Pan casero con Thermomix, sencillo y buenísimo

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos, 4,83/5 ¡Valórala!
| 1 ud| 75 min
Pan casero con Thermomix, sencillo y buenisimo

Eso de que la casa huela a pan horneándose es un placer al que cada vez me resisto menos. Me he aficionado muchísimo a preparar masas en casa, de todo tipo y tanto dulces como saladas, pero especialmente el pan es una auténtica delicia, tanto prepararlo como hornearlo y por supuesto comerlo.

Esta receta de pan casero con Thermomix es sencilla y, sobre todo, el pan queda buenísimo, se consigue una hogaza de pueblo fantástica, con su corteza bien crujiente y el interior tierno y aromático. Lo único que necesitas es planificarte con antelación ya que es una masa que puedes dejar lista por ejemplo el día de antes (lo cual viene genial para no estar esclavo de los tiempos del pan y organizarse), y contar con una olla que puedas introducir en el horno.

La olla es importante porque imita el efecto de un horno panadero en el que hay humedad para que se desarrolle bien el pan y su corteza, pero no te preocupes si no dispones de olla, más abajo a la sección de Variaciones de la receta y conocerás el truco para hornear este pan dándole otras formas o bien hornearlo sin olla.

Lo mejor de todo es que la Thermomix se encarga de la parte más engorrosa que es la de amasar, y el resto es practicar, ir cogiéndole el puntillo a tu horno y sacar panes cada vez más ricos. Sigue nuestro completo paso a paso y te quedará de… ¡escándalo!

Otra masa que ya tengo en el blog hecha con Thermomix es masa de pizza en Themomix, casera, riquísima y fácil, y también puedes ver cómo preparar este pan pero de forma manual en la receta de pan casero en cazuela.

Te animo a visitar nuestra sección de masas caseras para descubrir las mejores receta de panes, por ejemplo nuestro pan de molde blanco, el pan casero de avena en molde y el pan de molde integral con semillas y frutos secos, que es el que más suelo preparar en casa con diferencia. Deléitate también con la clásica masa de pizza, tanto la versión finita como la gruesa, pasando por las italianas focaccias, el socorrido pan de hamburguesa casero o el exótico pan de pita casero. También te gustará preparar esta receta muy fácil de pan casero para hacer torrijas en casa, o este estupendo brioche casero, esponjoso y tierno, que aunque no es exactamente un pan, utilizado como tostadas es una maravilla.

 

Ingredientes para hacer la receta de pan casero con Thermomix, sencillo y buenísimo (he utilizado una cazuela de 24 cm de diámetro):

  • Prefermento:
    • 100 gr de harina de trigo integral o incluso de centeno integral (puedes hacerlo también con harina de trigo blanca, en ese caso añade solamente 60 gr de agua).
    • 65 gr de agua.
    • 3 gr de levadura fresca o 1 gr de levadura de panadería seca.
  • Masa:
    • 500 gr de harina panificable o panadera (debes ver en el paquete que cada 100 gr ponga que tiene de  proteínas entre 10 gr y 11 gr). Suele encontrarse en cualquier supermercado como harina de fuerza, pero fíjate en los valores de las proteínas.
    • 335 gr de agua.
    • 10 gr de sal.
    • 0,5 gr de levadura fresca o 0,2 gr de levadura de panadería seca.
  • Un poquito de aceite de oliva virgen extra.
  • Una cazuela u olla con tapa y que se pueda meter en el horno. Es muy importante que no tenga ninguna pieza de plástico. A veces lo único que tienen de plástico es el asa de la tapadera, si se puede destornillar hazlo, y no olvides tapar el agujero que queda introduciendo papel de aluminio.

 

Preparación, cómo hacer pan casero en cazuela muy fácil:

  1. El primer paso es preparar el prefermento. Pon en el vaso de la thermomix los ingredientes del prefermento (la harina de trigo integral, el agua y la levadura) y mézclalos durante 10 segundos a velocidad 4.

    Ingredientes prefermento pan

    Ponemos los ingredientes del prefermento de pan en el vaso de la Thermomix

  2. Si hay restos por las paredes bájalos con ayuda de la espátula y mezcla de nuevo 10 segundos a velocidad 4.

    Prefermento pan thermomix

    Ya tenemos mezclados los ingredientes del prefermento

  3. Saca la masa del vaso con la espátula y ve poniéndola en un bol. Cógela para que se vaya compactando y amásala un minuto con tus manos hasta hacer una bola con ella.

    Masa prefermento

    Así queda la masa del prefermento con harina integral

    Prefermento thermomix
    Y así queda si utilizamos harina integral de centeno

  4. Déjala en ese bol, tapado, y que fermente durante una hora o hora y media a temperatura ambiente (en invierno busca una habitación cálida y en verano una fresquita, pero siempre sin corrientes de aire) hasta que doble su volumen. También puedes introducir el bol en la nevera y así utilizar este prefermento al día siguiente o incluso más allá ya que puedes dejarlo hasta 3 días en la nevera y así te puedes organizar como prefieras para elaborar el pan
  5. Cuando el prefermento esté listo y quieras seguir con el proceso, pon en el vaso de la Thermomix los ingredientes de la masa: la harina panificable, el agua, la sal y la levadura, y por supuesto el prefermento.

    Ingredientes masa pan casero thermomix

    Ponemos todos los ingredientes de la masa de pan en la Thermomix

  6. Mézclalo todo junto durante 10 segundos a velocidad 4 y a continuación amasa durante 3 minutos a velocidad Espiga.
  7. Espera 30 minutos y vuelve a amasar otros 3 minutos a velocidad Espiga.

    Masa pan casero thermomix

    Ya tenemos la masa de pan amasada

  8. Échale un chorrito de aceite de oliva al recipiente que vayas a utilizar para guardar la masa (debe ser más del doble de grande que la masa).
  9. Saca la masa del vaso con ayuda de la espátula, amásala un poco con tus manos hasta que tenga forma de bola y ponla en el recipiente aceitado.

    Pan casero thermomix

    Dejamos la masa de pan reposar en un recipiente con aceite

  10. Tápalo y a fermentar, para ello tienes dos opciones:
    1. A temperatura ambiente durante unas 3 horas o hasta que doble su volumen
    2. De nuevo fermentación en nevera (mínimo una noche entera, máximo 3 días). Yo suelo realizar la fermentación en nevera porque así preparo la masa por la tarde y al día siguiente lo horneo.
  11. Cuando ya haya subido tendrá un aspecto «fofo» y lleno de aire. En esta ocasión la he dejado 2 días en la nevera, cuando la dejo 1 día suele tener menos aire, pero no pasa nada, es algo normal.
    Masa de pan fermentada

    Ya ha fermentado la masa (la he tenido 2 días en la nevera)

    Masa fermentada de pan

    Cuando se fermenta en nevera durante uno o dos días se consigue este aspecto

  12. Enharina una superficie, coloca la masa encima y hazle pliegues desde los extremos hacia dentro para formar una especie de hatillo.
    Masa de pan

    Colocamos la masa en una superficie

    Hatillo masa de pan

    Vamos doblando los extremos sobre la masa

    Hatillo de pan

    Conseguiremos que tenga este aspecto

  13. Dale la vuelta y deja que repose con los pliegues hacia abajo sobre la superficie enharinada y tapada con un paño durante una hora.

    Masa de pan reposando

    Le damos la vuelta y la tapamos con un paño

  14. 20 o 30 minutos antes de que se cumpla la hora, precalienta tu horno a 250ºC con resistencia arriba y abajo y con la cazuela con la tapa en su interior para que se calienten (recuerda que no tengan ninguna pieza de plástico y que los posibles agujeros de la tapa estén tapados con papel de aluminio).
  15. Cuando la masa haya estado reposando una hora, saca la olla del horno y coloca la masa en ella dándole la vuelta de nuevo de forma que los dobleces del hatillo ahora estén arriba. Ten mucho cuidado de no quemarte al introducir el pan en la olla! Te recomiendo manipular la olla con guantes de horno para evitar cualquier quemadura.

    Masa de pan casero

    Ya ha reposado la masa una hora

  16. Rápidamente tapa la cazuela con la tapadera y al horno a una altura un poco por debajo de lo que sería la mitad del horno.

    Masa de pan en cazuela u olla

    Colocamos la masa en la cazuela dándole la vuelta de nuevo para que se vea el hatillo. Cuidado, ¡no te quemes con la olla!

  17. Al cabo de 15 minutos retira la tapadera, baja la temperatura del horno a 200ºC y deja que se cocine alrededor de 50 minutos o hasta que veas que la corteza se ha dorado bastante.
  18. Saca la olla del horno y el pan de ella y colócalo en una rejilla para que se enfríe sin humedecerse y que esté crujiente.
  19. Déjalo enfriar totalmente antes de cortarlo para que su estructura se asiente y esté perfecto.

    Como hacer pan casero con Thermomix, sencillo y buenisimo

    Así de fantástico queda este pan casero con Thermomix

 

Tiempo: 15 minutos de preparación y amasado + varias horas de reposo según el método elegido + 60 minutos de horneado

Dificultad: media

Sirve y degusta:

Lo ideal es dejar reposar el pan de un día para otro para asegurarnos de que está completamente frío y su miga ya asentada, pero si quieres o necesitas utilizarlo después de hornearlo, espérate al menos 30 minutos o 1 hora para que se enfríe bastante.

Utiliza un cuchillo bien afilado para partir las rebanadas y empezar a disfrutar de este fantástico pan al estilo de las hogazas de pueblo y con un sabor increíble. No hace falta que diga que el pan es ideal para cualquier comida del día, ya sea para desayunar, almorzar, de aperitivo, para comer, merendar, o cenar. Y concretamente éste pan está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pan casero con Thermomix, sencillo y buenisimo

Pan casero con Thermomix, sencillo y buenísimo

 

Variantes de la receta de pan casero en cazuela muy fácil:

Lo más fácil para modificar este pan es añadirle semillas o frutos secos en trocitos e incluso pasas. Para añadirlos lo ideal es hacerlo en el último amasado de 3 minutos en la Thermomix.

Utiliza esta masa para preparar panes individuales de unos 50-60 gr de peso, dándoles la forma que prefieras. Como no vas a utilizar la cazuela, para conseguir una buena corteza introduce en el horno una bandeja metálica lo más abajo posible cuando empieces a calentarlo. Pon los panecillos sobre papel de horno en una bandeja y, al introducirlos en el horno, vierte un vaso de agua sobre la bandeja metálica que teníamos de antes, así se creará vapor, lo que facilita que se consiga la corteza. A los 15 minutos saca esa bandeja del horno y sigue horneándolos pero vigilándolos ya que necesitarán menos tiempo de horno y éste depende de la forma que les hayas dado. Este truco también te sirve para hornear el pan si no tienes una cazuela apta para horno.

 

Consejos:

Vigila el pan en el horno, que no se queme la corteza ni se haga en exceso, pero que tampoco se te quede demasiado blanquito ya que podría estar sin cocer aún el interior y además no quedará con corteza.

Para conservar el pan te recomiendo guardarlo en una bolsa de plástico cerrada, permanecerá fantástico durante 4-5 días y como más rico está es tostándolo un poco ya que así la corteza vuelve a estar muy crujiente.

También puedes congelarlo como cualquier pan, e incluso si lo has congelado ya cortado en rodajas puedes descongelarlo poniendo la rebanada directamente en la tostadora.

2 comentarios en “Pan casero con Thermomix, sencillo y buenísimo”

  1. Gustavo Woltmann dice:

    Muy excelente receta, muchas gracias. -Gustavo Woltmann.

    1. Nata dice:

      Hola Gustavo! Me alegro de que te haya gustado mi receta de pan 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *