Pappardelle a la amatriciana, una salsa deliciosa italiana

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,25/5 ¡Valórala!
Pappardelle a la amatriciana, una salsa deliciosa italiana

Nos gusta tanto la pasta en casa que no hay semana que no prepare un plato, y lo cierto es que suelo ir variando. Hay infinidad de combinaciones entre el tipo de pasta y el acompañamiento o salsa que llevan y por supuesto para todos los gustos y con todo tipo de ingredientes. A mi me encanta fijarme en recetas tradicionales italianas como la de hoy para así descubrir combinaciones y nuevos ingredientes.

Estos pappardelle a la amatriciana son una auténtica delicia y el plato queda de lo más atractivo gracias a la tremenda anchura de los pappardelle. De acompañamiento la salsa amatriciana queda fenomenal con la pasta porque se trata de una mezcla de guancile que es papada de cerdo curada, salsa de tomate y un puntito picante gracias a las guindillas, sin olvidar que como colofón está presente el queso en polvo.

Si te encanta la pasta vas a disfrutar con nuestra selección de recetas de pasta entre las que se encuentran clásicos como los spaguetti a la boloñesa o los rigatoni con salsa boloñesa, además de otras tan populares como la lasaña de carne a la boloñesa, la lasaña de verduras, la pasta con verduras al estilo caponata siciliana, los macarrones al horno gratinados, los clásicos espaguetis a la carbonara (y la versión no tradicional de espaguetis a la carbonara con nata), los macarrones con salsa roquefort, los espaguetis con gambas, la pasta Alfredo con su famosa Salsa, los canelones de carne picada con pasta fresca los tagliatelle con salsa pesto y mi receta más especial, los macarrones de Escándalo con bechamel de mostaza y queso, ¡deliciosos!

Incluso puedes aprender cómo elaborar tu propia pasta fresca en casa y con ella preparar los estupendos raviolis de pasta fresca casera rellenos de requesón con trufa de verano o los increíbles tortellinis de pasta fresca casera rellenos con carrilleras de cerdo en salsa.

 

Ingredientes para preparar la receta de pappardelle a la amatriciana (4 personas):

  • 400 gr de spaghetti. Una ración puede ir entre 80 y 120 gr por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
  • 200 gr de guancile. Es papada de cerdo curada y difícil de encontrar fuera de Italia así que lo ideal es sustituirlo por panceta curada (suelen venderla en la sección de charcutería).
  • 400 gr de tomate. Yo suelo utilizar tomate en conserva tamizado que viene sin pieles ni pepitas pero puedes utilizar si lo prefieres tomate natural.
  • 50 ml de vino blanco.
  • Guindillas al gusto.
  • Queso pecorino en polvo o parmesano.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer pappardelle a la amatriciana, una salsa deliciosa italiana:

  1. Yo he elaborado la receta con panceta curada porque no he conseguido encontrar guancile, y como llevaba un poco de corteza se la he retirado. La he comprado en lonchas finas pero queda mejor si os las cortan un poco más gruesas.
  2. Corta las lonchas de panceta en tiras.
  3. En una sartén a fuego medio echa el guancile o panceta curada junto con pimienta negra molida al gusto y guindilla si te gusta un toque picante, y cocínalo todo junto durante unos 5 minutos o hasta que veas que se ha dorado un poco.

    Guancile o panceta curada

    Así es la panceta curada que he utilizado

  4. Sube el fuego para que esté algo, echa el vino blanco y espera un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.
  5. Mientras tanto prepara el tomate, que deberá estar triturado. A mi me gusta utilizar tomate tamizado que lo venden en conserva triturado y sin pieles ni pepitas pero también puedes hacer lo mismo con tomate natural. Cuando los tomates están en temporada yo suelo triturarlos y después colarlos para que no lleven ni pieles ni pepitas.
  6. Echa el tomate triturado a la sartén y cocínalo a fuego suave durante unos 15 minutos junto con un poco de sal, de forma que reduzca su volumen y se oscurezca un poco. Pruébalo y si lo notas un poco ácido puedes echarle un poco de azúcar para rebajarlo, e igualmente añádele sal si lo necesita.
  7. Mientras se cocina la salsa amatriciana puedes ponerte a preparar  la pasta. Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte.
  8. Cuando hierva el agua echa una cucharadita de postre de sal y los pappardelle o la pasta que prefieras, y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 8 minutos.
  9. Cuando los pappardelle estén listos échalos sobre un escurridor en el fregadero para que suelten el agua.
  10. Vuelve a poner los pappardelle en la olla en la que se han cocido (con el fuego ya apagado) y échales por encima la salsa amatriciana. Mézclalo todo bien y ya los tienes listos.

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Estos pappardelle a la amatriciana están riquísimos bien calientes así que tómalos recién hechos. Eso si, es un plato agradecido si sobra ya que se conservan fenomenal en la nevera hasta 3-4 días y simplemente si ves que la salsa se ha secado un poco simplemente añade alguna salsa de tomate y caliéntalos de nuevo en el horno o en el microondas. Además también puedes congelarlos.

Sirve los pappardelle en los platos de los comensales y espolvorea por encima el queso en polvo, ya sea pecorino o parmesano, y de cantidad al gusto (yo siempre digo que queso nunca sobra). Lo ideal es que dejes en la mesa un recipiente lleno de queso en polvo con una cucharilla para que cada quien se eche la cantidad que prefiera. Es un platazo de pasta de lo más sencillo y riquísimo, de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pappardelle a la amatriciana, una salsa deliciosa italiana

Pappardelle a la amatriciana, una salsa deliciosa italiana

 

Variantes de la receta de pappardelle a la amatriciana, una salsa deliciosa italiana:

Se trata de una salsa tradicional italiana y admite pocas variaciones pero puedes cambiar el tipo de pasta con la que se consume. De hecho, lo más típico es utilizar espaguetis pero realmente queda genial con cualquier tipo, sobre todo con las pastas largas.

Y si te quieres salir de la tradición puedes preparar un sofrito más elaborado con zanahorias, cebolla, puerro o apio por ejemplo, o incluso incluir unas setas o champiñones siempre le vendrá fenomenal.

 

Consejos:

Para recetas tan sencillas como esta mi consejo siempre es que intentes utilizar los mejores ingredientes posibles. En este caso es fundamental contar con una buena pasta, un buen queso, tomates con sabor y sería genial que consiguieses guancile o al menos intentar no utilizar bacon o panceta ahumada ya que ese sabor dista mucho de la salsa amatriciana original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar