Pastel de atún frío con pan de molde. Receta de aperitivo

Muchas veces es un quebradero de cabeza pensar en recetas que se puedan servir frías porque necesitamos tenerlas listas con antelación ya que disponemos de poco tiempo de última hora como suele suceder en las celebraciones, cumpleaños o cuando tenemos invitados. Además la cosa a veces se complica cuando queremos que le guste a grandes y mayores y por eso esta receta es todo un acierto en situaciones así.
Este pastel de atún frío con pan de molde es una receta muy fácil y rápida de preparar, se puede dejar hecho con antelación, se sirve frío y puede ser el aperitivo completo y perfecto cuando se trata de una celebración informal, un cumpleaños o similar.
El pastel está compuesto de capas de pan de molde y entre medias un riquísimo relleno que recuerda a las mejores ensaladillas, repleto de atún y otros ingredientes que lo hacen muy sabroso, además de la mayonesa que lo liga todo. De decoración puedes dar rienda suelta a tu creatividad, usando una capa de mayonesa y encima colocando los ingredientes que quieras con la disposición que más te guste.
Si te gusta esta receta seguro que te encantarán nuestras ensaladillas y ensaladas como la clásica ensaladilla rusa tradicional, la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera, la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa «tártara», la ensalada de patatas y mar con salsa verde, la especial ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya o la clásica ensalada campera de patatas tradicional.
Otras ensaladas ideales para cuando el calor aprieta son la ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete, el salpicón de marisco que me encanta tomarlo en cualquier época del año, la ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento, la ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate o la ensalada de lentejas con salmón y aguacate. Y para un toque exótico me suelo decantar por la ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai, la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango o la ensalada griega con queso feta.
Ingredientes para hacer pastel de atún frío con pan de molde (unas 4-6 raciones, molde rectangular de 24 x 9,5 cm aunque puedes utilizar incluso otro un poco más grande):
- Entre 8 y 12 rebanadas de pan de molde sin corteza, según sea el tamaño de tu molde.
- 150 g de atún en conserva.
- 1 bote pequeño de aceitunas rellenas de anchoa (unos 50 g).
- 70 g de maíz dulce (más o menos medio bote).
- 3 huevos L.
- 200 g de mayonesa.
- 4 pimientos del piquillo en conserva.
- 2 cogollos de lechuga.
- Sal y vinagre para cocer los huevos.
Preparación, cómo hacer la receta de pastel de atún frío con pan de molde:
- Empieza cociendo los huevos. Pon un cazo u olla con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.
- Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame demasiado.
- Cuando el agua esté hirviendo ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera e introdúcelos en el agua con un movimiento suave. Deja que se cuezan 10 minutos, sácalos del cazo y ponlos en un bol con agua fría y unos hielos para que se corte la cocción y empiecen a enfriarse, te quedarán perfectos.
- Mientras ve preparando el resto de ingredientes. Escurre el aceite de las latas de atún, desmenúzalo y ponlo en un bol.
- Pica las aceitunas utilizando un cuchillo o una picadora, de forma que queden en trocitos pero no trituradas. Haz lo mismo con los pimientos de piquillo.
- Incorpora la mitad de las aceitunas (la otra mitad la reservaremos para la decoración) y los pimientos al bol junto con el maíz y mezcla los ingredientes.
Empezamos a preparar el relleno del pastel frío
- Pela dos de los huevos duros y cháfalos en un plato con un tenedor para deshacerlos y que queden en trocitos pequeños.
- Corta los cogollos de lechuga en tiras finas con un cuchillo.
- Echa en el bol los huevos y los cogollos junto con la mayonesa (no toda la cantidad, reserva algo menos de la mitad para la decoración final) y mézclalo todo junto.
Ya tenemos listo el relleno del pastel de atún
- Ahora vamos a montar el pastel. Cubre tu molde con papel film transparente, que sobre bastante ya que con él cubriremos el pastel una vez montado.
- Coloca la primera base de pan de molde, y si es necesario recórtalo para que se adapte a tu molde.
Empezamos a crear las capas del pastel
- Cuando tengas la base lista echa una capa de relleno. Intenta que no sea muy fina ni tampoco muy gruesa para que se puedan echar al menos 3 capas de relleno.
- Coloca encima otra capa de pan de molde y sigue así hasta terminar.
- Cuando lo tengas entero listo, con los extremos que han sobrado del papel film cúbrelo por completo y déjalo reposar en la nevera al menos 2 horas antes de consumirlo, aunque también lo puedes dejar preparado de un día para otro.
Dejamos reposar el pastel de atún
- Justo antes de servirlo sácalo del molde con ayuda del papel film y decóralo. Yo lo he cubierto con la restante mayonesa, le he puesto el tercer huevo en rodajas por encima y he esparcido las aceitunas picadas que había reservado.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Nada más decorarlo sirve el pastel en la mesa y, si lo ves por conveniente, córtalo en rodajas o en cuadraditos, según te guste. Si te sobra, ponlo en un recipiente con tapadera o cúbrelo con papel film (la primera opción es mejor porque con el film la decoración se podría mover un poco) y guárdalo en la nevera hasta 2-3 días sin problemas 😉

Pastel de atún frío con pan de molde. Receta de aperitivo
Variaciones de la receta del pastel de atún frío con pan de molde:
En el relleno se pueden utilizar ingredientes muy diversos, de hecho cualquiera que sea típico de las ensaladillas como por ejemplo langostinos, anchoas, aceitunas de otro tipo, ingredientes avinagrados como los pepinillos, zanahoria rallada… adáptalo a tus gustos.
Consejos:
Si prefieres una opción más ligera siempre puedes reducir la cantidad de mayonesa e incluir más verduras en conserva.
Si el pastel lo tienes que hacer con bastante tiempo de antelación (más de 1 día antes), puedes prescindir de la lechuga porque es el único ingrediente que va perdiendo textura con el tiempo e incluso suelta un poco de agua. A cambio puedes añadir más pimientos del piquillo o cualquier otro ingrediente que te guste.
Nunca oí que los huevos se echaran en agua hirviendo … se rompen fijo .. yo siempre en agua fría y se empieza a contar desde q empieza a hervir …. creo . Me encanta la receta al margen de eso . ,
Hola María Jesús! En este post comenté mi forma de cocer los huevos con mucho más detalle:
https://www.recetasdeescandalo.com/como-cocer-huevos-tiempo-de-coccion-de-un-huevo-duro-perfecto/
Un saludo!
He HECHO LA RECETA AL PIE DE LA LETRA, ANTES LOS PONÍA EN FRío. No se ha roto ninguno y la cáscara ha salido muy bien La receta cencilla i el plato delicioso.
Hola Ramón! Me alegro de que te hayan venido bien los consejos de la receta 😉
Un saludo!
fue un éxito cuando lo hice, aparye de facil, quedo muy jugoso y muy rico.
Hola Jesús! Cuanto me alegro, seguro que triunfaste 😉
Un saludo!
Lo he hecho varias veces. Mi pareja y quien lo ha comido dice que estaba delicioso. Un manjar de dioses.
Hola Francisco! Gracias por comentar, me alegro de que hayas triunfado con esta receta 😉
Un saludo!