Patatas al microondas con curry rojo y yogur
Ingredientes para 4 personas
- 10-12 patatas pequeñas.
- 2 guindillas secas (o el equivalente de cantidad de guindilla troceada).
- 4 cucharadas de salsa de tomate.
- 2 yogures naturales (250 g).
- Especias que le puedes añadir (aproximadamente una cucharada de cada una, aunque va en gustos):
- Comino.
- Cilantro.
- Pimentón dulce o picante.
- Pimienta negra recién molida.
- Cardamomo.
- Semillas de anís.
- Clavos de olor ligeramente triturados.
- Curry ya preparado.
- Aceite de oliva y sal.
- Perejil seco para espolvorear por encima (opcional).
Con esta receta vas a descubrir (si no lo habías hecho ya) la forma definitivamente más sabrosa de cocer patatas (cuidado! corres el riesgo de no cocerlas nunca más de otra forma). Cocer patatas en el microondas es, además de sencillo y rápido (solo 15 minutos), una excelente forma de mantener todo el sabor de la patata. Es, como yo digo, “sabor a patata de verdad”, ya que cuando las cueces con agua no puedes evitar que ese sabor se haya diluido un poco, se nota más «aguado». Para ponerle un punto exótico y conseguir un perfecto aperitivo o guarnición muy aromático, estas patatas al microondas van acompañadas con curry rojo y yogur. ¿Y qué va a componer nuestro curry rojo? Pues un montón de especias, algunas de ellas picantes, muy fáciles de conseguir y que casi seguro que tienes en la despensa. Para potenciar el color, un poco de salsa de tomate, y para aportarle cremosidad, nada mejor que un yogur natural.
Preparación, cómo hacer la receta de patatas al microondas con curry rojo y yogur
- Lo primero que tienes que hacer es cocer las patatas en el microondas. Sigue los pasos incluidos en este post, aunque aquí te hacemos un pequeño resumen.
- Lava las patatas bajo un chorro de agua fría. Deberán ser pequeñitas y de tamaño similar, o si son muy grandes, pártelas por la mitad.
- Corta un trozo grande de papel film y envuélvelas, enroscándolas entre sí a modo de «morcillas».
- Introdúcelas en el microondas, siempre en plano (que no haya unas encima de otras).
- Dependiendo de la cantidad, tardarán entre 10 y 15 minutos a potencia máxima. Comprueba su punto intentando hundir la punta de una cuchara, si deja marca fácilmente están listas, y si no dales unos minutos más.
- Sácalas del microondas con cuidado de no quemarte, retira el papel film y pélalas. Puedes esperarte unos minutos a que se enfríen, o directamente pelarlas con cuchillo y tenedor.
- Cuando las patatas estén ya cocidas, es el momento ideal para continuar con el resto de la receta. En una sartén, echa un poco de aceite y ponla a fuego fuerte, y cuando esté caliente, incorpora las patatas peladas. Cocínalas durante 2-3 minutos, para que su superficie se dore ligeramente, y reserva.
- Baja la temperatura y déjala media-suave, y en esa misma sartén echa las especias (deberán estar todas picadas o molidas).
- Enseguida comenzarán a emanar su potente aroma, y cuando suceda y antes de que se quemen, añade el yogur, la salsa de tomate y un poco de sal, y remueve bien. Incorpora también las patatas.
- Tapa la sartén y deja que se siga cocinando todo junto durante 10-15 minutos a fuego suave. Si la salsa espesa demasiado o si simplemente te gusta más líquida, puedes añadir un poco de leche.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Calentitas y recién hechas o ya templadas, estas patatas están deliciosas y pueden tomarse como se prefiera. Son el perfecto aperitivo pero también una guarnición ideal para carnes y pescados, aportando un punto exótico y muy aromático al plato.
Si te sobra salsa (aunque es algo que ponemos muy en duda 😛 ), guárdala en un recipiente hermético en la nevera durante 2-3 días y utilízala de nuevo con patatas, pero también con verduras, carnes, pescados, huevos, pastas, arroces…
Variaciones
Lo mejor del curry es que se trata simplemente de una mezcla de especias, y podemos elaborarla a nuestro gusto.
Más o menos picante, insistiendo en ciertos sabores, o modificando la textura para que quede más líquida o cremosa, esta salsa de curry roja es muy versátil y puede utilizarse no solo con patatas, sino también con verduras salteadas, o incluso platos de pasta o de arroz.
Consejos
Es importante que elijas las patatas de forma que sean de tamaño muy similar, para que se cuezan a la vez. Así se cocerán por completo antes y estarán deliciosas. Recuerda que las has cocido sin sal, por lo que deberás añadírsela después junto a la salsa.
Experimenta con las especias y no tengas miedo a las mezclas. Lo único que debes tener en cuenta es el nivel de picante, ya que si te pasas es complicado rectificar, aunque añadir un poco de leche o incluso más yogur suele atenuar el efecto. La idea es que quede reducida la proporción de picante en relación con el total de cantidad de salsa.
Hola! Así es, las especias son un gran aliado para modificar completamente el sabor de los alimentos más sencillos, y las patatas se prestan especialmente a ello.
Gracias por comentar, un saludo!
La verdad es que a mí me gusta mucho la idea de utilizar especias en la cocina como hacéis en esta receta, porque siempre le puedes dar un punto distinto incluso a los alimentos más básicos, como las patatas.