una cuchara sopera. El sobrante de patata ve dejándolo en el bol con la mezcla del relleno.
  12. Mezcla de nuevo el relleno y ve aplastándolo un poco con un tenedor para que la patata no quede en grumos grandes. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.

    Relleno para patatas rellenas al horno

    Ya tenemos el relleno listo

  13. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo mientras rellenas las patatas.
  14. Ve rellenando las patatas con ayuda de una cuchara sopera hasta haber repartido todo el relleno.
  15. Espolvorea por encima queso rallado y orégano al gusto.

    Como hacer patatas rellenas al horno con jamon, puerros y queso

    Vaciamos las patatas, las rellenamos y las cubrimos con queso y orégano

  16. Introduce la bandeja en el horno y hornéalas unos 10 minutos o hasta que el queso empiece a dorarse y esté a tu gusto.

 

Tiempo: 1 hora y media

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Del horno a la mesa, como más ricas están es recién hechas. Eso si, es una receta que puedes dejar lista con antelación a falta solamente de los 10 minutos finales de horno, y si te sobran puedes mantenerlas en la nevera 2-3 días sin problemas y después recalentarlas en el horno o en el microondas.

Es una delicia cualquier receta que lleve un buen queso gratinado por encima y a eso se suma la ternura de las patatas junto con el sabrosísimo relleno que las acompaña. Con una ensalada o cualquier guarnición ligerita y sencilla tendrás un platazo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de patatas rellenas al horno con jamon, puerros y queso

Patatas rellenas al horno con jamón, puerros y queso

 

Variantes de la receta de patatas rellenas al horno con jamón, puerros y queso:

El relleno puedes modificarlo a tu manera ya sea utilizando, además del queso crema, alguna mezcla de quesos que te guste (rulo de cabra, quesos azules…), sustituyendo el jamón serrano por jamón cocido, atún, carne picada salteada u otras verduras e incluir algunas especias como el curry o incluso una cucharadita de mostaza francesa.

También puedes cocer las patatas si necesitas tenerlas listas antes ya que el horno tarda un poco. Te diría que el horno es ideal cuando tienes que preparar muchas o incluso cuando estás horneando algo y te queda hueco alrededor para incluir las patatas, pero el microondas es el sistema más rápido para pocas personas o, si lo prefieres, de forma clásica cocerlas en una olla aunque recuerda que no deben quedar cocidas en exceso para que no se deshagan después. Aquí tienes mi receta sobre cómo cocer patatas en agua o microondas.

 

Consejos:

Es importante que las patatas sean todas de un tamaño similar para que se cocinen a la vez. Así se hornearán por completo antes y estarán deliciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar