recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
youtube icon
¡Nueva receta en YouTube!
PATATAS CON COSTILLAS

Pastel de pescado al horno, muy fácil y delicioso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos¡Valórala!
1290 min
Pastel de pescado al horno, muy facil y delicioso

Cuando se trata de preparar pescados me encanta cocinarlos al momento, justo antes de servirlos y con técnicas de cocina sencillas como al horno, al vapor o a la plancha porque quedan fantásticos. Aún así también hay recetas fantásticas en las que se «procesan» un poco más y dan lugar a elaboraciones que puedes dejar hechas con antelación, algo ideal cuando se trata de ocasiones especiales en las que la cocina está a tope y el tiempo escasea, como la Navidad.

Este pastel de pescado al horno es muy fácil de hacer y queda delicioso, con un sabor suave y una textura fantástica como si fuera un paté esponjoso, ideal para untar en tostadas crujientes. Como acompañamiento y decoración lleva una salsa rosa que en la receta verás cómo hacerla casera y otros elementos como huevos de codorniz cocidos, sucedáneo de caviar y eneldo fresco.

La receta parte de un sofrito de verduras que le aporta mucho sabor y los pescados solo hay que cocerlos unos pocos minutos. Después se trituran todos los ingredientes del pastel y se hornea en un molde al baño María, verás que es una técnica de cocina muy sencilla que se puede hacer en cualquier horno.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encanta el clásico pastel de cabracho asturiano, sin duda el rey de los pasteles de pescado por su fama y su sabor. Y si prefieres prepararlo con un pescado fácil de encontrar no te resistas a este pastel de salmón fresco, queda muy sabroso y es más económico.

Otra receta que viene del mar y que se puede untar en tostadas es este paté de mejillones en escabeche y atún y también está buenísima la brandada de bacalao con salsa verde sobre unas rebanadas crujientes de pan.

Ingredientes para preparar pastel de pescado al horno, muy fácil y delicioso (molde rectangular de 23,5 x 13,5, aperitivo para 12-16 personas):

  • 1 kg de pescado en lomos limpios. Yo utilicé merluza y gallopedro pero puedes utilizar también cabracho, corvina, lubina, salmón…).
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro (solo la parte blanca).
  • 40 ml de vino blanco.
  • 6 huevos M.
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • 150 gr de salsa de tomate.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
  • Un poco de mantequilla por si es necesario engrasar los moldes.
  • Para la salsa rosa:
    • 100 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
    • 25 gr de kétchup.
    • 15 ml de zumo de naranja.
    • 15 ml de brandy.
  • Para decorar 3 huevos de codorniz, sucedáneo de caviar negro y unas ramitas de eneldo fresco.

Preparación, cómo hacer la receta del pastel de pescado al horno, muy fácil y delicioso:

  1. Pon una olla con abundante agua a fuego alto y cuando esté hirviendo baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando un poco y pon dentro los lomos de pescado junto con la hoja de laurel y un poco de sal.
  2. Cuece el pescado 5 minutos o el tiempo que necesite para que la carne se vea cocinada, sácalo con una espumadera y déjalo en un plato para que se enfríe.

    Pescados pastel casero merluza y gallopedro

    Así quedan los pescados recién cocidos

  3. Mientras pela la cebolla y pícala finita.
  4. Retírale al puerro las raíces y la parte verde, quítale la primera capa y después córtalo por la mitad y pícalo fino.
  5. Pon una sartén (puede ser pequeña ya que solo vamos a preparar el sofrito de verduras) a fuego medio y échale un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla y el puerro junto con un poco de sal y pimienta negra molida y cocínalas durante 7 u 8 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que las verduras empiecen a dorarse un poco.
  6. Añade el vino blanco, sube el fuego para que esté fuerte y espera un par de minutos para que se evapore casi todo el alcohol. Retira las verduras a un plato aparte para que se enfríen.

    Sofrito de verduras pastel de pescado

    Ya tenemos listo el sofrito de verduras

  7. Repasa un poco el pescado ya frío por si tiene alguna espina o raspa y desmígalo un poco.
  8. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo e introduce a altura media una bandeja en la que después te quepa dentro el molde con el pastel de pescado. Échale agua a la bandeja, lo ideal es que tenga un par de centímetros más o menos.
  9. Ahora toca triturar los ingredientes del pastel de pescado así que utiliza un batidor de vaso o robot de cocina para ello. También podrías utilizar una batidora de mano.
  10. Echa en el vaso del batidor los huevos.

    Huevos pastel lde pescado

    Empezamos poniendo los huevos en el batidor de vaso

  11. Añade la nata, la salsa de tomate y un poco de pimienta negra molida y sal.

    Nata y salsa de tomate pastel de pescado

    Vamos añadiendo el resto de ingredientes

  12. Incorpora los pescados ligeramente desmigados.

    Pescados merluza y san pedro pastel de pescado casero

    Incorporamos los pescados cocidos

  13. Por último añade el sofrito de cebolla y puerros.

    Sofrito de verduras mezcla pastel pescado

    Por último añadimos el sofrito de verduras

  14. Tritura la mezcla durante un minuto o incluso menos, según cómo sea de potente la herramienta que estés utilizando. La idea es conseguir una mezcla homogénea y sin grandes grumos.

    Mezcla pastel de pescado

    Ya tenemos triturada la mezcla del pastel de pescado

  15. Unta el molde que vayas a utilizar con un poco de mantequilla, tanto la base como las paredes interiores. Puedes utilizar una brocha de cocina o hacerlo con tus propios dedos pero si el molde que vas a utilizar crees que puede pegarse un poco lo mejor es que lo forres por dentro con papel de horno.
  16. Vierte la mezcla del pastel de pescado en el molde y muévelo un poco para que quede bien repartida.
  17. Coloca el molde sobre la bandeja con agua que teníamos calentándose en el horno. Lo ideal es que el agua llegue hasta más o menos la mitad del molde así que si falta agua échasela ahora (mejor si está templada o incluso caliente).

    Molde pastel de pescado al horno

    Vertemos la mezcla en el molde y lo colocamos en la bandeja con agua para el baño María

  18. Hornea el pastel de pescado así, al baño María, durante unos 45 minutos. Para comprobar que esté listo puedes hacer la prueba del palillo, si introduces un palillo y sale limpio ya estará listo pero si no es así sigue horneándolo unos minutos más.
  19. Saca el molde del horno y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe.

    Pastel de pescado casero al horno

    Así queda el pastel de pescado recién hecho

  20. Cuando esté frío tápalo con papel film y déjalo reposar en la nevera al menos 4 horas aunque te recomiendo dejarlo ahí de un día para otro ya que los sabores se asientan más y estará aún más rico.
  21. Mientras se hornea el pastel de pescado puedes aprovechar para preparar la salsa rosa casera y cocer los huevos de codorniz. La salsa rosa también puedes hacerla con algún día de antelación si lo prefieres y dejarla en la nevera aunque también se puede preparar justo antes de utilizarla.
  22. En un bol echa los ingredientes de la salsa rosa: la mayonesa, el kétchup, el zumo de naranja y el brandy.

    Ingredientes salsa rosa casera

    Ponemos los ingredientes de la salsa rosa casera en un bol

  23. Mezcla con una cucharilla hasta conseguir una salsa homogénea y ya la tienes lista. Resérvala en la nevera hasta el momento de utilizarla.

    Receta de salsa rosa casera

    Ya tenemos lista la salsa rosa casera

  24. Cocer los huevos de codorniz es muy sencillo, en esta receta te explico en detalle cómo cocer los huevos de codorniz pero aquí tienes un resumen. Para cocerlos deben estar a temperatura ambiente así que sácalos de la nevera con una hora de antelación o bien suma 1 minuto al tiempo que necesitan de cocción. Pon un cazo a fuego alto con agua hasta la mitad y un poco de sal y unas gotitas de vinagre. Cuando el agua hierva retira el cazo del fuego, echa dentro los huevos de codorniz (yo aprovecho para cocer algunos más de los que necesito ya que para ensaladas me vienen genial) y vuelve a poner el cazo en el fuego. A partir de que hierva de nuevo baja un poco el fuego para que esté suave y cuécelos 4 minutos. Al cabo de ese tiempo pásalos a un bol con agua fría y hielos para cortar la cocción y en unos pocos minutos ya podrás pelarlos.

    Tiempo cocer huevos de codorniz

    Cocemos los huevos de codorniz

  25. Desmolda el pastel de pescado sobre el plato o bandeja en el que vayas a servirlo. Yo, aunque mi molde es fantástico y muy antiadherente, al ir a desmoldar suelo pasar una lengua de cocina por los bordes para ayudar a que se despegue el pastel con más facilidad.
  26. Reparte por encima salsa rosa y los huevos de codorniz partidos por la mitad.

    Salsa rosa pastel de pescado al horno

    Empezamos a decorar el pastel de pescado con la salsa rosa y los huevos de codorniz

  27. Ponle también un poco de sucedáneo de caviar y por último unas ramitas de eneldo fresco.
    Pastel de pescado con salsa rosa, caviar y huevos de codorniz

    Añadimos el eneldo y el caviar

    Como hacer pastel de pescado al horno, muy facil y delicioso

    Así de fantástico luce en la mesa este pastel de pescado casero con salsa rosa

Tiempo: 1 hora y 30 minutos más el tiempo de reposo

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Mantén el pastel de pescado en la nevera hasta una hora antes de servirlo (mínimo sería media hora) para comerlo a temperatura ambiente y lo ideal es que lo decores en el último momento. Lo ideal es que lo tengas listo con antelación del día anterior o incluso si son dos días mejor que mejor, su sabor será aún más intenso y la textura estará más asentada.

No olvides poner en la mesa una buena cesta con tostadas crujientes y un cuchillo de untar para que los comensales vayan sirviéndose pastel de pescado. Si te ha sobrado salsa rosa puedes ponerla también en un pequeño bol en la mesa para poner un poco por encima de las tostadas, la combinación es de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pastel de pescado al horno, muy facil y delicioso

Pastel de pescado al horno, muy fácil y delicioso

Variaciones de la receta del pastel de pescado al horno, muy fácil y delicioso:

Si quieres regarlo con una salsa diferente sin duda te recomiendo nuestra salsa tártara casera, le da un toque fresco y cremoso y con las recetas con pescado queda especialmente bien.

A la mezcla del pastel puedes añadirle un par de pimientos del piquillo para triturarlos a la vez si quieres darle ese puntito, le sienta genial.

Para decorar en vez de sucedáneo de caviar también quedan muy bien las huevas de salmón pero si buscas algo económico unas alcaparras pequeñitas en vinagre y bien escurridas es el toque ideal.

Consejos:

Es una receta perfecta para dejártela hecha con antelación, de hecho su sabor es mucho mejor cuando ha pasado un día e incluso 2 desde que lo has cocinado. Mientras, consérvalo en la nevera y sácalo al menos 30 minutos antes de servirlo. La salsa también puedes prepararla con antelación y conservarla en la nevera.

Cuando te enfrentes a un tipo de pescado por primera vez recuerda preguntar en la pescadería para que te digan en qué zonas puede haber alguna espina, así te será mucho más fácil localizarla después de cocinarlo.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

2 comentarios en “Pastel de pescado al horno, muy fácil y delicioso”

  1. Cristina dice:

    Que tal queda sin utilizar el vino. Se puede sustituir?

    1. Nata dice:

      Hola Cristina! Si, no te preocupes, a los sofritos les potencia un poco el sabor pero puedes prescindir de él sin problemas 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *