Navajas a la plancha con ajo, perejil y limón. Receta fácil
Ingredientes para 4 personas
- 400-500 g de navajas, tu decides la cantidad.
- 2 dientes de ajo seco.
- 1/2 limón.
- Unas ramitas de perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen extra y sal gorda.
Son una receta de esas que yo llamo de las 3S: sana, sencilla y sabrosa. Necesitas muy pocos ingredientes, las navajas las tienes listas en 2 minutos y es un bocado exquisito, ¿qué más se le puede pedir? Por eso es tan socorrida en fechas especiales como la Navidad, ya que no requiere apenas trabajo y todo lo que sea ahorrar tiempo en esos días se agradece. Y lo mejor de todo es que puedes aderezarlas con los ingredientes que más te gusten, bien con un toque picantito con una guindilla o con otras hierbas frescas, ¡como prefieras!
Preparación, cómo preparar la receta de navajas a la plancha
- Lo primero que hay que hacer es limpiar las navajas. Para ello colócalas en un recipiente alargado y alto para que se puedan mantener de forma vertical, vierte una cucharada de sal gorda y llénalo de agua.
- Coloca las navajas en el recipiente durante unas 2 horas para que suelten cualquier impureza y arena. Cámbiales el agua cuando lleven 1 hora.
- Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena.
- Lava el perejil y pica sus hojas.
- Pela los ajos y córtalos en rodajas.
- Pon una plancha o sartén a temperatura alta con un poquito de aceite.
- Pon las rodajas de ajos y un poco de sal gorda y deja que se doren durante apenas 1 minuto.
- Añade las navajas (si son muchas mejor que las prepares en varias tandas) y en cuanto se hayan abierto ponlas boca abajo para que la carne esté en contacto con la sartén y se dore 1 minutos.
- Dales la vuelta y échales un chorrito de limón por encima. Al cabo de otro minuto retíralas, ¡ya están listas!
- Échales por encima el perejil picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Tiempo: 15 minutos (más 2 horas de remojo)
Sirve y degusta
Van directas del fuego a la mesa sin esperar, recién hechas es como más ricas están, con una textura muy jugosa y su particular sabor a mar. Puedes ponerlas al centro de la mesa y poner otro plato para ir echando las conchas, y como puedes ver en las fotos puedes servirlas directamente en la sartén.
Es un aperitivo para preparar muy rápido y también tomar rápido, por lo que puedes tener las navajas limpias con antelación, y cuando todo el mundo esté en la mesa ya puedes pasarlas un minuto por cada lado y servirlas, verás que están de… ¡escándalo!
Variaciones
Si te gusta un toque picante se lo puedes añadir con unos trocitos de guindilla a la vez que doras los ajos. Y por supuesto puedes aliñarlas con otros ingredientes, por ejemplo utilizar otras hierbas frescas o echarles pimienta.
Consejos
No pases de cocción las navajas en la plancha, verás que con apenas 1 minuto por cada lado a alta temperatura estarán listas y mantendrán el interior jugoso. Si las cocinas demasiado se convertirán en una especie de chicle y sería una pena.
Secas e insulsa me han quedado. Una pena. Seguiré practicando
Hola Vicente! Siento que no te hayan quedado bien, en las navajas influye muchísimo la calidad de las mismas, lo ideal es que sean frescas y al menos en España si son gallegas, mejor que mejor 😉
Un saludo!
Excelentes y riquísimas
Hola Pepelu! Gracias por comentar, las navajas así a la plancha quedan muy buenas 😉
Un saludo!
Estupenda receta
Hola Joana! Gracias, espero que te animes a prepararla 😉
Un saludo!