Naranjada casera, el refresco más natural y sencillo

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
| 1 l| 15 min
Naranjada casera, el refresco mas natural y sencillo

Me encanta encontrar alternativas caseras a los productos que, por costumbre, solo se suelen comprar pero no preparar en casa, y ese es el caso de los refrescos. La gran ventaja es que suelen resultar más saludables, controlas los ingredientes que llevan y, al menos en este caso y en mi opinión, está muchísimo más rico que el famoso refresco industrial.

Esta naranjada casera es el refresco más natural y sencillo que puedes preparar, y la receta no puede ser más rápida. En este caso la he preparado con un toque de hierbabuena pero puedes elaborar el refresco sin ella o incluso añadir otros condimentos que prefieras.

Es una bebida que puedes tomarla en cualquier momento del día, ya sea para desayunar el típico zumo de naranja pero de una forma diferente, para el aperitivo, durante las comidas o incluso después de ellas.

Si te gusta esta receta, seguro que te va a encantar nuestra sección de recetas de verano, en la que vas a encontrar otras bebidas súper refrescantes y saludables, perfectas para el verano, como el smoothie de zanahoria, naranja y jengibre, el riquísimo batido de fresa natural, el batido de plátano y chocolate con canela, o incluso te enseñamos a preparar la auténtica horchata de chufa valenciana, ¡riquísima! También la leche de almendras casera y vegetal o la leche merengada.

Y si te apetece probar bebidas alcohólicas con naranja (aunque algunas de ellas también las puedes preparar sin alcohol, en las recetas doy alternativas), anímate con el Agua de Valencia, la sangría de cava con frutas, el cóctel Sex on the Beach o el cocktail Negroni, un clásico italiano para el aperitivo.

 

Ingredientes para preparar naranjada casera, el refresco más natural y sencillo (1 litro):

  • 600 ml de zumo de naranja. Por supuesto, mejor si es exprimido en casa.
  • 1 naranja para cortarla en rodajas. No necesitas mucha cantidad, así que con una pequeña te sirve.
  • 400 ml de agua con gas.
  • 25 gr de azúcar moreno.
  • Unas hojas de hierbabuena fresca.
  • Cubitos de hielo.

 

Preparación, cómo hacer la receta de naranjada casera, el resfresco más natural y sencillo:

  1. Exprime las naranjas hasta conseguir la cantidad de zumo indicada y decide cuanto de grumoso quieres el zumo. En mi caso y sobre todo para esta naranjada me gusta colarlo, pero eso ya va en gustos.
  2. Pon el zumo de naranja en una jarra o similar y échale también el agua con gas. Déjala en la nevera hasta el momento de servirla.

    Ingredientes naranjada casera

    Vamos preparando los ingredientes de la naranjada

  3. Lava la otra naranja que he indicado en ingredientes, sécala y córtala en rodajas finas.
  4. Parte por la mitad las rodajas y reserva la mitad para decoración. La otra mitad, ponlas en un mortero junto con el azúcar moreno y unas hojas de hierbabuena, y machácalo todo junto un poco para que se mezclen los sabores. Solo estamos buscando que la naranja suelte su jugo, que la hierbabuena desprenda su olor y el azúcar se disuelva un poco, así que no lo machaques demasiado para evitar que la hierbabuena se trocee demasiado.
    Majado naranjada casera con hierbabuena

    Ponemos los ingredientes del majado en el mortero

    Majado naranjada

    Así debe quedar de machacado, no mucho

  5. Reparte este majado en los vasos, por ejemplo que tenga cada vaso 2 o 3 trozos de naranja junto con algunas hojas de hierbabuena y azúcar. Lo que te sobre puedes dejarlo en la jarra con el zumo de naranja y el agua con gas.
  6. A la hora de servirla reparte hielos en los vasos, cantidad al gusto, y por encima la naranjada. Remueve un poco con una cuchara para que se mezclen los ingredientes con el majado, y ya la tienes lista.
  7. Puedes decorar los vasos con las medias rodajas de naranja que habíamos reservado antes.

    Como hacer naranjada casera, el refresco mas natural y sencillo

    Así de apetecible queda la naranjada casera

 

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién sacada de la nevera y en los vasos repletos de hielos resultará de lo más refrescante. Si te sobra puedes dejarla en la nevera 3-4 días perfectamente, aunque se le irá yendo el gas del agua con gas. Lo bueno es que sigue estando riquísima incluso sin gas, pero si lo prefieres puedes añadirle un poco más de agua con gas antes de tomarla.

Es una bebida que recuerda al famoso refresco de naranja pero con un sabor mucho más natural y, al menos a mi parecer, muchísimo más rica. Además, con el toque del azúcar moreno y la hierbabuena se convierte en una bebida de auténtico… ¡escándalo!

Receta de naranjada casera, el refresco mas natural y sencillo

Naranjada casera, el refresco más natural y sencillo

 

Variantes de la receta de naranjada casera, el refresco más natural y sencillo:

Puedes cambiar el tipo de endulzante y la cantidad a tu gusto, o incluso no añadirle nada ya que las naranjas de por sí, si son de calidad, resultan bastante dulces. También puedes cambiar la proporción del agua con gas e incluso de la hierbabuena, ya sea no incluyéndola o poniéndole bastante cantidad.

Si quieres servirla granizada, tritura el zumo de naranja con unos hielos y añádele después el agua con gas. Para que la proporción siga bien, procura que entre los hielos y el agua con gas no haya más de 400 gr.

Quien dice hierbabuena dice menta, jengibre, un palito de canela o incluso albahaca, ¡te sorprenderás!

 

Consejos:

Utiliza las mejores naranjas que puedas encontrar, aunque lo cierto es que el verano no es el mejor momento de las naranjas y sin embargo es cuando más nos puede apetecer esta bebida. Aún así, para mi es una bebida de todo el año, cuando me apetece un refresco pero prefiero una opción más natural y casera.

2 comentarios en “Naranjada casera, el refresco más natural y sencillo”

  1. Gustavo Woltmann dice:

    Siempre es bueno beber cosas saludables y bajas en azúcar. -Gustavo Woltmann.

    1. Nata dice:

      Hola Gustavo! Así es, cuantos más ingredientes naturales mejor 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *