Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Pan de jamón. Receta venezolana tradicional paso a paso

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Pan de jamon. Receta venezolana tradicional paso a paso

Para quienes nos gusta cocinar es fantástico descubrir recetas de cualquier parte del mundo, sobre todo las más tradicionales y arraigadas ya que consiguen, de alguna forma, transportarnos a esos lugares e imaginarnos a qué saben. Tal es el caso de esta receta de hoy, tradicional de Venezuela.

El pan de jamón es una receta tradicional venezolana que, aunque se puede consumir en cualquier época del año, toma especial relevancia los meses previos a Navidad y por supuesto no puede faltar en los menús navideños venezolanos. Su relleno habitual es bastante curioso ya que se compone de jamón ahumado, aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo y pasas, y hace un contraste dulce y salado riquísimo. También se suele incluir tocineta o bacon, alcaparras y queso crema, y cualquier combinación es todo un éxito.

En este caso casero no significa complicado, pues esta masa de pan es sencillísima de elaborar, te vas a enganchar a amasar si es que no lo has hecho ya. Vas a ver en la receta cómo te damos un completo paso a paso con fotos incluidas para que te quede perfecta aunque sea la primera vez que la preparas. El resultado es esponjoso y lleno de sabor, está de… ¡escándalo!

Si te gusta el mundo de las masas puedes visitar nuestra sección especial y elaborar masa de pizza esponjosa y casera, o si lo prefieres, masa de pizza fina y fácil, según tu gusto, y focaccias italianas. La pasta fresca es una masa que queda riquísima casera y también la masa quebrada o pasta brisa, ideal para tartas tanto dulces como saladas.

 

Si nos vamos a los panes, anímate a elaborar un delicioso pan de molde casero o la versión de pan de molde integral con semillas y frutos secos. Atrévete con el pan de pita o los bagels neoyorquinos, y lúcete con nuestro riquísimo pan de hamburguesa.

 

Ingredientes para la receta de pan de jamón venezolano (salen unas 20 rebanadas como las de las fotografías):

  • Para la masa:
    • 500 gr de harina de trigo de fuerza.
    • 250 gr de leche, puede ser entera o semidesnatada.
    • 50 gr de mantequilla sin sal.
    • 50 gr de azúcar blanca.
    • 25 gr de levadura fresca o 8,5 gr de levadura seca de panadería.
    • 1 cucharadita de postre de sal.
    • 1 huevo.
  • Para el relleno:
    • 10 lonchas grandes de jamón ahumado o braseado. También puedes utilizar jamón cocido pero los otros dos son más sabrosos.
    • 10 lonchas de tocineta, en España sería panceta ahumada o bacon.
    • 40 gr de pasas.
    • 50 gr de aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo.
    • 35 gr de mantequilla sin sal.
    • 1 cuchara sopera con panela o azúcar moreno (opcional).

 

Preparación, cómo hacer pan de jamón venezolano tradicional:

  1. Prepara la masa de pan. En un bol pon la leche tibia (si está fría caliéntala apenas 5 o 10 segundos en el microondas para que esté a temperatura ambiente) junto con la levadura y mezcla con una cuchara o varillas.
  2. Pon la mantequilla de la masa en un recipiente y derrítela en el microondas, empieza dándole 30 segundos y si todavía no está derretida dale unos segundos más.
  3. Vierte en el bol la mantequilla derretida y el azúcar y mezcla.
  4. Incorpora la harina y la sal y empieza  a mezclarlo todo con una cuchara.

    Masa para hacer pan de jamon

    Empezamos a mezclar los ingredientes de la masa

  5. Cuando vaya teniendo cierta consistencia y los ingredientes se hayan mezclado pon la masa en una superficie de la cocina y ve amasándola durante unos 5 minutos hasta que consigas una textura homogénea y suave. Si se pega mucho tan solo debes dejarla reposar 5 o 10 minutos y volver a amasarla. No caigas en el error de echarle más harina porque le estarás restando esponjosidad al resultado final.
  6. Haz una bola con la masa y déjala de nuevo en el bol tapada con papel film o un paño húmedo. Deja que fermente entre 1 hora y 1 hora y media o hasta que doble el volumen. Para ello lo ideal es que el bol esté en un sitio cálido y sin corrientes de aire.
  7. Mientras la masa fermenta pon las pasas en remojo en un pequeño bol con agua.
    Masa de pan de jamon

    Hacemos una bola con la masa y la dejamos fermentar

    Masa fermentada de pan de jamon

    Ya ha doblado su volumen, tendrá un aspecto esponjoso y estará llena de aire

  8. Una vez la masa haya subido, extiende un papel de horno con un poco de harina por encima, coloca sobre él la masa y estírala poco a poco con un rodillo. Puedes darle la forma que prefieras, yo simplemente la he estirado hasta que he cubierto casi por completo el papel de horno.
  9. Cuando la tengas estirada puedes recortar algunos bordes para que sus lados sean rectos y así aprovechar esos recortes después para decorar el pan.

    Masa de pan de jamon estirada

    Estiramos la masa

  10. Derrite la mantequilla del relleno y mézclala con la panela o azúcar del relleno. Con esa mezcla y ayudándote de un pincel de cocina, pinta la masa y sus bordes para que después sea más fácil cerrarla.

    Pintar masa pan de jamon venezolano

    Pintamos la masa con mantequilla derretida y opcionalmente azúcar

  11. Reparte por encima el jamón, la tocineta o bacon, las pasas (previamente escurridas) y las aceitunas. Te animo a que utilices la cantidad que prefieras de cada ingrediente, de hecho yo no utilicé tocineta porque no tenía en casa pero otras veces le he puesto y queda genial.

    Pan de jamon relleno

    Colocamos el relleno del pan de jamón

  12. Comienza a enrollar la masa por un lateral con cuidado de que los ingredientes del relleno (sobre todo las olivas) no se muevan mucho. Cuando la hayas enrollado intenta que el final de la masa quede en la parte inferior para que no se abra, y dobla bien los laterales hacia abajo de forma que quede perfectamente sellado todo el pan.

    Pan de jamon venezolano tradicional

    Enrollamos el pan de jamón hasta tenerlo completamente cerrado

  13. Ahora toca decorarlo. Yo no me he complicado mucho y simplemente he colocado unas X por encima, pero puedes incluso estirar la masa (bien finita) y recortar figuritas con moldes o lo que quieras. Recuerda humedecerlas un poco por debajo para que queden bien pegadas a la masa del pan.

    Pan de jamon decorado

    Lo decoramos y lo tapamos

  14. Tapa el pan con un paño y déjalo en un lugar cálido otros 30 minutos para que suba un poco.
  15. Cuando falten 10 o 15 minutos para cumplir el tiempo, precalienta el horno a 180ºC. Nosotros hemos encendido nuestro horno Brandt con resistencia arriba y abajo y ventilador.
  16. Tras pasar los 30 minutos bate el huevo y con él pinta todo el pan.

    Pan de jamon pintado con huevo

    Pintamos el pan de jamón con huevo batido y… ¡al horno!

  17. Deja el pan sobre el papel de horno en el que lo hemos estirado e introdúcelo en el horno en una rejilla a altura media. Hornéalo 40 minutos, pero si antes ves que la superficie se está dorando demasiado puedes taparlo con papel de aluminio.
  18. Saca el pan del horno. Lo ideal es que te esperes a que se enfríe para cortarlo porque la miga estará más asentada y esponjosa, aunque reconozco que a nosotros nos gusta templado y no solemos esperar, esto ya va en gustos.

    Pan de jamon venezolano

    Pan de jamón venezolano recién hecho

 

Tiempo: 3 horas y 30 minutos (pero no te asustes, ahí incluyo mucho tiempo de reposo y de horno que necesita)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Espera a que se enfríe por completo (o casi) el pan de jamón, y ya puedes ir cortándolo en rebanadas. Es un pan súper esponjoso, con una miga muy agradable de comer y además relleno de una combinación dulce y salada que está riquísima.

Si te sobra puedes mantenerlo igual que cualquier pan en una bolsa, te aguantará varios días en perfectas condiciones. Es un pan que se come en cualquier época del año pero en Venezuela no falta en los menús navideños. Disfruta de una receta tradicional de auténtico… ¡escándalo!

Receta tradicional venezolana de pan de jamon

Pan de jamón. Receta venezolana tradicional paso a paso

 

Variantes de la receta de pan de jamón venezolano tradicional:

El relleno da mucho juego ya que aunque la receta más tradicional incluye estos ingredientes, se puede modificar al gusto y utilizar por ejemplo jamón serrano, alcaparras, queso crema, nueces o almendras. Además se me ocurre que un pan así relleno con quesos potentes como roquefort o rulo de cabra debe estar delicioso, y también utilizando otros fiambres y encurtidos como pepinillos o cualquier otro tipo de aceitunas.

 

Consejos:

La fermentación de las masas siempre es un tema complejo sobre todo para quien no está habituado a trabajarlas, pero no hay de qué preocuparse. La temperatura influye bastante y en verano habrá que buscar estancias más frescas para dejar la reposar la masa, pero en invierno las pondremos en estancias cálidas o incluso se puede encender el horno 5 minutos a 30ºC, apagarlo y dejar dentro el bol con la masa para que suba. Eso si, no hay que llegar nunca a la sobrefermentación, así que en cuanto aproximadamente haya doblado el volumen hay que seguir avanzando con la receta.

Amasar es muy fácil, pero si no sabes cómo hacerlo te sugiero por ejemplo que vayas presionándola con tus manos en el centro y después vayas doblando los extremos hacia dentro como si fuese un hatillo, y así repite hasta que la masa vaya quedando lisa y homogénea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

¡Nuestro primer libro electrónico!

99 recetas por sólo 9,90€

¿Aceptas las cookies?Aceptar