Pastel de salmón fresco, receta muy fácil
Ingredientes
- 500 g de salmón fresco sin piel ni espinas.
- 4 huevos.
- 100 ml de nata.
- 1 cebolla.
- 4 cucharadas soperas de salsa de tomate.
- 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua.
- Un poco de mantequilla para engrasar el molde.
- Eneldo fresco o seco.
- Aceite de oliva y sal.
- Para la salsa rosa:
- 100 g de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
- 25 g de ketchup.
- 15 ml de zumo de naranja.
- 15 ml de brandy.
Nos encanta cocinar con salmón, y una buena muestra de ello es la cantidad de recetas que hemos publicado con este ingrediente como protagonista. Es un pescado especialmente versátil, ya que es de los pocos pescados que incluso crudo (previa congelación para prevención del famoso anisakis) está exquisito.
Preparación, cómo hacer pastel de salmón
- Precalienta el horno a 180ºC, sin la resistencia superior.
- Pela la cebolla y córtala finita. En una sartén a fuego medio con un poco de aceite y sal, saltéala 5 minutos hasta que empiece a estar blandita, sin llegar a dorarse.
- Mientras, coloca el salmón en un recipiente apto para microondas e introdúcelo en el microondas y deja que se cocine alrededor de 1 minuto y medio. Ve comprobando su aspecto, que deberá dejar de estar crudo, pero sin cocerlo en exceso (como en la fotografía). Si le falta un poquito, ve dándole 15 segundos más y vuelve a comprobar, hasta que esté como te hemos indicado.
- Vierte el salmón en la sartén con la cebolla y revuélvelo todo bien. Deja que se cocine todo junto un par de minutos, y retira del fuego.
- En un bol casca los huevos y bátelos con un batidor de varillas. Incorpora la salsa de tomate, la mostaza, la nata y una cucharada sopera de eneldo picado, y revuélvelo todo bien.
- Añade al bol el salmón con la cebolla, y un poco de sal. Revuélvelo de nuevo con el batidor hasta que la mezcla sea lo más homogénea posible.
- Engrasa con un poco de mantequilla un molde rectangular desmontable y vierte la mezcla en él.
- Utiliza una bandeja de horno con cierta profundidad y llénala de agua hasta la mitad. Introduce en ella el molde con el pastel de salmón, y todo junto al horno para que se cocine al baño María.
- Hornéalo alrededor de 30 minutos, aunque antes de sacarlo definitivamente haz la prueba del palillo, introdúcelo hasta el fondo y, si sale limpio, el pastel ya está cuajado; si no es así, sigue cocinándolo unos minutos más. Además vigílalo durante el horneado, ya que si se dora la superficie deberás taparla con papel de aluminio para que no se queme.
- Mientras podemos preparar la salsa rosa, es muy muy fácil.
- En un bol, vierte la mayonesa y el ketchup, y mezcla bien con una cuchara.
- A continuación, incorpora el zumo de naranja y el brandy, y vuelve a mezclar para que todos los ingredientes queden bien integrados y el resultado tenga un aspecto homogéneo. Pruébala y rectifícala de cualquier sabor que prefieras ?
- Saca el pastel de salmón del horno cuando esté listo, y déjalo reposar a temperatura ambiente. Espera a que esté completamente frío para desmoldarlo.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Una vez frío y desmoldado, colócalo en un plato plano para que después sea sencillo de servir. Puedes acompañarlo con un poco de cebollino o incluso lechugas variadas, y por supuesto con unas tostadas de pan y la salsa rosa en un recipiente, todo al centro de la mesa.
Incluye una cucharilla con la salsa y un cuchillo de untar para que los comensales vayan poniendo rodajas de pastel de salmón en sus tostadas, y un poco de salsa rosa encima. Está de… ¡escándalo!
Si te sobra, puedes conservarlo en la nevera 3-4 días sin problemas. Y si te apetece prepararlo con antelación ganarás en sabor, ya que está mucho más rico al día siguiente 😉
Variaciones
Si te gusta el bacalao, puedes sustituir la mitad del salmón por bacalao fresco y hacerlo todo igual, te quedará riquísimo, pero eso sí, no le añadas sal porque el bacalao ya la aporta.
Si quieres regarlo con una salsa diferente, sin duda te recomendamos nuestra salsa tártara casera, le da un toque fresco y cremoso, y especialmente con el salmón siempre queda increíble.
Consejos
Es una receta perfecta para dejártela hecha con antelación, de hecho su sabor es mucho mejor cuando ha pasado un día e incluso 2 desde que lo has cocinado. Mientras, consérvalo en la nevera, y sácalo al menos 30 minutos antes de servirlo. La salsa también puedes prepararla con antelación y conservarla en la nevera.
Buenas, se puede hacer con salmón rojo noruego? Es el que tengo congelado.
Gracias.
Hola Mmar! Si, no hay problema 😉
Un saludo!
Hola!
Si no me equivoco, es un plato que se sirve frío. Podría recalentarlo para servirle con papas o legumbres?
Saludos!
Charo
Hola Maria Rosario! Yo te recomiendo servirlo frío, pero puedes hacer lo que prefieras 😉
Un saludo!
Hola. ¿Se puede congelar? Es que tengo un salmón enorme y me gustaría reservar algo para otro momento en vez del atracón de salmón. Me ha gustado la receta muchísimo.
Hola Sacri! Yo no he probado a congelarlo pero no creo que haya problema. A veces al descongelar este tipo de pasteles la textura queda un poco, quizás más desmigada y pierden un poco de líquido, pero siguen estando muy ricos 😉
Un saludo!