logotipo de recetas de escándalo

Patatas gajo deluxe al horno y su salsa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 44 votos¡Valórala!
450 minVídeo
Patatas gajo deluxe al horno y su salsa

Ingredientes para 4 personas

  • Para las patatas:
    • 700 g de patatas de tamaño medio (procura que sean todas prácticamente del mismo tamaño).
    • 1 cucharadita de postre de cada una de las siguientes especias:
      • Pimentón dulce.
      • Tomillo.
      • Ajo en polvo.
      • Orégano.
      • Estragón (opcional, aporta aroma pero si no lo encuentras o no tienes, con tomillo y orégano es suficiente).
    • 1 cucharadita de postre de sal.
    • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
    • 1 cucharada sopera de agua.
  • Para la salsa deluxe:
    • 20 g de mayonesa.
    • 50 g de yogur natural.
    • 5o g de queso crema.
    • 1 cucharadita de postre de mostaza.
    • 1 cucharadita de postre de eneldo.
    • 1 cucharadita de postre de orégano.
    • 1 cucharada de postre de alcaparras.
    • 1 pizca de sal.

Estas patatas las ofrece una cadena de hamburgueserías muy conocida y lo bueno es que podemos prepararlas en casa de forma más saludable, al horno, sin perder un ápice de sabor e incluso diría que quedan más ricas aún. Para la salsa tan solo hay que mezclar sus ingredientes y la tendremos lista, queda cremosa y grumosa y puedes utilizarla tanto para compañar las patatas como cualquier plato de verduras e incluso pescados o ensaladas por ejemplo.

Cómo hacer la receta de patatas gajo deluxe al horno y su salsa

  1. Puedes pelar las patatas pero a mi me encanta cocinarlas para esta receta con su piel así que es importante que las laves bien con agua fría.
  2. Corta las patatas por la mitad y después cada mitad en 2 o 4 partes, según como sean de grandes. Lo ideal es que no queden unas patatas muy gruesas para que no tarden demasiado en cocinarse en el horno por lo que, a no ser que las patatas sean de tamaño muy pequeño, lo ideal es cortar cada mitad en 4 partes. Ponlas en un bol.

    Patatas gajo deluxe con piel

    Cortamos las patatas en gajos

  3. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  4. En un recipiente pon las especias de las patatas: el pimentón dulce, el tomillo, el ajo en polvo, el orégano y el estragón, además de la cucharadita de sal.

    Especias patatas deluxe

    Mezclamos las especias para aromatizar las patatas

  5. Mézclalas, añade el agua y el aceite y vuelve a mezclar, obtendrás una pasta densa.
  6. Vierte las especias sobre las patatas y mézclalas bien para que se impregnen bien.

    Patatas deluxe con especias

    Mezclamos las patatas con las especias

  7. Coloca las patatas en una bandeja de horno con papel de horno, de forma que no estén unas encima de otras.
  8. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea las patatas unos 30-35 minutos. Cuando lleven 15 minutos saca la bandeja del horno, dales la vuelta una a una con ayuda de unas pinzas de cocina y síguelas cocinando.

    Patatas deluxe gajo al horno

    Empezamos a hornear las patatas

  9. Cuando lleven unos 30 minutos pincha una patata con un tenedor y si ya la notas tierna por dentro y por fuera se han dorado un poco ya están listas pero si no es así cocínalas unos pocos minutos más y vuelve a comprobarlo.
  10. Mientras se hornean las patatas podemos elaborar la salsa deluxe. En un pequeño recipiente mezcla el yogur con la mayonesa, el queso crema y la mostaza. Cuando se hayan integrado todos estos ingredientes añade los que faltan: eneldo, orégano, estragónsal y alcaparras previamente picadas.

    Ingredientes salsa creamy deluxe casera

    Mezclamos los ingredientes de la salsa deluxe

  11. Mezcla e integra bien todos los ingredientes de la salsa y guárdala en la nevera hasta el momento de servirla o sácala un rato antes a temperatura ambiente para que no esté excesivamente fría.
    Salsa deluxe casera

    Ya tenemos lista la salsa deluxe

    Como hacer patatas gajo deluxe al horno y su salsa

    Así de fantásticas quedan las patatas deluxe al horno

Videorreceta de las patatas deluxe

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

En cuanto estén listas las patatas preséntalas en un plato y llévalas a la mesa para poder comerlas bien calientes y que hagan contraste con la salsa que estará fresquita. Si te sobran puedes conservarlas 2-3 días en la nevera y para revivirlas nada mejor que unos minutos de horno o incluso en una sartén así tal cual. La salsa si la mayonesa no es casera te puede aguantar hasta 4 días en un recipiente cerrado en la nevera.

Las patatas cocinadas así están riquísimas, doraditas por fuera y tiernas por dentro y con esa ligera capa aromática de especias que tan bien les sienta. En combinación con la deliciosa salsa deluxe, repleta de sabor y contrastes, están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de patatas gajo deluxe al horno y su salsa

Patatas gajo deluxe al horno y su salsa

Variaciones

Anímate a utilizar las especias que prefieras, por ejemplo pimienta negra molida, un poco de romero o comino les pueden dar un toque fantástico.

Puedes cortar las patatas de cualquier otra forma pero tendrás que vigilarlas en el horno porque dependiendo de su tamaño y grosor tardarán un cierto tiempo en hornearse.

Si quieres convertir la salsa deluxe en un aliño para ensalada y que tenga una textura más ligera añade el doble de yogur a la mezcla.

Consejos

En los minutos finales de horneado vigila bien las patatas para que no se te quemen y para que se cocinen todas al mismo tiempo es fundamental que las cortes del mismo tamaño así que parte de patatas que tengan un tamaño similar.

6 comentarios en “Patatas gajo deluxe al horno y su salsa”

  1. Carmen dice:

    Riquísimas!! No he conseguido que queden crujientes porque de lo bien que olían no podíamos aguantar más y las sacamos ?pero aún así, hechitas y tiernas, buenísimas!!

    1. Nata dice:

      Hola Carmen! Me alegro de que os hayan gustado tanto, a la próxima probadlas también con ese toque crujiente 😉
      Un saludo!

  2. Ale dice:

    Esta receta no es igual a la que sale en el canal de youtube… En la videoreceta no le pones agua… acá aparece el agua. O sea, llevan o no llevan agua?
    Otra cosa es el estragón que aparece acá no figura tampoco en la videoreceta. En cambio figura jengibre, que no figura acá…

    1. Nata dice:

      Hola Ale! De cualquier forma están ricas, lo del agua lo hago para que fluyan mejor las especias por las patatas y además así no tengo que echarles tanto aceite, pero quedan genial de una u otra forma. Respecto a las especias puedes utilizar las que prefieras, de hecho yo las voy variando en el día a día 😉
      Un saludo!

  3. Jose dice:

    Hola quería invitarte a unirte a http://www.recetapordia.es un buscador para blogs y recetas de cocina, es muy sencillo, sólo tienes que entrar con tu facebook y seguir los pasos para registrar tu blog, automáticamente aparecerán los enlaces a tu blog y recetas para que te conozcan y visiten. Recibimos miles de visitantes diarios buscando recetas, uniéndote a http://www.recetapordia.es aumentarás tus visitas y conocerán tu blog. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto. Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por la sugerencia, lo miraremos 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *