Palmeritas de hojaldre con chocolate
Ingredientes para alrededor de 30 palmeritas
- 2 láminas de hojaldre.
- Azúcar blanco.
- 150 g de chocolate en tableta para postres.
- 20 g de mantequilla.
- 50 ml de leche.
Estas palmeritas de hojaldre con chocolate aúnan en un postre sencillísimo algunas de esas cosas que me encantan al preparar dulces: un acabado crujiente gracias al hojaldre, y el increíble sabor de una buena cobertura de chocolate. Verás que las tendrás listas en cuestión de minutos, e igualmente tardan poquísimo en hornearse (de hecho, hay que mantenerlas vigiladas hasta que le pillemos el punto a nuestro horno). La cobertura de chocolate no puede ser más sencilla, y tendrás una merienda/desayuno/picoteo perfecto, y si tienes invitados (sobre todo los más peques) les encantarán.
Cómo hacer la receta de palmeritas de hojaldre con chocolate
- Si tu hojaldre es congelado, sácalo un par de horas antes de preparar la receta, y si es fresco, sácalo al menos 15 minutos antes del frigorífico, para que esté a temperatura ambiente a la hora de trabajarlo.
- Espolvorea con azúcar blanco por encima del hojaldre. ¿Cuanto? Lo ideal es que el hojaldre quede cubierto por una capa finísima de azúcar.
- Ahora pasa un rodillo por encima, apretando suavemente y con movimientos lentos, para que el azúcar quede incrustado en el hojaldre. El objetivo es que el azúcar no quede suelto.
- Ahora dobla el hojaldre tal y como puedes ver en la siguiente imagen, en la esquina superior derecha. Debes doblar los extremos derecho e izquierdo del hojaldre, de forma que se encuentren en el centro, donde quedará una pequeñísima separación.
- Ahora vamos a repetir la operación: espolvorea azúcar, pasa el rodillo suavemente, y vuelve a doblar los dos extremos hacia el centro. Así, el hojaldre tiene cada vez un tamaño más reducido y compacto.
- Por último, espolvorea de nuevo con azúcar, y ahora dobla una de las dos mitades hacia la otra, te quedará como en la siguiente imagen. Aprieta un poco con los dedos para que ambas mitades queden unidas (pero sin dejar marcas!).
- Corta la lámina de hojaldre en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor.
- Coge cada «futura palmerita» con tus dedos y separa la parte superior hacia los lados, como puedes ver en la imagen en la que aparece mi mano.
- Colócalas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, y ligeramente separadas porque crecerán al hornearse.
- Ahora procede de igual forma con la otra lámina de hojaldre, y mientras ve precalentando el horno a 200ºC.
- Cuando tengas todas las palmeritas en la bandeja, introdúcela en el horno y deja que se cocinen 10 minutos. En ese momento, saca la bandeja, dales la vuelta a cada una, y vuelve a hornear otros 2-3 minutos más, las verás ligeramente doradas.
- Saca la bandeja del horno y deja que reposen mientras preparas la cobertura.
- Ahora vamos a preparar la cobertura de chocolate.Pon en un cazo la leche, y cuando hierba, aparta del fuego y añádele el chocolate ligeramente troceado y la mantequilla.
- Con una lengua de cocina remueve bien hasta que el chocolate se disuelva por completo.
- Con el chocolate aún caliente, ve mojando las palmeritas en él. A mi me gusta la sencillez y lo bonito que queda al cogerlas con los dedos y mojar solo la parte superior, pero puedes también ponerlas encima de una rejilla y echar el chocolate por encima para que se cubran por completo.
- Ve colocándolas encima de una rejilla o de papel de horno, y deja que se enfríen y el chocolate se endurezca. ¡Listas! 🙂
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Las puedes tomar recién hechas, después de unas horas, al día siguiente… ¡aunque no creo que te duren tanto! Están riquísimas, quedan crujientes y sabrosísimas con la cobertura de chocolate, y pueden aguantarte una semana perfectamente, aunque los dos primeros día es cuando mejor están de textura.
Son ideales para llevarlas a cualquier sitio: un picnic, la playa, la oficina, el colegio… Y además una muy buena forma de hacer amigos, todavía no he conocido a nadie a quien no le gusten! Disfrútalas, están de… ¡escándalo!
Variaciones
Si las preparas para los niños, por ejemplo en un cumpleaños, puedes espolvorear fideos de colores o virutas de chocolate blanco por encima cuando están recién bañadas y el chocolate aún está caliente.
Para darle un toque distinto, a la vez que espolvoreas el azúcar en las capas de hojaldre, puedes añadir canela, ¡riquísimo! Y para un extra de crujiente, bate un huevo y pinta las palmeritas con él antes de hornearlas.
Consejos
El tipo de chocolate y el hojaldre, por supuesto que influye en el resultado final, marcan la diferencia. Escoge un buen chocolate, de potente sabor y gran calidad, y lo mismo con el hojaldre. Te quedarán de… ¡escándalo!
Si el chocolate te ha quedado muy espeso, puedes añadirle un poco de leche para aligerarlo y que te resulte más fácil bañar las palmeritas.
Nata
Salieron perfectas,es increíble parecen compradas pero más ricas jejeje
La pena que no puedo subir fotos
Hola Javi! Me alegro mucho de que te hayan quedado tan bien y totalmente cierto lo que comentas, quedan geniales y mucho más ricas. Normalmente quienes hacen fotos suelen enviárnoslas por Instagram o subirlas a sus perfiles etiquetándonos, si te animas ya sabes 😉
Un saludo!