Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Pastel de carne picada y patata con queso

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,50 de 5)
Pastel de carne picada y patata con queso

Me encanta cocinar con patatas porque es un ingrediente súper versátil, que puede ser el protagonista absoluto de la receta o un simple acompañamiento. Además se puede cocinar de un montón de formas, la mayoría bastante sencillas e incluso rápidas, y siempre quedan riquísimas.

Este pastel de carne picada y patata con queso es una receta de lo más socorrida porque incluye ingredientes sencillos y suele gustarle a todo el mundo, y si sois muchos en casa o tienes invitados, fácilmente puedes multiplicar por ejemplo por 2 los ingredientes y elaborar una gran cantidad, llenando una bandeja entera de horno.

Además te vamos a contar el gran secreto para preparar un puré de patata con el sabor más auténtico y potente, ya que las cocemos en el microondas y así no se sumergen en agua y con ello pierden sabor, seguro que después de probar este truco te aficionas a utilizarlo.

Lo dicho, un auténtico éxito! Si te ha gustado esta forma de cocinar patatas, puedes probar las patatas con alioli ligero o lactonesa, que se preparan en 15 minutillos, o las patatas al microondas con pimentón y gulas, que son un aperitivo o cena perfecta para cuando apenas tienes tiempo de cocinar.

Y si lo tuyo son las recetas con carne picada, no pueden faltar en tu recetario los grandes clásicos como la lasaña de carne a la boloñesa o las albóndigas de carne en salsa, ¡espectaculares! Y cuando se trata de rellenar, la carne picada es una gran protagonista en recetas como los calabacines rellenos de carne al horno, las berenjenas rellenas de carne picada al microondas o las patatas rellenas de carne al horno.

 

Ingredientes para preparar pastel de carne picada y patata con queso (4 personas):

  • 500 gr de carne picada (200 gr de magra de cerdo y 300 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
  • 4 patatas grandes.
  • 2 cebollas.
  • 2 zanahorias.
  • 100 ml de vino tinto.
  • 250 ml de caldo de carne.
  • 100 gr de salsa de tomate o tomate frito.
  • 50 gr de queso para gratinar (tipo parmesano o similar).
  • 20 gr de mantequilla.
  • 100 ml de leche (opcional, según como prefieras la textura del puré).
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer la receta de pastel de carne picada y patata con queso:

  1. Lo primero que vamos a hacer es elaborar la carne, muy al estilo de la clásica salsa boloñesa casera pero con mucho menos tomate.
  2. Pela las cebollas y también las zanahorias con un pelador, y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Cebolla y zanahoria

    Ponemos en la Chop Chop una cebolla y una zanahoria peladas y en trozos

    Con unos pocos tirones ya tenemos las verduras picadas con la Chop Chop

  3. En una sartén echa un chorrito de aceite y sal a fuego medio (nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 6), y cuando esté caliente echa las cebollas y las zanahorias picadas. Rehógalas a fuego medio hasta que estén blanditas y empiecen a dorarse, tardarán unos 10 minutos.

    Cebolla y zanahoria

    Preparando el sofrito de verduras

  4. Añade la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y ve separándola con una espátula para que quede suelta. Échale sal y pimienta al gusto.

    Carne picada para el pastel de carne

    Incorporamos la carne y la cocinamos

  5. Cuando la carne deje de estar rosada, incorpora el vino y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos.
  6. Añade el caldo de carne y deja que se cueza todo junto unos 20 minutos con el fuego bajito hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo.

    Carne picada para pastel de carne

    Cocemos todo junto unos 20 minutos

  7. Añade el tomate frito, mézclalo todo durante un par de minutos y reserva. Pruébalo por si hay que rectificarlo de sal.

    Carne para el pastel de carne

    Ya tenemos lista la carne para el pastel

  8. Mientras se cocina la carne vamos a preparar las patatas para el puré. La forma más práctica, sabrosa y rápida de hacerlo es al vapor, y aunque puedes cocerlas por el clásico método de sumergirlas en agua hirviendo durante unos 20 minutos, yo te recomiendo éste.
  9. Lava muy bien las patatas, córtalas por la mitad y colócalas en un estuche para cocinar al vapor en el microondas. Vierte en el fondo apenas 50 ml de agua e introdúcelo en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos (yo pongo mi microondas Brandt a 800w). Si las pinchas con un tenedor y notas que están cocidas, ya puedes sacarlas, pero si les falta todavía un poco, dales un minuto más y vuelve a hacer la prueba. Deja el estuche abierto para que se vayan enfriando.
    Patatas al microondas

    Ya tenemos las patatas listas para cocerse en el microondas

    Patatas cocidas al microondas

    Cerramos el estuche y directo al microondas

    Cociendo patatas en microondas

    Hemos cocido las patatas durante 8 minutos en nuestro microondas Brandt

  10. Pela las patatas en caliente, para ello te recomiendo utilizar cuchillo y tenedor.
  11. Pásalas por un pasapurés para que la textura quede perfecta, aunque también puedes aplastarlas con un tenedor.

    Patata y pasapures

    Para conseguir la mejor textura lo ideal es utilizar un pasapurés

  12. Échales la mantequilla en taquitos y mézclalo todo bien. Opcionalmente échale leche hasta que la textura esté a tu gusto, a mi me gusta echarle para que esté más cremoso.
  13. Ponle sal y pimienta negra molida al gusto y pruébalo para comprobar que está listo.
  14. Precalienta el horno a 180ºC durante unos 10 minutos mientras montas el pastel.
  15. En una bandeja apta para horno vierte la carne y aplástala un poco con una cuchara para que quede compacta y lisa.

    Como hacer pastel de carne

    Ponemos la carne en la bandeja

  16. Vierte por encima el puré, presionando con cuidado para que no se hunda entre la carne y conseguir que quede encima. Alisa la superficie.
  17. Rállale el queso por encima con un buen rallador.

    Rallando queso con rallador microplane

    Rallamos el queso por encima

  18. Introduce la bandeja en el horno y deja que se hornee unos 10-15 minutos, hasta que el veas que el queso empieza a dorarse.

    Pastel de carne

    Ya tenemos el pastel de carne montado y listo para ir al horno

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta receta está ideal recién hecha y calentita, aunque a mi como más me gusta es de un día para otro, es decir, la monto entera y la dejo en la nevera, y al día siguiente justo cuando la voy a servir es cuando la meto al horno esos 10-15 minutos, y está incluso más sabrosa que recién hecha.

Es una delicia cómo queda la carne de jugosa y con el sabor de las verduras, y la cremosidad del puré de patatas y el toque crujiente del queso. Es una receta de lo más completa y de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pastel de carne picada y patata con queso

Pastel de carne picada y patata con queso

 

Variantes de la receta de pastel de carne picada y patata con queso:

Puedes elaborar el sofrito con las verduras que prefieras, echarle más o menos tomate, añadirle nata en vez de leche al puré para que sea aún más cremoso o incluso utilizar otros quesos más potentes para rematar el plato, como el queso rulo de cabra o incluso roquefort o brie, por lo que es una receta que puedes preparar 100% a tu gusto.

 

Consejos:

Es importante que las patatas sean todas de un tamaño similar para que se cocinen a la vez. Así se cocerán por completo antes y estarán deliciosas.

Es preferible que la carne picada la pidas en la carnicería y elijas tú qué carne quieres, de hecho nunca deberías comprarla ya picada en bandejas. Mi recomendación es utilizar lomo de cabeza de cerdo y ternera de babilla.

6 comentarios en “Pastel de carne picada y patata con queso”

  1. Santos dice:

    Me gusta experimentar con recetas

    1. Nata Nata dice:

      Hola Santos! Eso es genial, anímate a preparar las recetas que más te gusten de nuestro blog 😉
      Un saludo!

  2. Maite dice:

    Hola, ayer estuve en una cena de amigos y llevé este pastel. Desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Mis felicitaciones. Muy rico.

    1. Nata Nata dice:

      Hola Maite! Me alegro mucho de que triunfaras con esta receta, la verdad es que siempre es un acierto prepararla porque le gusta a casi todo el mundo y no es complicada.
      Un saludo!

  3. Victoria dice:

    Muy rico!

    1. Nata Nata dice:

      Hola Victoria! Muchas gracias, anímate a prepararlo 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

¡Nuestro primer libro electrónico!

99 recetas por sólo 9,90€

¿Aceptas las cookies?Aceptar