Migas de pan con chorizo, panceta y pimiento verde en Thermomix

4
50 min
Thermomix

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 16 votos¡Valórala!

Migas de pan con chorizo, panceta y pimiento verde en Thermomix

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de pan duro. No es necesario que esté durísimo, con que tenga 2 o 3 días es suficiente. Lo ideal es que sea un pan con bastante miga, tipo hogaza o similar aunque lo cierto es que es una receta de aprovechamiento para cualquier pan que nos haya quedado duro.
  • 300 ml de agua. Dependiendo del tipo de pan y de si está muy duro, puede necesitar unos 50 ml más de agua.
  • 1 cucharadita de postre de sal para el agua y un poco más para cocinar las carnes y el pimiento.
  • 2-3 chorizos frescos en rodajas.
  • 2 pimientos verdes en cuadrados.
  • 3 rodajas (grosor de 1 cm más o menos) de tocino o de panceta fresca, sin corteda y cortada en tiras.
  • 6 dientes de ajo seco.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • Uvas para acompañar, opcional.

Son una auténtica delicia, un platazo tradicional y contundente y sin duda alguna el robot facilita mucho la tarea, aunque se acaben cocinando en una sartén. Se trata de un plato de aprovechamiento, cosa que me encanta, ya que la base es ese pan que se nos ha podido quedar duro en casa. El acompañamiento de tocino, chorizo, pimiento verde y ajos le queda fenomenal aunque se pueden servir con otros ingredientes y más abajo en la sección de Variaciones encontrarás algunas sugerencias.

Cómo hacer migas de pan con chorizo, panceta y pimiento verde en Thermomix

  1. Empieza pesando el agua. Para ello coloca un bol encima de la Thermomix, activa la báscula y échale agua hasta que marque los 300 ml que se necesitan.
  2. Pon en el vaso de la Thermomix la mitad del pan duro en trozos y tritúralo durante 10 segundos a velocidad 7.

    Pan duro para migas thermomix
    Ponemos en el vaso el pan duro en trozos
  3. Pásalo a un recipiente aparte y tritura la otra mitad del pan, de nuevo durante 10 segundos a velocidad 7, y junta ambos.

    Pan para migas thermomix
    Así queda el pan duro una vez triturado
  4. Échale al agua la sal, mezcla un poco con una cuchara y viértela sobre al pan. Mezcla un poco y déjalo reposar durante 1 hora. Si después de mezclar hay bastante pan aún seco, añade un poco más de agua.
  5. Pon en el vaso de la Thermomix el aceite junto con los ajos secos (tal cual con su piel) y cocínalos durante 6 minutos a 120ºC con giro a la izquierda y velocidad 1.

    Aceite y ajos para migas thermomix
    Cocinamos los ajos en el aceite para que desprendan su sabor
  6. Añade el chorizo en rodajas, la panceta en tiras y el pimiento verde en cuadraditos junto con un poco de sal y cocínalo todo junto durante 6 minutos a 120ºC con giro a la izquierda y velocidad cuchara.

    Panceta, chorizo y pimiento verde migas thermomix
    Cocinamos las carnes y el pimiento
  7. Retira los ajos, el chorizo, la panceta y el pimiento verde a un recipiente aparte y vierte el aceite que ha quedado en una sartén amplia.

    Carnes y pimiento migas thermomix
    Ya tenemos listas las carnes y el pimiento y también el aceite para las migas
  8. Ponla a fuego medio y añade las migas remojadas. Cocínalas hasta que estén listas (pueden tardar entre 20 y 30 minutos), removiendo cada poco tiempo. Estarán listas cuando estén a tu gusto, idealmente doraditas y un poco sueltas.

    Migas de pan con thermomix
    Cocinamos las migas de pan en una sartén
  9. Añade el resto de ingredientes a la sartén: el chorizo, el tocino y el pimiento verde. Cocínalo todo junto durante un par de minutos y ya las tienes. Pruébalas por si tienes que rectificarlas de sal.

    Como hacer migas de pan con chorizo, panceta y pimiento verde en Thermomix
    Así de estupendas quedan las migas de pan con Thermomix

Tiempo: 50 minutos más 1 hora de reposo

Sirve y degusta

Lleva las migas recién hechas y calientes para degustarlas como más ricas están. Eso si, es un plato que se presta a ser preparado con antelación ya que puedes cocinarlas unas horas antes en la sartén hasta que casi estén listas y en el último momento darles ese toque final y caliente que necesitan. También están muy ricas del día anterior y aguantan en la nevera 2-3 días sin problemas e incluso puedes congelarlas. Para comerlas tan solo tienes que descongelarlas si lo estaban, y una vez descongeladas o si estaban en nevera, calentarlas en una sartén o incluso en el microondas.

Sirve al centro de la mesa un buen racimo de uvas recién lavadas para que los comensales las tomen entre bocado y bocado, es algo opcional y típico de según qué zonas pero a mi me encanta. El chorizo, la panceta y el pimiento le dan un sabor excepcional a estas migas tiernas y doradas, sin duda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de migas de pan con chorizo, panceta y pimiento verde en Thermomix
Migas de pan con chorizo, panceta y pimiento verde en Thermomix

Variaciones

En algunos lugares las sirven con un huevo frito encima, y también a veces se cocinan con un poco de pimentón dulce molido, lo que les da un toque muy rico. De todas formas el propio chorizo ya aporta un toque de pimentón y por eso no suelo incluirlo, pero podrías cocinarlas sin chorizo y darles ese punto con el pimentón molido.

También se pueden servir con otros acompañamientos como boquerones fritos, ajos tiernos, salchichas o asadura, y como extra en la mesa, además de las uvas, les sienta fenomenal un poco de pepino en trozos o aceitunas negras.

Consejos

Dependiendo del tipo de pan, si tiene más o menos miga y según lo duro que esté, puede que necesite más o menos agua. La idea es que el pan en general se vea humedecido pero siempre con toda el agua absorbida, así que solo si lo has mezclado y aprecias trozos realmente secos, tendrás que añadir un poco más.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

2 comentarios en “Migas de pan con chorizo, panceta y pimiento verde en Thermomix”

  1. Migas frustradas

    ¡Hola!
    He intentado hacer las migas con la Thermomix siguiendo esta receta, pero al triturar el Pan 10 segundos vel. 7 tal y como pone, se ha quedado completamente pulverizado, como pan rallado para empanar. ¿Es correcta ese tiempo y esa velocidad?
    Gracias

    1. Hola! Siento que no te haya quedado bien, puede explicarse porque el pan estuviera demasiado duro y seco, en esta receta tal y como indico en los ingredientes el pan tiene que tener solo 2 o 3 días y de buena miga, así nos aseguramos que seguirá esponjoso por dentro y al triturarlo no se pulverizará 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio