Pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo

La pasta es tan sumamente versátil y agradecida que, como mínimo, la comemos un par de veces a la semana. Con carne, pescado, verduras, con salsas o aliños, fría o caliente, siempre está irresistible. Concretamente las pastas que se enrollan me encanta porque van perfectas con las salsas, y dentro de esa amplia gama, me encantan los tallarines o tagliatelle.

Esta receta de pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo tiene su particular historia, ya que surgió de una variante de Alfredo di Lelio de una receta tradicional italiana, los “fettuccine al burro”, es decir, con mantequilla, y años después se popularizó gracias a que unos conocidos actores americanos la probaron y les maravilló, y no dudaron en prepararla a sus amigos en Hollywood, de ahí que sea una receta más conocida en Estados Unidos que en la propia Italia.

Es tan sencilla que la puedes preparar mientras se cuece la pasta, y consiste en regar la pasta con una salsa en la que no solo hay mantequilla, sino también nata, ajo y queso parmesano. Para aligerarla un poco hemos añadido leche, y también el puntito de la pimienta negra recién molida que le va genial. Sin duda es un recurso sencillísimo para tomar un buen plato de pasta en esos días en los que hay poco tiempo para cocinar.

Si te encanta la pasta en general, puedes disfrutar con nuestra selección de recetas de pasta, entre las que se encuentran algunas tan populares como la lasaña de carne a la boloñesa, los clásicos macarrones al horno gratinados o incluso cómo elaborar tu propia pasta fresca en casa. Y por supuesto los clásicos espaguetis a la carbonara o los macarrones con salsa roquefort.

 

Ingredientes para la receta de pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo (para 2 personas):

  • Para la salsa Alfredo:
    • 100 ml de nata.
    • 50 ml de leche.
    • 1 diente de ajo.
    • 30 gr de queso parmesano.
    • 1 cucharada sopera de mantequilla.
    • Sal y pimienta negra recién molida.
  • Para la pasta:
    • 160-200 gr de pasta, preferiblemente fetuccini o tallarines (la ración de pasta suele estar entre unos 80 gr y 100 gr).
    • Sal.

 

Preparación, cómo hacer pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo:

  1. En primer lugar preparamos los tallarines: pon abundante agua en una olla (que después cubra de sobra la pasta) a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorpora una cucharadita de sal y la pasta, y cuando vuelva a hervir, deja que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en este caso son 8).

    Cociendo pasta tagliatelle

    Cociendo los tagliatelle

  2. Cuando se cumpla el tiempo de la pasta, escúrrela y sin que se enfríe ponla en los platos con la salsa Alfredo, que la habremos elaborad mientras se calentaba el agua y se cocían.
  3. Ahora vamos a preparar la salsa Alfredo. Pela el ajo y pícalo muy finito, y ponlo en una sartén junto con la mantequilla, a fuego medio. Nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 5.
  4. Cuando empiece a dorarse, echa en la sartén la nata y la leche junto con una pizca de sal y pimienta negra recién molida al gusto, y deja que hierva durante 2 o 3 minutos para que espese un poco.
  5. Ralla el queso parmesano con un buen rallador, échalo a la sartén y revuélvelo todo junto un par de minutos. Si la quieres más espesa déjala más tiempo en el fuego, pero si por el contrario  la quieres más líquida, échale un poco más de leche. Lo ideal es que sea una salsa más bien líquida que densa.

    Salsa Alfredo

    Preparando la salsa Alfredo

  6. Pon la salsa sobre la pasta que es como más bonito queda, o también puedes mezclarlo todo para que la pasta se impregne rápidamente de la salsa.

 

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Este plato está deliciosísimo bien caliente y sobre todo recién hecho, además se prepara de forma tan rápida que no hay necesidad de elaborarla con antelación. Aún así, puedes tener la salsa lista de antemano, y cuando vayas a comer cueces la pasta y listo.

Si quieres puedes espolvorear más pimienta por encima, y también cómo no queso, a quienes son muy queseros como nosotros ese puntito nos encanta. Desde luego con esta receta se demuestra que cuanto más sencilla es la receta de pasta, más rica está, de… ¡escándalo!

Receta de pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo

Pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo

 

Variantes de la receta de pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo:

Puedes preparar esta misma receta pero con otro tipo de pasta. Te recomiendo algún tipo de pasta que pueda enrollarse, ya que para las salsas es la ideal, como por ejemplo los espaguetis es una buena opción. Sin embargo, no descartes las espirales o similar, le dan un punto distinto y riquísimo.

La pasta Alfredo solo llevaba en sus orígenes dos ingredientes, queso parmesano y mantequilla, así que puedes animarte a prepararla de esa sencilla forma. Y las versiones posteriores incluyeron nata o bechamel, y también otros ingredientes como ajo, verduras, mariscos, perejil o incluso pollo, así que puedes preparar esta receta con el toque que más te guste.

 

Consejos:

Si quieres aligerar un poco esta receta, puedes sustituir la nata por crema de leche o alguna variante baja en calorías, aunque la idea de combinar nata y leche da un resultado muy bueno.

Para un resultado óptimo con los platos de pasta con salsa, ten la salsa lista, y si es caliente, bien caliente. Así, nada más escurrir la pasta mézclala con ella para que se impregne de su sabor y te quede de… ¡escándalo!

2 comentarios en “Pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo”

  1. María Dolores dice:

    Hola buenos días:
    Estoy recopilando recetas para congelar a mi nieto que se va fuera a estudiar, le he preparado salsa carbonara para la pasta, así él sólo tiene que hervir la pasta mientras descongela la salsa, dos preguntas… ¿esta salsa se podría congelar?, ¿me puedes recomendar alguna otra? .
    Muchas gracias por tu respuestas, un saludo

    1. Nata dice:

      Hola María Dolores! Si, la mayoría de las salsas se pueden congelar sin problemas, de hecho te facilito aquí un recopilatorio que hice con salsas para pasta y yo diría que todas se pueden congelar:
      https://www.recetasdeescandalo.com/recetas-de-salsas-para-pasta/
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar