recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
youtube icon
Suscríbete al canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡Nueva receta cada semana!

Orejas de carnaval tradicionales, un dulce crujiente y rico

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos¡Valórala!
24 uds60 min
Escrito por
Orejas de carnaval tradicionales, un dulce crujiente y rico

Prepara orejas de carnaval tradicionales, un dulce crujiente y rico muy típico de varias regiones españolas. Como su propio nombre indica, se intenta que tengan más o menos forma de oreja de cerdo y se preparan y consumen en carnaval en Galicia. También se pueden conocer con otros nombres como orellas, orejitas, orelletes o alosetes según el lugar y pueden ser típicas de otras festividades como la Semana Santa. Dinos en comentarios si son típicas de tu región, con qué nombre las llamáis y cuando las soléis comer.

Si te gustan este tipo de dulces fritos seguro que te encantará nuestra receta tradicional de pestiños caseros con miel o azúcar y canela, las orejas de carnaval tradicionales, un dulce crujiente y rico, los buñuelos de viento tradicionales y fáciles o las rosquillas de anís caseras.

Ingredientes para la receta de orejas de carnaval tradicionales, un dulce crujiente y rico (unas 24 unidades):

  • 260 gr de harina de trigo.
  • 50 g de mantequilla sin sal o manteca de cerdo. Yo prefiero utilizar mantequilla.
  • 100 g de líquido. En mi caso he utilizado estos pero puedes adaptarlo a tus gustos y sustituir los zumos por agua o añadir más o menos licor:
    • 50 gr de licor de anís o aguardiente.
    • 5 gr de zumo de limón.
    • 45 g de zumo de naranja.
  • 1 huevo M.
  • Ralladura de la piel de medio limón.
  • Ralladura de la piel de media naranja.
  • Una pizca de sal.
  • Abundante aceite para freír. Yo prefiero utilizar aceite de girasol o de semillas ya que no aporta sabor.
  • Azúcar blanco granulado o azúcar glas para decorar.

Preparación, cómo hacer orejas de carnaval tradicionales, un dulce crujiente y rico:

  1. Coloca la mantequilla en un recipiente y ponlo en el microondas a máxima potencia hasta que se derrita casi por completo, puede tardar entre 30 segundos y 1 minuto. Al sacarla seguro que lo poquito que quede se terminará de derretir y así no hay riesgo de que empiece a salpicar en el microondas.
  2. Casca el huevo y ponlo en un bol junto con los líquidos: el licor de anís o aguardiente, el zumo de limón, el zumo de naranja y la mantequilla derretida.

    Ingredientes orejas de carnaval tradicionales

    Mezclamos el huevo con los líquidos

  3. Mezcla con unas varillas hasta conseguir un resultado homogéneo. No hace falta batir, solo se trata de mezclar.
  4. Incorpora al bol la harina, la ralladura de la piel del limón y la naranja y la sal y empieza mezclando con una cuchara.

    Ingredientes orejas carnaval

    Ponemos todos los ingredientes de la masa en el bol

  5. Cuando la harina haya absorbido los líquidos empieza a amasar con tus manos dentro del propio bol y cuando la masa ya esté un poco más compacta ponla sobre una encimera y amásala en total unos 10 minutos. Un truco para que se amase de forma más sencilla es amasar 2 minutos y dejar reposar 3 o 4 minutos, volver a amasar otros 2 minutos y así hasta que tenga un aspecto bastante liso y homogéneo.
  6. Dale forma de bola, envuélvela en papel film y déjala reposar a temperatura ambiente 30 minutos.

    Masa orejas de carnaval

    Ya tenemos lista la masa de las orejas de carnaval

  7. Coge la mitad de la masa y la otra mitad déjala envuelta en papel film. Con una báscula pesa porciones de 20 g.
  8. Espolvorea un poco de harina en la encimera antes de trabajar cada porción y también échale un poco por encima. Con el rodillo estira cada una hasta que queden muy finas y con una forma un tanto irregular. Se busca que se parezca a la oreja de un cerdo pero sin ningún tipo de exactitud.
  9. Sigue con el resto de porciones de masa y también con el resto de la masa y cuando las tengas todas estiradas es el momento de empezar a freírlas.

    Orejas de carnaval orelletes

    Vamos dándole forma a las orejas de carnaval

  10. En una sartén un poco honda echa abundante aceite, pon el fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), ya lo tienes listo para freír las orejas de carnaval. Si tienes un termómetro de cocina podrás medir la temperatura del aceite y empezar a freír cuando llegue a 170ºC, y si no siempre puedes echar un trozo de masa estirado (es posible que algo haya podido sobrarte de las porciones), si se quema rápidamente es que está muy fuerte el aceite y si burbujea poco es que le falta un poco de temperatura.
  11. Prepara un plato con papel de cocina encima para ir dejando encima las orejas de carnaval cuando estén fritas.
  12. Ve friendo tandas de orejas de carnaval, solamente 2 o 3 a la vez (según como sea de grande tu sartén). Procura que nunca estén unas encima de otras y tampoco freír demasiadas a la vez para que no baje la temperatura del aceite, que deberá mantenerse siempre por encima de 160ºC.
  13. Cuando estén doradas por abajo dales la vuelta, tardarán en total alrededor de 1 minuto. Si es necesario dales la vuelta otra vez y simplemente sácalas con una espumadera cuando estén doradas por ambos lados pero sin llegar a quemarse y déjalas sobre el plato con papel que habíamos preparado.

    Como freir orejas de carnaval

    Vamos friendo las orejas de carnaval

  14. Si quieres echarles azúcar blanco «normal», es decir, del granulado, espera un par de minutos después de sacarlas del aceite y antes de que se enfríen por completo pásalas por un plato con azúcar por ambos lados para que se le quede pegado.
  15. Si vas a decorarlas con azúcar glas puedes esperar a que se enfríen y espolvorearlo por encima antes de servirlas.

    Receta de orejas de carnaval tradicionales, un dulce crujiente y rico

    Orejas de carnaval tradicionales, un dulce crujiente y rico

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Nada más freírlas se pueden servir porque se enfrían enseguida y solo necesitan ese añadido de azúcar para estar listas para degustarlas. Puedes conservarlas en un recipiente cerrado 3 o 4 días a temperatura ambiente, el toque crujiente se rebaja un poco al cabo de las horas y no es lo mismo que recién hechas pero la verdad es que se mantienen bastante bien y da gusto comerlas aunque hayan pasado unos días.

Disfruta de su fantástica textura crujiente y ligera y el sabor que le dan los aromáticos que lleva ya que tanto el anís como los cítricos están presentes en cada bocado. Acompáñalas con el azúcar que prefieras, de cualquier forma están de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer orejas de carnaval tradicionales, un dulce crujiente y rico

Así de apetecibles quedan las orejas de carnaval

Variaciones de la receta de orejas de carnaval tradicionales, un dulce crujiente y rico:

La principal variación es en cuanto a los líquidos ya que en esos 100 g (que para estos ingredientes es lo mismo que 100 ml) hay quien no utiliza zumo y simplemente añade anís y agua. También se pueden modificar las proporciones pero en ningún caso bajaría de 25 gr de anís o aguardiente porque con menos apenas se notaría su toque.

Consejos:

Un buen truco para empezar a amasar siempre es mezclar los ingredientes con una cuchara porque así no nos pringamos desde el principio y, con masas como ésta que no quedan pegajosas, en cuestión de un minuto ya podemos manejarla y amasarla con las manos de forma muy sencilla.

Para estirar las orejas utiliza harina con el rodillo y en la encimera, recuerda espolvorear si en algún momento se pega un poco porque las orejas tienen que quedar bien estiradas y que no se peguen nada.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *