Pan pizza con bacon y champiñones, una cena rápida, sencilla y rica

4
30 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 17 votos¡Valórala!

Pan pizza con bacon y champinones, una cena rapida, sencilla y rica

Ingredientes para 4 pan pizza

  • 1 barra de pan (luego la dividiremos en 4 partes), o la cantidad de pan que prefieras. Ideal que no tenga mucha corteza y que no sea demasiado estrecha. Aunque esta receta es fantástica para aprovechar el pan del día anterior (pero no duro, se secaría demasiado), también podemos utilizar pan del día.
  • Ingredientes sobre el pan pizza (cantidades al gusto):
    • Salsa de tomate, tomate frito o tomate concentrado. Lo ideal es que tenga una textura más bien densa para que no moje en exceso la masa y así pueda subir bien en el horno.
    • Bacon cortado en tiras.
    • Queso mozzarella rallado o el que más te guste para fundir.
    • Champiñones frescos.
    • Aceitunas negras.
    • Orégano seco.
  • Rúcula para acompañar.

Es una perfecta cena rápida, sencilla y rica, ¡lo tiene todo! A diferencia de las pizzas se preparan sobre pan y están listos en un momento porque tan solo tienes que ponerle los ingredientes que prefieras y van directamente al horno. Esta vez he optado por ponerle bacon y champiñones de protagonistas, además de unas aceitunas negras, pero en la preparación verás que detallo otra opción con atún y cebolla que queda fenomenal.

Preparación, cómo hacer pan pizza

  1. Corta la barra de pan en 2 partes y cada una de ellas por la mitad, así tendrás 4 pan pizza. Dependiendo para quién sean, puedes necesitar 1 o 2 por persona, o incluso cortarlas más pequeñas cuando son para niños o si quieres prepararlas por ejemplo con 2 combinaciones ingredientes y que cada comensal tenga un trozo de cada una.
  2. Precalienta el horno a 210ºC con calor arriba y abajo. La idea es que se doren rápidamente por arriba y tarden pocos minutos ya que el pan no es como una masa de pizza, pues ya está horneado.
  3. Un truco para que los champiñones no llenen de líquido la pizza es cortarlos en rodajas y meterlos al microondas en un recipiente alrededor de 1 minuto (este tiempo es para unos 6 champiñones frescos, si son más o menos necesitarán más o menos tiempo), hasta que que veas que han reducido su volumen, están un poco blandos y han soltado líquido.

    Champinones frescos para pizza
    Así están los champiñones recién cortados
  4. Eso si, ten en cuenta que se reducen bastante, así que prepara más cantidad de champiñones de la que pienses a priori.

    Champinones microondas para pizza
    Y así quedan después de pasar por el microondas
  5. Cubre los panes con la salsa de tomate con ayuda de una cuchara sopera.

    Pan pizza casero
    Vamos poniendo los ingredientes sobre el pan
  6. Pon por encima un poco de orégano seco y a continuación el bacon, después los champiñones, las aceitunas, un poco más de orégano si quieres y por último el queso mozzarella.

    Ingredientes pan pizza
    Terminamos de colocar todos los ingredientes de los pan pizza
  7. En esta ocasión las he preparado de dos formas, aunque en la foto final solo he enseñado la de bacon. En estas otras he puesto la salsa de tomate, orégano, atún en conserva escurrido, tápenas o alcaparras, cebolla fresca cortada en tiras y el queso.

    Pan pizza de atun y cebolla
    Pan pizza de atún y cebolla, otra alternativa
  8. Pon los pan pizza sobre papel vegetal y éste sobre una rejilla de horno. Introdúcela y ponla más arriba de la mitad, para que el queso se gratine antes.
  9. Tardarán entre 5 y 10 minutos, el tiempo es muy variable porque depende del horno y de cómo son sus resistencias superiores, por lo que te recomiendo estar pendiente a partir de los 5 minutos de horneado. También influye cómo te gusta el queso, ya que hay quien tan solo quiere que se derrita o quien lo prefiere dorado. Eso si, procura que el pan no se queme en exceso, debe quedar tan solo un poco más dorado de lo que estaba.
  10. Saca los pan pizza del horno y espera unos minutos antes de comerlos porque el pan retiene mucho el calor.
  11. A mi me encanta servirlos con un poco de rúcula e incluso a veces se la pongo por encima cuando ya no están muy calientes (si lo hiciera antes, la rúcula se blandearía).

    Como hacer pan pizza con bacon y champinones, una cena rapida, sencilla y rica
    Así de bien quedan los pan pizza con bacon y champiñones

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Saca los pan pizza a la mesa nada más salir del horno, y esperad unos pocos minutos a que se enfríen ya que mantienen mucho el calor. Si necesitas prepararlos con antelación te recomiendo dejarlos listos a falta de hornearlos, incluso puedes dejarlos en un recipiente en la nevera si son de un día para otro. Según el tipo de pan, aunque les suele pasar a la mayoría, cuando pasa un rato y se enfrían se endurecen un poco, por eso es mejor hornearlos siempre justo antes de servirlos. Y si te sobran no te preocupes, guárdalos en la nevera y aunque el pan se haya endurecido un poco puedes recalentarlos en el horno o en el microondas e incluso sacarlos un rato antes y comerlos a temperatura ambiente, estarán buenísimos.

Los pan pizza quedan crujientes y buenísimos, con esa capa de queso gratinada y en su interior los ingredientes permanecen jugosos y sabrosos. Sin duda es una comida o cena de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pan pizza con bacon y champinones, una cena rapida, sencilla y rica
Pan pizza con bacon y champiñones, una cena rápida, sencilla y rica

Variaciones

Otra combinación que me encanta para las pizzas y pan pizza es tomate, cebolla fresca cortada en tiras, queso, atún y alcaparras. En ocasiones también añado unas anchoas o pimiento rojo en rodajas finas, algún queso potente como rulo de cabra o un queso azul, y a veces sustituyo el bacon por jamón cocido en lonchas y cortado en tiras.

Si das con un buen pan redondo y un poco plano puedes preparar un estupendo pan pizza redondo, recordando a las pizzas con masa y cortándolo en triángulos, queda increíble.

Consejos

Según el tipo de pan, el tipo de queso y tu horno, tus pan pizza necesitarán más o menos tiempo de horneado. Realmente una vez que entran al horno, salgan como salgan estarán buenísimos pero lo ideal es que el pan no se dore en exceso y sobre todo que no se queme y se ponga negro, y el queso ya depende de si te gusta fundido y blandito o gratinado y con zonas crujientes. En este último caso, procura hornear los pan pizza lo más arriba posible en tu horno.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

2 comentarios en “Pan pizza con bacon y champiñones, una cena rápida, sencilla y rica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio