Patatas al horno gratinadas o tartiflette

Me encanta cocinar con patatas porque es un ingrediente súper versátil, que puede ser el protagonista absoluto de la receta o un simple acompañamiento. Además se puede cocinar de un montón de formas, la mayoría bastante sencillas e incluso rápidas, y siempre quedan riquísimas.
Estas patatas al horno gratinadas o tartiflette son una receta francesa fantástica, sencillísima de preparar y sobre todo muy sabrosa. El resultado es cremoso y lleno de contrastes, y una de las cosas que más me gusta es la capa de queso gratinado que queda por encima.
En este caso hemos utilizado un queso muy especial, ni más ni menos que queso Urgèlia de Cadí, un queso con Denominación de Origen Protegida y de textura tierna y cremosa, con un sabor muy suave y que va perfecto para gratinados como en éste caso.
Lo dicho, un auténtico éxito! Si te gusta esta receta, pásate por nuestra sección de recetas con patatas, donde encontrarás más recetas con patatas al horno, como la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla o el clásico asado de pollo con patatas.
Y si eres muy fan de los quesos, puedes utilizar el Urgélia para preparar nuestra quiche de jamón, queso y calabacín, o unas espectaculares pizzas. También va perfecto para gratinar pasta, como estos canelones de carne picada y pasta fresca con bechamel.
Ingredientes para preparar patatas al horno gratinadas o tartiflette (4-6 personas):
- 1 kg de patatas.
- 3 cebollas.
- 150 g de bacon.
- 300 g de setas.
- 200 ml de nata.
- 50 ml de leche.
- 150 g de queso Urgèlia.
- 50 ml de vino blanco.
- 1 ramita de romero, o romero seco.
- Aceite, sal y pimienta negra recién molida.
Preparación, cómo hacer la receta de patatas al horno gratinadas o tartiflette:
- Corta el bacon en tiras y saltéalo en una sartén a fuego medio-fuerte hasta que empiece a dorarse un poco. Retíralo a un plato, dejando la grasa en la sartén, la aprovecharemos para las cebollas.
Salteando el bacon
- Pela las cebollas y córtalas en tiritas finas. En la sartén que habíamos utilizado para el bacon, echa la cebolla y un poco de sal, y deja que se cocine durante unos minutos a fuego medio. Cuando comience a dorarse, incorpora el vino blanco y la ramita de romero (o el romero seco), sube el fuego al máximo y deja que se evapore el alcohol, tardará apenas un par de minutos. Reserva y mezcla con el bacon.
Cocinando la cebolla
- Lava las setas y saltéalas en la sartén con un poquito de aceite y sal, junto con la ramita de romero de nuevo. Cuando empiecen a dorarse, retíralas del fuego.
Salteando las setas con la ramita de romero
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Pela las patatas y córtalas en rodajas muy finitas.
- Ahora toca montarlo todo en una bandeja de horno. Echa un chorrito de aceite en ella, y a continuación coloca una capa de patatas (como son 3 capas, pon en cada una un tercio). Espolvorea sal y pimienta, y por encima extiende la mitad de la mezcla de cebolla y queso, la mitad de las setas y un tercio del queso.
Montando las capas de las patatas al horno gratinadas o tartiflette
- Vuelve a extender una capa de patatas con sal y pimienta, otra de cebolla y bacon, otra de setas y otra de queso. Cubre con la última capa de patatas, y espolvorea por encima sal y pimienta negra recién molida.
- Mezcla la nata con la leche y échala por encima de las patatas, y por último el resto del queso. Puedes colocar encima la ramita de tomillo que has utilizado al cocinar.
Terminando de montar las patatas gratinadas al horno o tartiflette
- Introduce la bandeja en el horno a altura media, y deja que se cocine 35-40 minutos. El punto ideal es cuando el queso esté ligeramente dorado por encima.
Patatas gratinadas o tartiflette, recién salidas del horno
Tiempo: 75 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Puedes servirla inmediatamente, o bien habiéndola dejado reposar (de un día para otro está estupenda!), eso sí, siempre muy caliente, para que el queso esté en su punto.

Deliciosas patatas al horno gratinadas o tartiflette
Si te sobra, puedes conservarla unos 3 días en la nevera, en un recipiente hermético, y calentarla en el horno en el microondas antes de servir. Acompaña con una ensalada y tendrás una comida de lo más completa 😉

Patatas al horno gratinadas o tartiflette
Variaciones de la receta de patatas al horno gratinadas o tartiflette:
Cambia el bacon por panceta, o incluso por jamón serrano (aunque no tendrás que cocinarlo en la sartén). Puedes incorporar espárragos salteados, o combinar la mezcla de setas que más te guste.
Para darle un toque diferente de sabor, incorpora un par de cucharadas de mostaza a la antigua con la nata, verás que está de auténtico… ¡escándalo! Puedes hacerlo con otras salsas o especias que te gusten.
Consejos:
Es importante que cortes las patatas muy finas y de un grosor similar entre ellas, para que todas queden perfectamente cocinadas.
Puedes preparar la receta el día anterior a consumirla. Realiza toda la elaboración, pero hornéala solo 30 minutos. Así, cuando la vayas a consumir, vuelve a hornearla 5-10 minutos para que el queso termine de dorarse y esté como recién hecha pero con los sabores más potentes aún y reposados.
Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂
Hola Eva! Gracias por la recomendación, voy a buscarla y le echaré un vistazo 😉
Un saludo!
Son exelentes tus recetas te felicito, dime la nata se puede remplazar, gracias
Hola Alberto! Si lo prefieres, añade solamente leche 😉 Anímate a cocinar esta delicia, y gracias por tu comentario!
Esta todo muy bien , pero insisto , no puedo imprimir . ¿ como puedo hacerlo?
Hola Juan José! Como ya te comentamos, de momento no es posible imprimirlas, pero si quieres alguna en concreto, puedes escribirnos mediante el formulario de contacto, y pedirnos la receta que te interesa imprimir.
Un saludo!
Me parece muy rica
Acabo de descubriros pero os seguiré
Un saludo