Patatas al horno asadas, la guarnición ideal (o aperitivo)

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
Patatas al horno asadas, la guarnicion ideal o aperitivo

Las guarniciones son las preparaciones con las que acompañamos los platos que parece que nos están pidiendo algo más, como suele ser el caso de las carnes y los pescados fundamentalmente. Solemos recurrir a guarniciones con verduras o patatas elaboradas de diferentes formas y hoy os voy a enseñar una de mis preferidas con patatas.

Esta receta de patatas al horno asadas son la guarnición ideal para platos de carne y pescado pero incluso también las he servido muchas veces como aperitivo acompañadas de salsas caseras como la salsa brava o un buen alioli casero porque están riquísimas, se cocinan en poco tiempo y además el horno se encarga de todo. Conseguiréis unas patatas tiernas por dentro y ligeramente doradas por fuera, además aliñadas con las especias y hierbas que prefiráis aunque abajo veréis cuáles suelo utilizar yo.

Si te gusta preparar patatas de todas las formas posibles, no te pierdas la técnica de las patatas al microondas, una vez que la pruebas ya no puedes parar de preparar patatas así. También hay clásicos como las patatas panaderas al horno, la receta más fácil y con mejor resultado, las patatas a lo pobre, el puré de patatas casero, las tradicionales patatas fritas perfectas: tiernas por dentro y crujientes por fuera o las patatas fritas al ajillo. Si buscas una receta llena de tradición anímate a preparar las patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas o las resultonas patatas duquesa.

Y disfruta con los increíbles resultados que ofrece el horno preparando patatas al horno gratinadas o tartiflette o las famosas patatas deluxe o patatas gajo asadas al horno, con su salsa.

 

Ingredientes para preparar patatas al horno asadas para guarnición:

  • Patatas, la cantidad que quieras. Lo ideal es que sean de tamaño pequeño o medio, si son pequeñas calcula 2 por persona aproximadamente y si son medianas, una por persona.
  • Hierbas, secas o frescas y las que prefieras. A mi me gusta utilizar tomillo seco.
  • También se pueden añadir especias y aromáticos, yo he utilizado ajo en polvo.
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de patatas al horno asadas:

  1. Lava muy bien las patatas con agua fría ya que las vamos a hornear y comer con piel, aunque si lo prefieres también puedes pelarlas pero te aseguro que con piel están geniales.
  2. Corta las patatas como más te gusten. Yo te sugiero hacerlo de la siguiente forma: córtala por la mitad longitudinalmente, corta cada mitad de nuevo por la mitad y ya en 2 o 3 partes según su tamaño.
  3. Pon las patatas en una bandeja de horno y, para evitar que se peguen las patatas en ella, fórrala previamente con papel de horno.
  4. Precalienta el horno a 200ºC. Nosotros hemos puesto nuestro horno Brandt con calor arriba y abajo y ventilador.
  5. Échales por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra y revuélvelas un poco para que queden impregnadas.
  6. A continuación espolvorea por encima las especias y hierbas que hayas elegido junto con un poco de sal. Yo como comentaba en la sección de ingredientes he utilizado pimienta negra recién molida, tomillo y ajo en polvo.
  7. Vuelve a moverlas (puede ser con una cuchara o unas pinzas de cocina) para que queden bien impregnadas con el aliño. Como a mi me gusta darles la vuelta a mitad del horneado, para tener buena referencia lo que hago es primero colocarlas todas con la piel hacia abajo y así sabré luego a cuáles les he dado la vuelta y a cuáles no.

    Patatas asadas al horno

    Mezclamos las patatas con las hierbas y especias

  8. Cuando el horno haya llegado a los 200ºC, introduce la bandeja con las patatas en el horno a altura media y hornea unos 15-20 minutos o hasta que veas que empiezan a dorarse.
  9. Saca la bandeja del horno y dales la vuelta a todas las patatas, recuerda que las habíamos dejado con la piel hacia abajo así que deberás dejarlas de forma que ahora la piel se vea.
  10. Vuelve a introducir la bandeja en el horno y hornea unos 10-15 minutos, de nuevo hasta que veas que están empezando a dorarse y a tu gusto. También puedes probar a pinchar una y si está ligeramente crujiente por fuera pero tierna por dentro, ya están listas.

    Como hacer patatas al horno asadas, la guarnicion ideal o aperitivo

    Patatas asadas al horno

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una guarnición que puedes preparar cuando quieras y que te recomiendo servir caliente y recién hecha aunque las patatas aguantan genial unas horas de reposo y puedes dejarlas sin apenas dorar pero ya horneadas para, en el último momento, hornearlas 5 minutos más o hasta que estén listas.

Van perfectas con todo tipo de carnes y pescados y suele gustar a todo el mundo, además se pueden servir de aperitivo con alguna salsa al gusto. Lo mejor de todo es su textura que queda tierna por dentro y crujientita por fuera y por supuesto su sabor, están de… ¡escándalo!

Receta de patatas al horno asadas, la guarnicion ideal o aperitivo

Patatas al horno asadas, la guarnición ideal (o aperitivo)

 

Variaciones de la receta de patatas asadas al horno:

Si quieres hacer más completa esta guarnición puedes incluir unos pimientos verdes y rojos en rodajas o incluso cebolla cortada en tiras y, como siempre, añadir las especias o hierbas que prefieras.

También puedes cortar las patatas de otra forma, por ejemplo en gajos (cada patata cortada longitudinalmente por la mitad y de nuevo por la mitad), también en rodajas gruesas o como prefieras. En estos casos deberás estar pendiente del horno para averiguar cuando darles la vuelta o cuando están listas.

 

Consejos:

Puedes elaborar de una vez la cantidad que prefieras pero procura utilizar una bandeja en la que quepan sin estar unas encima de otras para que se cocinen perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar