recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram

Oreja de cerdo a la plancha, una receta de tapa tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 8 votos, 3,88/5 ¡Valórala!
4160 min
Oreja de cerdo a la plancha, una receta de tapa tradicional

Eso de que del cerdo se aprovecha todo (hasta los andares!) es totalmente cierto pero también es verdad que nos suelen venir a la mente los cortes de carne más habituales y nos olvidamos de las casquería. No suele ser lo más popular pero lo cierto es que las carrilleras (que han ido cogiendo bastante popularidad), el morro, la oreja, los sesos, los callos o las manitas son piezas que, bien cocinadas, quedan exquisitas y forman parte de platos tradicionales y también otros más innovadores.

Esta receta de oreja de cerdo a la plancha es una tapa tradicional que se suele servir en los bares de muchas regiones. La oreja se cuece previamente para que esté tierna, se adoba co pimentón y se cocina a la plancha para que su textura gelatinosa y tierna se dore y se creen zonas con un contraste crujiente de lo más interesante.

En la receta verás dos opciones para cocer la oreja, en olla tradicional o en olla rápida y en ambas se consigue muy buen resultado, una oreja tierna y lista para cocinarse a la plancha.

Si te gusta esta receta seguro que te encantarán otras recetas con casquería como estos callos con garbanzos increíblemente ricos, los callos a la madrileña tradicionales, el rabo de toro a la cordobesa o estas manitas de cerdo en salsa, un guiso tradicional exquisito.

Merecen una mención especial las carrilleras ya que me encantan. Puedes preparar estas carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas cremoso o bien estas carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto y también estas carrilleras de ternera en salsa con guarnición de polenta cremosa, ¡deliciosas!

 

Ingredientes para preparar oreja de cerdo a la plancha, una receta de tapa tradicional (4 personas):

  • 500 gr de oreja de cerdo, equivale a un par de orejas. Puedes comprarla fresca o bien envasada y ya cocida.
  • Para cocer las oreja:
    • 2 dientes de ajo.
    • Una hoja de laurel.
    • Un poco de sal.
  • Para el adobo:
    • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
    • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 2 dientes de ajo y unas hojas de perejil (opcional).
  • Limón para servir (opcional).

 

Preparación, cómo hacer la receta de oreja de cerdo a la plancha, una receta de tapa tradicional:

  1. Si compras la oreja fresca y sin cocer deberás cocerla. Para ello tienes dos opciones (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
    1. Si utilizas una olla normal pon dentro la oreja junto con el laurel, un poco de sal y los 2 dientes de ajo pelados y cubre con agua, que la oreja quede sumergida y sobre un poco de agua por encima. Pon el fuego fuerte y cuando el agua hierva reduce para que siga a fuego suave y con la olla tapada durante 1 hora y media o 2, hasta que la oreja esté tierna.
    2. Si utilizas una olla rápida como nosotros añade lo mismo que en olla tradicional (la oreja, el laurel, la sal, los dientes de ajo y el agua). Ciérrala y pon el fuego fuerte, cuando la válvula esté levantada o indicando los dos anillos de presión baja la temperatura hasta un punto en el que la presión se mantenga pero no suba más y cocina 20 minutos. Aparta del fuego y activa el mecanismo para que salga el vapor y termine la cocción si tienes prisa, pero si tienes tiempo simplemente deja que se vaya el vapor solo poco a poco.
  2. Escurre la oreja de cerdo una vez cocida y córtala en trozos de bocado.

    Oreja cocida

    La oreja de cerdo troceada

  3. Tanto si la has comprado ya cocida como si la has cocido en casa sigue el proceso por aquí. Prepara el adobo en un bol mezclando el aceite de oliva con el pimentón dulce.

    Adobo pimenton oreja de cerdo

    Preparamos el adobo de pimentón dulce y aceite de oliva

  4. Echa la oreja en trozos y mezcla para que quede completamente impregnada con el adobo.
  5. Tapa el recipiente y déjalo en la nevera 3-4 horas para que coja bien el sabor.
  6. Saca la oreja adobada de la nevera y pon una sartén que no se pegue a fuego alto.
  7. Cuando esté caliente echa la oreja y déjala sin moverla un par de minutos, verás que se va formando una costra por debajo que queda crujiente y apetitosa. Dale la vuelta o remuévela y cocínala otros 3 minutos.

    Oreja a la plancha casera

    Cocinamos la oreja a la plancha

  8. Mientras para preparar el majado tritura en un mortero o con un cuchillo los 2 dientes de ajo y las hojas de perejil.

    Majado de ajo y perejil para oreja a la plancha

    Preparamos el majado de ajo y perejil

  9. Añade este majado a la sartén y cocina la oreja 3-4 minutos más o hasta que esté a tu gusto. Lo ideal es que algunas zonas estén crujientes, resultan muy sabrosas.
  10. Sirve la oreja con un chorrito de zumo de limón, es opcional pero para mi gusto le queda de 10.

    Como hacer oreja de cerdo a la plancha, una receta de tapa tradicional

    Así de apetecible queda la oreja a la plancha

 

Tiempo: 20 minutos y 2 horas de cocción (según la olla utilizada) + 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lleva la oreja a la mesa nada más salir de la sartén, bien caliente. Si necesitas prepararla con antelación puedes hacer todo el proceso y justo antes de servirla la parte de sartén aunque también podrías cocinarla casi por completo y antes de comerla cocinarla esos 3-4 minutos finales. Si te sobra puedes guardarla en la nevera ya cocinada 2-3 días y recalentarla de nuevo en una sartén y también congelarla.

La oreja a la plancha queda con una textura muy particular, tierna y con zonas un poco «pegajosas» y también otras crujientes, es una maravilla. El sabor gracias al adobo de pimentón y al majado de ajo y perejil queda más acentuado y fantástico, siendo el toque del limón el colofón perfecto. Sin duda es un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de oreja de cerdo a la plancha, una tapa tradicional

Oreja de cerdo a la plancha, una receta de tapa tradicional

 

Variantes de la receta de oreja de cerdo a la plancha, una receta de tapa tradicional:

Puedes prescindir o no del majado de ajos y perejil, echarle limón o no y también cambiar el pimentón dulce por pimentón picante si lo prefieres.

Corta los trozos de oreja a tu gusto, tanto si la cueces tu como si la compras ya cocida ya que hay quien prefiere trozos más grandes y a quienes les gustan más pequeños o incluso en tiras.

 

Consejos:

Al cocinar la oreja lo mejor es no moverla demasiado en la sartén, que se vaya sellando bien por cada lado. Debido a su textura y a la acción del calor se suelen pegar unos trozos a otros, esto para mi no es un problema ya que de hecho al darle la vuelta es más sencillo hacerlo en grupos. Aún así si prefieres que los trozos queden separados entre sí lo ideal es que los cocines sin que se toquen unos a otros e irles dando la vuelta y girándolos con ayuda de unas pinzas de cocina de forma individual.

Si quieres ahorrar tiempo lo ideal es que compres la oreja ya cocida e incluso a veces se puede conseguir cocida y adobada, con lo cual solo tienes que hacerla a la plancha y servirla, en cuestión de 10 minutos la tienes lista.

 

Utensilios y menaje de cocina utilizados:

2 comentarios en “Oreja de cerdo a la plancha, una receta de tapa tradicional”

  1. Armando dice:

    Perfecto el desarrollo del proceso, excelente explicación con detalles para obtener resultados favorables.
    Tengo una congelada que prepararé según vuestras indicaciones.

    1. Nata dice:

      Hola Armando! Genial, ya verás qué rica te queda 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.