Pantumaca, pan con tomate o pa amb tomàquet y jamón
Aprende a preparar pantumaca, el famoso pan con tomate o pa amb tomàquet en catalán y añádele jamón como perfecto colofón. Muy típico de Cataluña pero también extendido por toda la zona del levante español, es un desayuno o almuerzo tradicional y delicioso, elaborado con ingredientes sencillos pero con mucha personalidad. En la receta conocerás 4 formas de tostar el pan para que elijas tu preferida.
Ingredientes para 2 raciones
- Rebanadas de pan. Pueden ser 1 o 2 por persona dependiendo de su tamaño.
- 1 diente de ajo (opcional).
- 1 o 2 tomates maduros. A mi me gusta utilizar tomate en rama.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 4 lonchas de jamón serrano o mejor aún jamón ibérico (opcional).
Cómo hacer la receta de pantumaca, pan con tomate o pa amb tomàquet y jamón
- Si tienes el jamón en la nevera sácalo al menos 15 minutos antes para que se atempere y no esté frío.
- El pan puedes cortarlo en rodajas si es bastante ancho o por la mitad si se trata de una barra. A mi esta última opción es la que más me gusta porque así la base es toda corteza y al tostarlo queda muy crujiente.
- Para tostar el pan tienes todas estas opciones:
- En tostadora: quedan buenísimas si las tostamos en una tostadora hasta que están doradas. Dependiendo de la potencia de la tostadora pueden necesitar entre 3 y 5 minutos aproximadamente.
- Al horno: otra opción es tostarlas en el horno a 200ºC sobre una rejilla o bandeja de horno a altura media durante unos 5 minutos o hasta que estén doradas. Esta opción es ideal solamente si vas a preparar muchas tostadas a la vez, para que te resulte rentable encender el horno.
- En sartén: con 1 o 2 minutos por cada lado a temperatura media-alta puede ser suficiente.
- A la brasa: pocas veces tenemos ocasión de tostar el pan así pero si puedes hacerlo ni te lo pienses, es una auténtica delicia. Tuéstalo por ambos lados sobre una rejilla encima de las ascuas, sin llamas, vigilándolo bien para que se te dore pero que no se queme.
- Si te gusta el toque del ajo pela el diente del ajo y pásalo por encima de los panes ya tostados, apretando más o menos y dejando más o menos cantidad en función de cuanto de la intensidad que busques.
- Lava los tomates, sécalos y córtalos por la mitad.
- Restriega cada mitad del tomate por encima de las tostadas, que queden bien impregnado y de nuevo, al igual que con el ajo, la cantidad la decides tú al momento. Lo más típico es que quede una cantidad importante de tomate en la tostada pero también puedes querer simplemente rozarlo un poco.
- Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre el tomate y también un poco de sal. Eso si, la cantidad de sal dependerá de si vas a utilizar o no jamón por lo que si añades jamón puedes incluso prescindir de ella.
- Si optas por incluir jamón ahora es el momento de ponerlo por encima de las tostadas de pantumaca.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Lleva a la mesa y de ahí a la boca el pantumaca nada más prepararlo, con el pan aún crujiente y sin esperar a que el tomate lo reblandezca (aunque hay quienes prefieren dejarlo reposar un poco para que precisamente quede así).
Es un bocado tan sencillo como exquisito y la clave está en contar con buenos ingredientes como el pan, el aceite de oliva y el jamón y por supuesto unos tomates maduros y sabrosos. Sobre todo para desayunar o almorzar pero también como cena rápida y rica, es una combinación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
En Murcia es típico, en vez de restregar el tomate por encima, rallarlo previamente y después ponerlo sobre la tostada. Partiendo de eso hay quienes directamente en el plato en el que ponen el tomate rallado lo aliñan con aceite de oliva y sal, lo mezclan y lo colocan sobre el pan pero también se puede poner el tomate rallado sobre el pan y después incorporar la sal y el aceite.
Consejos
Al tratarse de pocos ingredientes cada uno será clave para dar su toque al resultado final por lo que te recomiendo escogerlos de buena calidad para conseguir un pan con tomate de… ¡escándalo! Un buen pan con corteza y en el que la miga no esté demasiado apretada, tomates de piel gruesa sabrosos e idealmente en temporada y un buen aceite de oliva virgen extra. Respecto al jamón, aunque está genial contar con jamones de gran calidad, para este plato te diría que con una calidad intermedia es suficiente ya que va combinado con otros sabores y, personalmente, los jamones más especiales me gusta comerlos tal cual, sin nada más.