Nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 15 votos, 3,60/5 ¡Valórala!
Nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno

La comida mexicana se ha ganado una gran fama fuera de sus fronteras y, aunque solemos asociarla al picante, su forma de combinar los sabores es muy particular y atractiva. Si que es cierto que según estemos acostumbrados o no al picante podemos hacer adaptaciones en casa de las recetas que más nos gusten y ponerles el toque picante a nuestro gusto, además de utilizar los ingredientes que tengamos más a mano.

Estos nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno son un clásico que siempre triunfa. La mezcla de nachos crujientes, un sabroso chili con carne y el queso gratinado combinan fenomenal con los toques frescos del guacamole, el cilantro y los pimientos. Además si quieres añadir crema agria, en la sección de variaciones encontrarás la receta.

Si te apetece elaborar un menú mexicano, nada mejor que preparar una de las salsas-aperitivo más conocidas mundialmente, la salsa guacamole casera, fácil y sabrosa, que va perfecta en esta receta (más abajo verás cómo prepararla) y también como aperitivo para mojar los nachos directamente en ella. También puedes preparar en casa el chili con carne, muy fácil y con mucho sabor, para que este plato sea lo más casero posible.

Para variar, otro día puedes preparar unas enchiladas de pollo con salsa verde y queso al estilo suizas, unos tacos de pollo con aguacate, pimientos y crema agria, unos burritos mexicanos con carne picada y frijoles o unas fajitas de pollo mexicanas, y si te animas puedes elaborar las tortilla de trigo caseras con nuestra receta, ¡son facilísimas! También te sugiero que prepares una de mis recetas mexicanas preferidas, las quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate, o una versión más sencilla con las quesadillas mexicanas de jamón y queso. Y si te apetece un plato de inspiración mexicana, prepara esta sartén de salchichas con frijoles y guacamole.

 

Ingredientes para preparar nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno (aperitivo para 4 personas):

  •  1 bolsa de nachos o totopos.
  • 1 bote de 400 gr de chili con carne o bien prepáralo casero con nuestra receta de chili con carne, muy fácil y con mucho sabor.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • Unos chiles jalapeños en conserva si quieres darle un punto picante.
  • Unas hojas de cilantro fresco.
  • 150 gr de queso para fundir, por ejemplo mozzarella o cheddar.
  • Para el guacamole:
    • 1 aguacate grande maduro (deberás notarlo blandito al tocarlo aún sin pelar) o 2 de tamaño menor.
    • El zumo de medio limón o lima.
    • 6 gotas de tabasco (y de ahí hasta donde tengas tu límite!).
    • 1/4 cebolleta o cebolla.
    • Unas hojas de cilantro (es muy típico añadírselo aunque hay quien no puede ni verlo así que considero que es un ingrediente opcional).
    • Una pizca de sal.
    • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación, cómo hacer nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno:

  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Coloca en un plato o bandeja apta para horno una base de nachos.
  3. Por encima echa la mitad del chili con carne y esparce la mitad del queso rallado.
  4. De nuevo pon una capa encima de nachos, un poco más metida hacia dentro que la anterior.
  5. Vierte la otra mitad del chili con carne y también el queso restante.

    Ingredientes nachos con queso y chili con carne

    Así entra el plato de nachos en el horno

  6. Introduce el plato o bandeja en el horno a altura media y hornea durante unos 10-15 minutos o lo que tarde el queso en gratinarse.
  7. Mientras, prepara el guacamole. Pica la cebolleta y ponla en un bol.
  8. Abre el aguacate, retírale el hueso, saca la carne con ayuda de una cuchara sopera, ponlo en el bol y cháfalo con un tenedor para que quede grumoso o tritúralo junto con la cebolleta con una batidora si te gusta más finito.
  9. Añade el zumo de limón, el tabasco, el aceite de oliva y la sal y mezcla bien.
  10. Por último pica las hojas de cilantro y mézclalas con el guacamole. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal o de cualquier otro ingrediente y ya lo tienes listo.
  11. Lava el pimiento rojo, retírale el pedúnculo y las semillas y córtalo en tiras. Haz lo mismo con el pimiento verde. Después pica las tiras para conseguir trocitos pequeños.
  12. Cuando saques el plato o bandeja del horno, ten cuidado de no quemarte y reparte los chiles jalapeños.

    Nachos al horno con queso

    Así salen los nachos del horno

  13. Vierte también el pimiento rojo y el pimiento verde por encima, repartiéndolos por toda la superficie.
  14. Termina colocando el guacamole en el centro (o parte de él si es mucha cantidad) y decora con un poco de cilantro picado o en hojas.

    Como hacer nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno

    Así de riquísimos quedan los nachos al horno

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es que lleguen a la mesa todavía calientes, advirtiendo a los comensales de que no toquen el plato ya que quemará bastante. Puedes montarlo con antelación y hornearlo en el último momento, aunque es posible que el chili con carne reblandezca un poco los nachos si pasan mucho tiempo en contacto. En todo caso, es muy sencillo de preparar en un momento si se tienen los ingredientes preparados.

Es un aperitivo riquísimo y repleto de contrastes de sabor, además de completo. Los crujientes nachos, el delicioso chili con carne y el irresistible queso gratinado combinan fenomenal con el toque fresco de los pimientos, el guacamole y el cilantro. Es un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno

Nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno

 

Variaciones de la receta de nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno:

Puedes prepararlos de igual forma pero sin chili con carne para conseguir un plato más sencillo e igualmente muy rico.

También es muy típico servirlos con crema agria. Para prepararla tan solo necesitas 100 ml de nata para montar muy fría, recién sacada de la nevera, y 1 lima. Pon la nata en un bol, échale una cucharada de postre de zumo de lima, mezcla un poco y en cuestión de segundos espesará y ya tendrás lista la crema agria. Mantenla en la nevera hasta el momento de utilizarla.

 

Consejos:

Te animo a que utilices picante pero, en ese caso y si no lo dominas mucho, deberás ir el guacamole para saber si está a tu gusto y que no te pases 😉

Cuidado con el cilantro porque hay mucho amor/odio con esta hierba aromática. Todavía no se sabe por qué (dicen por ahí que influye la genética), pero hay a quien le encanta y también quien no lo soporta, ni un poquito, así que sobre todo si vas a tener invitad@s en casa lo ideal es que les preguntes previamente si les gusta antes de echarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *