Palitos de boniato al horno con especias, una guarnición o aperitivo fantástico

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,50/5 ¡Valórala!
460 min
Palitos de boniato al horno con especias, una guarnicion o aperitivo fantastico

El mundo de las guarniciones es infinito y también hay guarniciones que bien sirven de aperitivo si se sirven tal cual, como es el caso de esta receta. Se trata de elaboraciones sencillas y de sabor suave para que simplemente acompañen a esa carne o pescado protagonistas del plato.

Esta receta de palitos de boniato al horno con especias es una guarnición o aperitivo fantástico y quedan de 10. Se aromatizan con una mezcla de aceite, hierbas y especias y quedan sabrosos y aromáticos, perfectos para tomar tal cual de aperitivo (o incluso mojados en una salsa casera) y también como guarnición para carnes y pescados con ese puntito dulce tan característico que tienen.

Se cortan en forma de bastones y recuerdan a las típicas patatas fritas, quedando tiernos y con esa capa de especias y hierbas por fuera. Es una forma muy saludable de cocinarlos y se preparan de forma muy sencilla por lo que se va a convertir en tu próxima guarnición preferida.

Si te gusta esta receta seguro que te encantará esta otra muy similar, cómo hacer patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite, y ya que estamos con las patatas también te gustarán estas patatas al horno asadas, la guarnición ideal (o aperitivo) y las patatas panaderas al horno, la receta más fácil y con mejor resultado.

Pasamos a las verduras que se cocinan de forma similar en el horno, como estos calabacines al horno con queso parmesano, las berenjenas asadas al horno, tiernas y deliciosas o esta receta súper completa sobre cómo hacer verduras al horno con todos los trucos para un resultado de 10. También están riquísimas la escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce y ratatouille, la receta de la película con deliciosas verduras al horno.

 

Ingredientes para hacer palitos de boniato al horno con especias, una guarnición o aperitivo fantástico (4 personas):

  • Boniatos, cantidad al gusto. Yo para 4 personas suelo utilizar 2 de tamaño medio-grande o 4 pequeños.
  • 1 cucharadita de postre de pimienta negra molida.
  • 1 cucharada de postre de cada uno:
    • Orégano.
    • Pimentón dulce o picante.
    • Comino en polvo.
    • Maicena.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de palitos de boniato al horno con especias, una guarnición o aperitivo fantástico:

  1. Pela los boniatos y lávalos un poco con agua fría.
  2. Córtalos en palitos. Lo ideal es que sean lo más iguales posibles y que no queden demasiado gruesos. Para ello puedes utilizar un cuchillo o, si tienes, una mandolina de las que cortan en palitos. Yo tengo una que lo hace con las patatas pero los boniatos están demasiado duros y no salen bien (no es una mandolina muy potente), así que yo los he partido con el cuchillo, primero rodajas gruesas y después en palitos.
  3. Pon los boniatos en un bol y cúbrelos con agua fría. Cambia el agua, cúbrelos de nuevo y déjalos reposar 20 minutos para que se vaya un poco el almidón.

    Boniatos en palitos o bastones

    Dejamos en remojo los palitos de boniato

  4. Escúrrelos muy bien e incluso sécalos con un paño o papel de cocina para que queden lo más secos posible.
  5. Echa en un bol la pimienta, el orégano, el pimentón dulce o picante, el comino en polvo, la maicena y el aceite de oliva y mezcla bien.

    Mezcla hierbas y especias para boniatos al horno

    Mezclamos las especias y hierbas aromáticas con el aceite

  6. Añade los palitos de boniato y mezcla, puedes ayudarte con unas pinzas de cocina. Procura que queden todos los palitos bien impregnados con la mezcla de especias y hierbas aromáticas.

    Boniatos con especias y hierbas aromaticas

    Mezclamos los boniatos con las hierbas y especias

  7. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  8. Cubre una bandeja de horno con papel de horno y reparte poro encima los palitos de boniato, separados unos de otros para que no se peguen entre ellos y sobre todo para que se cocinen bien y se doren. Si prepararas mucha cantidad y la quieres hornear a la vez, pueden estar más juntos e incluso unos encima de otros pero se cocinarán manera menos uniforme (lo cual no quiere decir que no queden riquísimos igualmente).

    Boniatos asados al horno

    Ya podemos hornear los palitos de boniato

  9. Introduce la bandeja en el horno a altura media, necesitarán unos 20-25 minutos de horneado aunque depende del tamaño y sobre todo del grosor que tengan. Saca la bandeja a los 10 minutos, dales la vuelta con unas pinzas de cocina y sigue horneando. Vigílalos en los minutos finales para que no se te quemen.
  10. Sácalos del horno, échales un poco de sal y ya los tienes listos.

    Como hacer palitos de boniato al horno con especias, una guarnicion o aperitivo fantastico

    Así de bien quedan los boniatos asados al horno en palitos

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Estos palitos de boniato asados deben ir directos a la mesa nada más salir del horno ya que es como más ricos están, con un cierto punto crujiente, tiernos por dentro y llenos de sabor. Si quieres dejar parte del proceso hecho con antelación puedes colocarlos en la bandeja del horno con los condimentos y hornearlos justo antes de servirlos.

Quedan riquísimos y sirven tanto como aperitivo como de guarnición para platos de carne o pescado, con ese ligero punto dulzón que caracteriza a los boniatos y el toque especial de los ingredientes aromáticos que llevan. Anímate a prepararlos, están de… ¡escándalo!

Receta de palitos de boniato al horno con especias, una guarnicion o aperitivo fantastico

Palitos de boniato al horno con especias, una guarnición o aperitivo fantástico

Variantes de la receta de palitos de boniato al horno con especias, una guarnición o aperitivo fantástico:

Acompaña los palitos de boniato con distintas combinaciones de especias y hierbas aromáticas. Por ejemplo puedes utilizar también curry, tomillo o romero, e incluso solamente con pimienta negra están buenísimos, sobre todo si son para guarnición. Si se trata de aperitivo me encanta mezclar varias especias y hierbas.

A la vez y de la misma forma puedes preparar palitos de patata, de zanahoria o incluso de calabacín, y también puedes hornear en la misma bandeja de horno a la vez otras verduras que te puedan servir para completar tu guarnición, desde brócoli hasta setas o berenjenas por ejemplo. En esta receta de cómo hacer verduras al horno podrás coger ideas, y lo bueno es que se hornean a una temperatura similar aunque el tiempo sea diferente.

 

Consejos:

Intenta conseguir unos boniatos de más o menos el mismo tamaño o al menos el grosor para que, sobre todo si utilizas mandolina, los palitos te puedan salir lo más similares posibles. Aún así, si tienes palitos con mucha diferencia de tamaño siempre puedes juntar los más pequeños en la zona más delantera de la bandeja y, si ves que se han horneado antes que los demás, sácalos del horno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *